Archivos
Categorías



Artículos de Interés

El Baloncesto

¿Es el baloncesto del Real Madrid deficitario?

Sí, actualmente genera unos 5 millones de euros y tiene unos gastos de unos 22 millones, con lo que existe un déficit anual que ronda los 15 millones de euros.

¿Puede el club permitirse mantener este déficit?

El Real Madrid no es una empresa ni reparte dividendos. Su objetivo social no es la generación de beneficios, sino la recreación de sus socios y la obtención de éxitos deportivos. Además, el fútbol y el baloncesto forman un conjunto, por lo cual a efectos económicos lo que cuenta es el balance final, no qué sección genera gastos o beneficios. Por lo tanto, sí, el déficit de este deporte es asumible en este momento. Por poner un ejemplo, el FC Barcelona tiene un déficit mayor en el baloncesto (unos 20 millones), pero a cambio ha logrado unos excelentes resultados deportivos. En el fútbol, ocasionalmente realizamos operaciones con grandes pérdidas (caso Robben, por ejemplo) y éstas se consideran asumibles en pos del objetivo final.

¿Será siempre deficitario el basket?

No tiene por qué. Si se sigue gestionando mal la sección y no se aplican ideas para hacerla crecer, es obvio que seguirá igual o empeorará. Si se busca su crecimiento, podrá reducir las pérdidas e incluso dar beneficios.

¿Deberíamos gastar más en el baloncesto?

Teniendo en cuenta la larga sequía de títulos, es recomendable hacer un esfuerzo presupuestario durante los próximos años. Con una inversión extra de unos 10 millones podemos estar entre los primeros del continente.

¿No sería mejor cerrarlo?

El Real Madrid es el club FIBA con mejor palmarés que existe. Aunque a algunos pueda parecerle un logro pequeño, todos esos títulos se consiguieron a base de fomentar la excelencia durante años y del enorme esfuerzo de hombres totalmente implicados con el Real Madrid, en la mejor tradición de nuestro club. Puede que sea un deporte practicado por gigantes deformes, pero es también una disciplina de repercusión mundial y que por su tradición de éxito aporta un enorme prestigio al club. La sola idea de clausurarlo debería avergonzar a cualquier madridista.

¿Cómo se puede revitalizar la sección?

Para hacer esto, es imprescindible integrarla mejor en la estructura del club, acercándo más ambos deportes. Esto sólo es posible llevando a cabo el plan detallado en el texto “El nuevo estadio”, perteneciente a esta misma serie de artículos. El baloncesto, necesariamente, ha de contar con una sede propia en la ciudad deportiva de Valdebebas, idealmente un pabellón adecuado a las especificaciones NBA. Esto es así por un simple motivo: David Stern, comisionado de la Liga estadounidense, ha declarado que actualmente no es posible una conferencia europea por falta de pabellones adecuados. Así pues, aunque un recinto NBA no garantiza integrarnos en esa Liga en el futuro, lo que es seguro es que sin tal pabellón no habrá NBA. La presidencia necesita una mirada innovadora en esta materia, y atreverse a dar el primer paso en la reforma del baloncesto europeo.

Con una ciudad del Real Madrid que integre todas las categorías, será posible ver en el mismo día a los equipos de la cantera, al de baloncesto y al de fútbol, creando una experiencia madridista sin precedentes hasta el momento. Con este modelo todas las secciones se complementarán y formarán un conjunto formidable.

Medidas inmediatas

Fans del Madrid hace un llamamiento a la directiva para apostar fuerte por esta sección, confiando en el actual equipo técnico encabezado por Ettore Messina, y haciendo un esfuerzo económico tanto en fichajes como en infraestructuras. Los 60 millones que cueste un nuevo pabellón son rentabilizables a la larga, especialmente si se materializa en proyecto NBA. Puede parecer un proyecto quimérico, pero un buen pabellón nunca será un problema y nos valdrá durante décadas. Por lo tanto, esta construcción debe planificarse y aprobarse lo antes posible. Mientras tanto, imprescindible abandonar la gélida Caja Mágica y jugar en un recinto más adecuado, como el Madrid Arena. Aparte del pabellón, todos los esfuerzos han de ir enfocados a proclamarse nuevamente campeones de Europa. Será entonces, con un club líder en los dos deportes de equipo más importantes del mundo, cuando quede claro el gran acierto de reforzar esta sección del Real Madrid.