Archivos
Categorías
Artículos de Interés

Superliga: la cuestión no es si se hará, sino cuándo

El proyecto de la Superliga debe ir muy avanzado, a juzgar por las reacciones histéricas de UEFA y FIFA. Estas federaciones son lo más parecido que existe a la iglesia católica, y reaccionan con similar celo y severidad cuando un cisma asoma en el horizonte: la condenación eterna aguarda a aquellos que osen renegar de la Santa Madre FIFA. Lo malo es que históricamente, cuando llegan este tipo de admoniciones, el figurado cordero tiene más que decidido abandonar el redil.

Sí, la Superliga está muy cerca de ser una realidad: según el documento fundacional filtrado a The Times, la formarán 15 equipos fijos y 5 invitados, e incluso podemos adivinar casi todos los participantes fijos a partir del número de plazas por país: Real Mandril, Barcas, Paleti, Bluffchester Bluffited, Loserpool, Chelski, Shitty, Tótenjarl, Farsenal, Bluffventus, Bluffinter, Bluffmilan, Gayern, Dómund y PSGay. «Los imprescindibles», se podría decir. ¿Es la Superliga un capricho de estos clubes? Creo que no, y he aquí el motivo:

El fútbol de elite europeo, tal como lo hemos conocido hasta ahora, es apenas sostenible. Tan sólo un puñado de entidades se las apaña para tener beneficios, normalmente mediante ingresos extraordinarios, o sea venta de jugadores. En el caso del Madrid, que tiene un presupuesto cercano a los 1.000 millones, el beneficio nunca ha sobrepasado los 40, es decir un margen de menos del 5%. Esto podría no parecer muy grave, sobre todo por el hecho de que el objetivo teórico de los clubes no es dar beneficio, pero la pandemia que vivimos nos ha revelado lo contrario: moverse constantemente en los microbeneficios o o en las pérdidas deja a las entidades peligrosamente cerca de la insolvencia cuando llega una mala racha económica o deportiva.

Habrá quien piense que es injusto que sólo los grandes se salven de la quema, ¿pero cómo negar que están en todo su derecho? Son los que más invierten, y es normal que esperen un retorno a la altura. El Madrid con tanto motivo como cualquiera, pues está ya muy cerca del tope que puede dar su modelo actual; en TV depende de Tebas para rascar más dinero (risas), y el resto de conceptos ya están maximizados. Alguno dirá: «¿y lo del estadio?» No nos confundamos: las proyecciones de beneficio de la reforma son delirantemente optimistas, y es bastante más probable que en la primera década haya pérdidas o un beneficio muy ajustado, en oposición a los ingresos garantizados de la Superliga (350 millones limpios de polvo y paja sólo por unirse). Es importante resaltar que el documento fundacional habla de jugar sólo entre semana (al parecer esta era la principal exigencia de los ingleses), y que en ningún momento se menciona abandonar las ligas nacionales, por lo que estas no tendrían por qué sentirse especialmente amenazadas: el objetivo claramente es pasar de la Champions League hacia la nueva competición. Una oposición de los demás clubes resultaría ridícula, por no ser su guerra y porque sin duda una parte del pastel será para ellos. ¿Las reservas del Bayern? Risas. Su papel de poli bueno acabará tan pronto como llegue el maná del nuevo contrato.

En cuanto a las amenazas de UEFA y FIFA, son los ladridos de un perro sin dientes: por más que quieran erigirse en sumos sacerdotes del balompié, su papel en este deporte ha sido siempre primordialmente parasitario, y quienes ponen los estadios y los jugadores tienen claramente el verdadero poder. El escollo de no contar con árbitros federados es completamente anecdótico, dado que la nueva competición será profesional a todos los efectos; de un modo y otro habrá árbitros. ¿Expulsión del Mundial? Eso es un farol que puede durar… quince días a lo sumo; los que tarde la FIFA en perder a todos sus patrocinadores para la próxima cita.

¿Y cuándo arrancará esta nueva era? A juzgar por cómo se están moviendo las cosas, diría que muy pronto. Mi apuesta es que la próxima temporada se jugará la última Champions League con todos los grandes, y que en la 2022/2023 entraremos en ese nuevo territorio, desconocido, sí, pero difícilmente peor.

