Archivos
Categorías
Madridismo para el siglo XXI

Palabra de…

¿Dios? ¡No, de Mou! Aunque a veces tengamos la tentación de confundirlos, je je. La entrevista de ayer en la Kope (ni rastro de Paquito Implantes ni de Manolo Lamama) fue una de las más significativas que ha dado Mourinho en el Madrid hasta el momento. Oímos el diagnóstico de un hombre que lleva ya medio año en el club y sabe perfectamente lo que funciona y lo que no, aquello que debe mantenerse y lo que debe dar un giro importante. Como fue una charla larga y significativa, os invito a leerla íntegramente o a escuchar el audio, pero aquí voy a extractaros y comentar lo que a mí me pareció más destacable.

¿Usted va a seguir el próximo año?
Si no me echan… Cuando firmo cuatro años tengo la intención de cumplirlos. Cuando dejo un equipo campeón como el Inter para marchar el Real Madrid no lo hago para un año e irme. Quiero estar, quiero continuar.

(Por si había dudas a este respecto).

Es la primera vez que dice tan directamente que va a seguir. ¿Hace un mes usted era más ambiguo?
En eso no cambio. (…) Pero, la verdad, es que hoy estoy más contento que hace un mes. (…)  Siempre me he sentido muy bien, pero ahora me siento bien a nivel personal y me siento bien a nivel de trabajo.

¿Qué ha cambiado? ¿Por qué está más contento ahora que hace un mes?
La comunicación es muy buena, el trabajo que hacemos también ya tenemos en el horizonte la próxima temporada, tenemos en el horizonte el futuro, el club me entiende mucho mejor. Yo siempre digo que trabajar conmigo es muy fácil porque soy una persona muy organizada, muy metódica, no dejo margen a las dudas. (…) Y con José Ángel tengo una relación de trabajo muy buena, compartimos muchísimas ideas y estoy bien. Espero estar cada vez más a gusto.

(Menciona varias veces a José Ángel Sánchez en la entrevista. Está claro que este hombre, siempre en la sombra, aunque no sea directivo es el vicepresidente de facto y el interlocutor principal de Mourinho.)

Es la segunda vez en esta conversación que al referirse a sus superiores nombra a Florentino Pérez y a José Ángel Sánchez y no sé, si voluntariamente, es la segunda vez que omite el nombre de Jorge Valdano.
No, yo no omito. Jorge Valdano tendrá su trabajo en el club. Si lo tiene es porque el club está muy contento con su trabajo. Yo no soy nadie para decir no. Para mí no es un problema el estar en el mismo club que Jorge Valdano, conmigo siempre ha sido educado y no tengo ningún problema de tipo personal. Pero trabajar en el día a día, mi trabajo es en Valdebebas, que es un espacio prácticamente reservado a quien trabaja aquí cada día. La relación entre Valdebebas, que es mi espacio, y el ‘Top’ del Club, que es Concha Espina, lo hago con el ‘presi’ y con José Angel Sánchez. Y estoy muy a gusto en esta situación.

Complete esta frase: José Mourinho: “Mi relación con Jorge Valdano es…”
Normal.

(Cuando te preguntan por alguien y no dices que tu relación es “buena” o “excelente” -no cuesta nada-, sino “normal”, es que no lo puedes ni ver. De hecho, Valdano ofreció exactamente la misma respuesta. Tengo bastante claro que esto no tiene por qué suponer un problema. Valdano, a tus valdanadas.)

¿Su lucha con Valdano era para que se reconociera el peso del entrenador en el Madrid?

Para mí, el organigrama no es la cosa fundamental, para mí es más importante la funcionalidad, el día a día, es como tú trabajas. En Valdebebas tengo el poder que tengo que tener. No veo la necesidad de que haya otra persona para hacer ese trabajo con nosotros, que no sea el presidente o José Ángel. (…) José Ángel tiene una visión que me gusta mucho, no sólo del fútbol.

¿Qué sería prioritario para la próxima temporada: un mediocentro o un delantero?
Para mí, lo más importante de cara a la próxima temporada sería ganar algo esta temporada. Hablar de jugadores ahora, creo que es cosa interna y no de cara al exterior. Nosotros ahora tenemos tres delanteros que me parecen muy buenos: Higuaín, que es nuestro; Benzema; que es nuestro; y Adebayor, que puede ser nuestro por una cantidad que puede ser pactada, por una cantidad que todos conocemos, sin necesidad de hacer bussines. Y tenemos a Morata, que está en un proceso de evolución y de trabajo, que será en su día delantero del Real Madrid y la próxima temporada será un jugador del primer equipo.

¿Por qué ha tachado a Canales y Pedro León?
Tenemos una plantilla de 24 jugadores y en este momento tenemos a un jugador lesionado que es Higuaín. La base del equipo titular es conocida. Después tengo que hacer un banquillo lo más equilibrado posible para mirar soluciones. [En el centro del campo]  queda un espacio, que es entre Granero, Gago, Pedro León y Canales. Yo intento motivar a la gente, convocar una vez a uno, una vez a otro, intentar dar 10 minutos a uno, 15 minutos a otro, pero no es una situación fácil. Algunos trabajan más que otros, algunos son psicológicamente más resistentes a esta presión. (…) Algunos padres o agentes prefieren girar la espalda a las dificultades y marcharse para ser reyes en otros reinados de menores presión.

