Archivos
Categorías

Artículos de Interés

Real Madrid, un equipo de cantera

La cantera del Real Madrid está considerada como una de las mejores del mundo. El talento futbolístico de innumerables niños se trabaja, junto con una educación y disciplina, hasta convertirlos en profesionales; algunos consiguen formar incluso parte del primer equipo del Real Madrid; otros, por el contrario, hacen carrera en otros clubes de fútbol y otros abandonan ese sueño de ser profesionales del balón. La trayectoria del canterano del Real Madrid es una carrera de fondo, con muchos obstáculos y una alta exigencia.

¿Quién será el siguiente canterano en ser figura en el Bernabéu? En alguna página de apuestas se pueden hacer pronósticos. Acertar no será sencillo basándose en el volumen de niños con los que cuenta la ‘Fábrica’ (así se conoce a la cantera blanca) en sus instalaciones de Valdebebas. Más sencillo será pronosticar qué jugadores acaban siendo profesionales del balón. Valga un dato: El CIES (Observatorio del Fútbol), en uno de sus últimos informes, indica que el club blanco es la entidad que más talentos aporta a las grandes ligas de España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. 17 antiguos futbolistas blancos militan en campeonatos del Viejo Continente. El Real Madrid se queda en este listado a corta distancia de otros clubes europeos como Ajax de Ámsterdam (22 jugadores) y Benfica (con 21), clubes también reconocidos en su labor de moldear jóvenes talentos.

La ‘Fábrica’, no obstante, puede presumir de proporcionar grandes jugadores al primer equipo del Real Madrid. A lo largo de la historia, muchos futbolistas de un talento majestuoso han demostrado su calidad y personalidad vistiendo la camiseta blanca y aportando grandes éxitos a un club con más de 100 años de historia. Algunos nombres recientes son Raúl González (actual entrenador del Real Madrid Castilla, el equipo filial) e Iker Casillas (actualmente regresa al club, concretamente a la Fundación Real Madrid). Ambos, delantero y portero, han escrito numerosos capítulos históricos en el conjunto de Chamartín. Han sido dos referentes y conquistadores de torneos como Liga y Champions League. Y ambos compartieron vestuario y éxitos con Guti, otro jugador criado en la cantera.

Grandes canteranos en el Real Madrid

Ellos son los últimos talentos pulidos en la cantera (actualmente están Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez), pero antes de ellos, entre los años ochenta y noventa, el Real Madrid disfrutó de una generación inigualable: la conocida como ‘Quinta del Buitre’, integrada por Emilio Butragueño, Martín Vázquez, Pardeza, Sanchís (el único de ellos que se alzó con la Copa de Europa) y Míchel. Este grupo fue un referente para muchos niños que soñaban con ser como la quinta, igual que ellos soñaron con ser como ese equipo que se alzó con la sexta Copa de Europa de la historia del club. Fue una escuadra conocida como el Real Madrid de los ‘Yé-yé’, formada únicamente por españoles y jugadores de la cantera, como Pirri, Zoco, Grosso, Amancio o Velázquez. Una cantera que nació acunada por Santiago Bernabéu, el presidente con más títulos en la historia del club de Concha Espina, quien también fue canterano y jugador.