·····

MILF of the Year 2020: Laura Barriales

Me congratula anunciar la victoria de nuestra compatriota residente en Italia, clara ganadora con 1013 votos, la única en superar el millar de sufragios. Bien por la guapérrima leonesa, quien ya va a por el segundo bebé. La flanquean en el podio la espectacular colombiana Cristina Urbano (854) y la pizpireta Inés la Maga (801), imponiendose por muy escaso margen a Ana Mayrata.

Asimismo, anuncio que la de 2020 fue la última edición del concurso MILF, por razones de peso: hoy día encontrar a un puñado de mujeres que, además de ser atractivas, no se hayan entregado al hedonismo y a la ruptura frívola de la familia resulta una tarea titánica; demasiadas horas de búsqueda y de escritura para que además luego los comentarios se conviertan en un festival de mimimís y pupupús. Que digo yo que si lo que la gente quiere es zurrársela con sus pellejudas favoritas, así sean unas malas pécoras, no necesitan que nadie les haga la selección, y es ridiculo que un concurso pensado para pasarlo bien se convierta en fuente de protestas y malestar. Asi pues, todo el mundo a pajearse con quien le plazca, y cada mochuelo a su olivo. La era MILF ha terminado, como tantas cosas lo hicieron antes, y ahora vivimos la era de las Zerdas. O tempora, o mores.

Share

A sufrirrrrrrrr

Bueno, sí, ¿no? Partido de visitantes contra el Alavés, cuarto por la cola, sólo cuatro victorias en 19 partidos y viniendo de tres derrotas consecutivas, todo lo cual quiere decir… que sufriremos como perras, igual que en todos los partidos que juguemos fuera de casa en lo que queda de liga. Y en los que juguemos de local. Y en los de Champions. Y en los de Co… bueno, nada.

Algo bueno que tiene Zipayo-Covid para este partido es que después de la debacle absoluta de Alcoy puede inventarse el equipo que quiera… con jóvenes, con viejos… incluso con Macsebo y Bluffisco. ¿Por qué no? Ningún experimento es demasiado audaz para intentar salir del pozo de mierda. ¿Qué le aconsejaría yo? ¡Nada, no tengo ni puta idea! Quizá que siga con Asensio y Hazard, que son los únicos que por algún milagro pueden tener una explosión de fin de temporada (me refiero a explosión de juego, aunque también podría ser de diarrea). También le diría que le dé minutos a Mariano porque, aunque sea un poco torpe, es de los pocos que sigue creyendo en la causa y que puede incluso marcar un gol.

Por lo demás, una vez depurado Caritas Odegay y su rodilla de anciana artrítica, la convocatoria se ha completado con Chusta y Antonio Blanco, un centrocampista que «tiene visión de juego y destaca por su trabajo constante y por su buena colocación en el campo». Pues no se hable más, a soltarlo al ruedo, y si sale manso se le descabella, por maricón.

En fin, a ver si ganamos aunque sea para hacer como que queremos molestar al Paleti, ese equipo que tiene la Liga tan sospechosamente preparada. ¿Me preguntáis un pronóstico? El mismo que hizo Clubber Lang en Rocky III: «Dolor»…

Share

Más anal que el Alcoyano

Sí, bueno, ¿no? ¿Qué decir cuando un equipo llega a este nivel de descomposición? Yo creo que lo primero es no hacerse mala sangre, y entender que esto es relativamente normal, especialmente en el Real Madrid: un grupo que lo ha ganado todo y está ya al final de su vida útil, un entrenador al que ya no le funcionan los trucos y que ya no motiva a los jugadores, una mala racha de fichajes/lesiones… al final, se convierte en una cuestión más de coco que de fútbol, hasta el punto de que no le ganas ni al… Alcoyano. No obstante, todo forma parte del proceso de reconstrucción del equipo, sumádole que esta es la competición que peor se nos da, y la eliminación humillante en Copa ya es casi una tradición merengue.

