Archivos
Categorías
Artículos de Interés

6 Reglas que quizá no conocías sobre la EURO 2020

Cada vez falta menos para el inicio de la EURO 2020, y una de las cosas que más le interesan a los fanáticos son las apuestas eurocopa. Del mismo modo, muchos quieren tener la mayor información y datos posibles antes de tan esperado evento deportivo. Repasemos algunos de ellos.

La estructura competitiva de la UEFA EURO 2020 es la siguiente: 24 equipos divididos en seis grupos compiten para entrar en la ronda eliminatoria de 16. Los equipos ganan tres puntos por victoria y, en caso de puntos iguales, primero se consideran los enfrentamientos directos, luego la diferencia de goles y así sucesivamente.

Sin embargo, hay muchas más reglas en el libro oficial, y estas son algunas que quizá no conocías.

La Copa

La copa Henri Delaunay, o el trofeo oficial de la UEFA EURO que recibe el equipo ganador de la final, permanece en posesión de la UEFA después de la ceremonia: los ganadores, de hecho, se llevan a casa una réplica de tamaño real.

Los demás premios

Los ganadores también recibirán 40 medallas de oro, y los subcampeones 40 medallas de plata, que se distribuirán entre los jugadores y el personal que escoja la delegación. Cada equipo calificado para la fase final recibe una placa conmemorativa dedicada.

El último partido del grupo puede terminar en penaltis

Si dos equipos que se enfrentan el último día de la fase de grupos se encuentran exactamente en las mismas condiciones de clasificación y el partido termina en empate, la posición del grupo se decidirá por los penaltis (a menos que haya otra nación con los mismos puntos, en cuyo caso se aplican las reglas de acceso normales).

Sustituciones de bonificación

Las reglas de sustitución de la UEFA han cambiado desde la UEFA EURO 2016. Los equipos siempre tienen derecho a tres sustituciones durante los 90 minutos, pero si un partido entra en la prórroga, los dos equipos tienen derecho a hacer un cuarto cambio. Si un equipo no ha usado las tres sustituciones durante los 90 minutos, no pierde el derecho de hacerlas durante el tiempo agragado; por lo tanto, un equipo que ha realizado solo una sustitución en el tiempo reglamentario puede realizar otras tres en la media hora adicional.

Puntualidad ante todo

Los dos equipos deben estar en el estadio al menos 75 minutos antes del inicio del partido, que también es la hora límite para enviar la lista de jugadores a los árbitros. Los equipos tienen un cronómetro con el tiempo restante hasta el inicio para ajustar cuándo comenzar y finalizar el calentamiento en el campo, y cuándo estar listos para salir del túnel. El himno nacional de cada equipo está limitado a un máximo de 90 segundos.

No olvidar el pasaporte

Muchos equipos, más de lo habitual, podrán jugar ‘en casa’ durante la UEFA EURO 2020, pero los jugadores aún deben recordar llevar sus pasaportes, ya que su identidad y estado físico se verifican dos veces. La regulación 46.02 establece: «Cada jugador que participe en la competición debe tener un pasaporte o documento de identidad válido del país en el que juega, que contenga una fotografía y todos los detalles de su fecha de nacimiento (día, mes, año). De lo contrario, no podrá participar en la competición».

Interesante, ¿no? Son muchos los aspectos que damos por descontado, pero también son muchos los cambios para esta EURO 2020, ya que, gracias a su nuevo formato, veremos muchas sorpresas antes de la final de Wembley.