¿Qué es lo que no le está gustando de ellos, de su actitud, por qué creen que son psicológicamente débiles, cuál es el problema?
(…) Llegar al Real Madrid y estar por delante de Özil, delante de Kaká, no es fácil. O giras la espalda, o te vas a la lucha. Si eres un jugador de banda y tienes a Di María y a Cristiano Ronaldo, pues no es fácil meter a Cristiano y a Di María en el banquillo, no es fácil estar por delante de ellos, son dificultades. Adán quiere luchar siendo el segundo de Casillas, mejor portero del mundo, o quiere ir a un club donde juegue cada domingo y quizás no necesita ni trabajar.(…) Si Adán no trabaja como trabaja todos estos meses, si el domingo entra contra el Espanyol jugando con diez 89 minutos, no está preparado para jugar. (…) Morata no puede ser titular del Madrid porque lo haya pedido la prensa durante dos meses, tiene que ser titular del Madrid en consecuencia de su trabajo: marcar goles con el Castilla, ayudar a ascender al Castilla.

Pero con Canales usted contaba porque al principio de temporada fue titular en Mallorca?
Sí, fue titular. Y Özil estuvo en el banquillo. Si hubiéramos ganado en Mallorca 3-0 y él hubiera sido el mejor del partido, hubiera continuado de titular y Özil, en el banquillo. Pero, no ha sido así.

¿Hay algo de Sergio Ramos que no convence a Mourinho o cómo interpretar la suplencia del otro día teniendo en cuenta que viene la Champions?
A mí me gusta sacar los aspectos positivos. Y aspectos positivos para mí es hablar del rendimiento de Arbeloa, que el entrenador nunca tiene una sopresa negativa cuando Arbeloa está en el campo. No te hace el gol que Marcelo ha hecho, no podemos esperar que vaya a hacer una jugada fenomenal por banda, pero normalmente su adversario directo no toca balón, o toca poco balón, él lo domina, él lo controla, y da una seguridad muy grande a su equipo. (…) Sergio es un jugador que me gusta, es un jugador que te puedo decir que jugará contra el Levante. No existe ningún tipo de problema con él. En el partido contra el Espanyol sabía que Callejón era un chico muy rápido, muy agresivo y difícil de parar y Arbeloa me daba esta seguridad detrás.

(Excelente noticia los elogios a Arbeloa, tanto por lo deportivo como lo que significan en cuanto a sacudirse la presión de la prensa).

¿Hay algún jugador que haya descansado en el campo?
No, mis jugadores son muy buenos profesionales. Una vida social muy buena ningún tipo de problemas, la gente llega cuando tiene que llegar, no llega tarde.

(Esto en principio desmentiría los rumores sobre las salidas de Canales.)

¿Intentó [convencer a Raúl] para que se quedara?
No, intenté darle mi opinión. Y mi opinión es que un jugador con su prestigio y con su edad tenía que aprovechar los últimos años de su carrera como jugador para ser feliz.

¿Es fundamental para usted que se renueve y amplíe a Pepe?
Sí.

Ha reconocido que es interista. ¿Se siente madridista?
Yo siento que quiero ganar más que el más madridista de todos. Eso seguro. Quiero ganar más que cualquier madridista que se siente en el Bernabéu. Hacer la pelota y decir que soy madridista de toda la vida no lo puedo decir.
(…) Quiero construir el mismo tipo de emoción, de sensación, de complicidad y de empatía que construí con la gente en el Chelsea y el Inter y que hoy me hacen sufrir por ellos. Quiero que ganen por mis amigos y el día que me marche del Real Madrid quiero sentir lo mismo. Quiero volver a Madrid un día y entrar por la puerta en que te reciben cuando te reciben por ejemplo el otro día cuando fui a Londres.

¿Tiene twitter?
No. Ni facebook tampoco. El Madrid está trabajando sobre esto. Tengo varios pero son falsos y alguno tiene unos cuantos millones de personas. Alguien está chupando…

¿Por qué, quitando a Cristiano, a los portugueses les cuesta tanto afeitarse? ¿No les pica la barba?
Nunca había pensado esto. Si me afeito dos días seguidos tengo problemas con la piel. Pero estoy ahora haciendo un contrato publicitario con Braun para afeitarme todos los días.

Ha dicho que sólo tiene miedo de Dios, se ha parado a pensar, ¿qué pensará él de usted?
Tiene que pensar que soy un tío cojonudo, lo tiene que pensar, si no no me daría tanto. Tengo una familia increíble, trabajo donde siempre he soñado trabajar. Me ha ayudado tanto a conseguir las cosas que consigo que tiene que pensar muy bien de mí.

¿Le han hecho alguna vez alguna entrevista tan dura como la que le hizo Ribot en Real Madrid Televisión?
Óscar Ribot es muy pesado.

En fin, me quedo muy tranquilo con cómo están yendo las cosas. Mourinho dirá que no es madridista de toda la vida, pero es que el madridismo es todo lo que él cuenta. Alguno pensará que nos ponemos muy pesados con Mou, pero después de años y años sin un entrenador que esté a la altura no sólo del equipo, sino de la institución, pues joder, parece que nunca tenemos suficiente. Y es que hace prácticamente nada teníamos ahí arriba a la dupla Carvajal-Juande… ¡¡Juande!! ¡El de football is a play!

Sólo queda desear que continúe la excelente línea impuesta por este campeón en tres países, camino de serlo en un cuarto. Un currículo bastante distinto al de algún otro entrenador al que quieren llamar “legendario” cuando jamás se ha alejado de la seguridad de su ciudad, con alguna excepción de unos meses, con resultados calamitosos. De eso trata este cartel que le he encargado al amigo Quim Pons, tras una sugerencia realizada por Jarroson hace unos días.¡Vincent y Tony, pura élite de los banquillos (y de los sofás no digamos)!


.

Share

305 comentarios para “Palabra de…”