No voy a analizar la cuestión futbolística, porque ni se me da bien ni es especialmente relevante en este momento. El tema que quiero tratar es: ¿cómo gestionar la crisis? ¿Se irá Zipayo? Yo creo que él mismo lo está consultando con la almohada, pero ahora mismo me parece poco probable, y desde luego creo que no le haría ningún favor al club. Proyecto agotado, estamos de acuerdo, pero es que las regeneraciones no se pueden empezar en enero; lo más que puedes lograr con eso es acabar de descabalar el equipo, acercándote mucho más a un 2-8 que a una victoria milagrosa en Champions, por más que haya algún antecedente histórico. Zidane tiene a la plantilla desmoralizada y sin fútbol, y probablemente no sea capaz de revertir esa situación, pero sí le corresponde pilotar la nave hasta la meta de Junio, donde podrá entregar los pertrechos como corresponde, sin gitanadas ni salidas por la puerta de atrás.

Por lo demás, aunque sea un tópico, la verdad es que este equipo malamente podía afrontar tres competiciones, y librarse de eliminatorias adicionales le ayudará, si no a ganar, sí a competir más dignamente en lo que queda. Por cierto, caso Odegaard: examinándolo más detenidamente se ve que el futbolista jugó todo 2020 infiltrado por la tendinopatía rotuliana que sufre, la cual no ha respondido a ningún tratamiento conservador y de la que tendrá que intervenirse sí o sí. Zidane será cabezón y el jugador puede sentirse todo lo injustamente tratado que quiera, pero está lesionado, y su pretensión de volver a la Real deja claras sus intenciones: jugar aunque sea renqueando en un entorno menos exigente, en vez de curarse como Dios manda y triunfar en un grande; es una mentalidad que no augura absolutamente nada bueno.

En fin, como decía el mítico entrenador Louis Hon: «Se puedo ganar, se pudo empatar, pero se perdió». Al menos le dimos el alegrón de su vida a los de Alcoy, que justificaron más que nunca el famoso dicho. Mis recomendaciones para los gerifaltes madridistas, que sé que me leen, son las siguientes: cabeza fría, aislamiento del exterior y unidad hasta junio. El que piense que no se puede caer más bajo, que mire a la esquinita y a sus recientes experimentos.

·····

– Alcoyano: 2
– Real Madriz: 1 (Militao)

Share

Alcoyano-Mano

Sí, bueno, ¿no? Partido de Copa contra el Alcoyano, equipo de rima chanante (y mucha moral) que actualmente es tercero en su grupo de Segunda B. Estamos en dieciséisavos de final, así que habría que ganar esta y otras tres eliminatorias para plantarnos en la final. Esta lejanía del premio y la debilidad del rival puede rebajar la tensión del equipo, pero eso sería totalmente nocivo para nosotros en este momento. Como dijo Zetaparo: ¡¡hay que arrimar el hombro!! Ahora mismo cualquier victoria que consigamos vale su peso en oro.

En el lado positiffo de la actualidad, hoy veremos el debut oficial de Lunin con la camiseta del Madrid, si no se lesiona en el calentamiento; parece mentira, porque hace dos años y medio que fichó, pero esas son las cosas de Zipayo. Lo cual nos lleva al lado negatifffo, un Ódegar que está conteniendo la respiración y dice que no piensa reanudarla hasta que le dejen salir del club. Analicemos el asunto por partes: ¿es Zidane uno de los entrenadores con menos mano izquierda del mundo? Probablemente. Ahora bien, Odegaard parece ser un jugador, a falta de un definición mejor, «de caritas»; si no juega los minutos que cree merecer te hace pucheros, empeora su actitud y básicamente toca los cojones.

Cierto es que Zipayo le llamó en verano para decirle que contaba con él, pero esto no puede considerarse garantía segura de minutos. Recordemos que Ø ha sido durante muchas semanas Odegaaay me duele la rodilla, y que tampoco ha despuntado especialmente cuando ha jugado. No obstante, ¿por qué lo ponen tan poco ahora que está sano? Aquí sólo podemos especular, pero por un lado tenemos a un Modric que exhibe gran forma en un momento malo del equipo, y por otro el episodio de Málaga sugiere un problema de actitud, con los cuales Zidane está teniendo cada vez menos tolerancia (veanse casos de Vinicius en Lisboa y de Jovic). Odegaard, im  jugador… eh… con una forma distinta de amar, apunta a elemento con poca fuerza mental; pedir una cesión a mitad de curso nos habla de alguien que se da por vencido fácilmente. Así que efectivmente, Zipayo tiene lo suyo, pero sospecho que en este caso tiene más parte de razón, y que a Ø de momento la casaca blanca le queda grande.

Ahora la pregunta: ¿debe el Madrid dejar en su puesto al técnico el año y medio que le queda, o dar cuanto antes el relevo a un entrenador más propenso a cultivar el talento joven? Yo me mantengo en lo que dije el otro día: es fácil querer mandar todo a la mierda cuando los resultados no llegan, y el proyecto Zidane ciertamente está en sus últimos estadios, pero eso mismo pensó el Barcas echando a Valverde y pronto se vieron los resultados. Estamos en época de crisis y vacas flacas, mi recomendación es apretar el culo y no cambiar de caballo a mitad del río.
 

¿Quién tiene más culpa en la situación de Odegaard?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Share

Si quieres ganar pasta, haz como yo

.

¿Crees que ganaremos el triplete?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Sígueme para más tips de libertad financiera.

Por lo demás, no hay Liga expañola de fúrbol ni partido de basket por positiffos del Obradoiro, pero la jornada furbolística se presenta de lo más distraida, destacando el partido de las cinco y media donde Loserpool y Manchester se juegan el liderato de la Premier. Sí, parece mentira lo de los Mancunianos, y de hecho no creo que dure mucho; si queréis mejorar la combi de arriba, meted también la victoria de los rojos locales. Tenemos también un Inter-Juve a las 20:45 (más pasta para ganar, pero con la victoria visitante), y por supuesto la fantabulosa final de las nueve entre esos dos equipos de rancia tradición e incuestionable españolía, el ETA CF y el Terra Lliure Sport. ¿Que con quién vamos? Bueno, ya sabéis aquello de Alien y Predator…

Drop the bomb.

Share

¡¡A por el uniplete!!


Rose Garden.

Para que luego digan que el Madrid no gana títulos, estamos a sólo dos partidos de engrosar nuestro glorioso palmarés. ¿Cómo se os queda el cuerpo, eh? Vale, es sólo la Supercoca, pero dadas las circunstancias… la Liga la tenemos en chino cantonés; la Champions, hombre, tó puede ser, pero está jodía; y la Copa da pereza porque hay que ganar a muchos equipos de esos incómodos. Así pues, la escupidera con relieves es nuestra mejor opción. Jugamos la semi contra la ETA rojiblanca (o sea la que no es blanquiazul), a la que ya ganamos hace unas semanas gracias entre otras cosas al cerebro de garbanzo de Raúl García. Hoy nos vendría bien que el bueno de Raúl hiciera el mongolo nuevamente, y también que los kortikolaris estos no se cerraran atrás, porque ahora mismo nuestra movilidad es como la de la duquesa de Alba cuando Alfonso Díez consumaba la unión matrimonial. En fin, que si no marcamos pronto volveremos a cagar piedras, pero oye, hay que disfrutarlo.

La final sería contra el Barcas, un partido que no creo que apetezca a ninguno de los dos equipos, porque ambos están mal y temen no ya la derrota sino una goleada del contrario, que acabaría de hundirles la moral. No deja de ser un marrón, pero por otro lado los chicos han jugado mucho mejor este curso contra los grandes que contra los chicos, así que, ¿por qué no? Y la verdad es que me resulta más divertida esta Supercoca en el ecuador de la competición, es una especie de examen de medio curso. Pero bueno, primero ganar a los etarras.

Uno que no estará en ninguno de los dos partidos es Jovic, que vuelve a su club de origen en mitad de temporada, lo que equivale a ponerle el cartel «desecho de tienta». Una vez más hay que cuestionar la labor de los ojeadores, a quienes preguntaría por qué pusieron el ojo en este jugador, cuyo único factor diferencial era haber marcado 10 goles en Eruopa League (los 17 de Bundesliga eran una marca muy normalita). También, por qué no se investigó su cultura de trabajo (apática) y su vida personal, que parece semejante a la de Jesé, otro autosaboteador de carreras. Por cierto, sorpresa: ¡parece que Militón también sale cedido, en este caso al Tottenham! ¿Tan malo ha salido? No sé, yo la verdad es que cuantos más macarrillas tatuados facturemos mejor, pero no por eso es un movimiento menos desconcertante. ¿Será que el objetivo es tener una plantilla de 20 donde todos jueguen muchos minutos? ¡Pues a por ello, oye!
.

¿Te apetece una final con el Barcas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Share