Archivos
Categorías
Artículos de Interés

¿Ideología o resultados?

Ayer se trasladaron los restos de Francisco Franco a El Pardo, una operación largamente anhelada por el PSOE pero cuyos motivos nunca han estado claros. Lo más que han podido articular es que el mausoleo del Valle de los Caídos era «un lugar de exaltación del dictador», afirmación como mínimo difícil de sustentar. Es cierto que el Valle es uno de los monumentos más visitados de España, ¿pero cuántos de sus visitantes iban allí a «exaltar» a Franco? ¿Podían llegar a mil personas al año? ¿Tenía esto algún tipo de relevancia, especialmente considerando lo inaccesible del lugar y la total ausencia de grandes congregaciones en la tumba durante las últimas décadas? Lo que sí está claro es que el conjunto monumental ahora ha perdido uno de sus atractivos turísticos, esa tumba de gran relevancia histórica, con unas previsibles pérdidas económicas que por supuesto al gobierno socialista le traen al pairo.

Con todo esto, la cuestión de fondo es por qué desde la muerte de Franco en 1975 se ha hecho tan titánico esfuerzo desde los ámbitos «progresistas» (hoy en día aplastantemente hegemónicos) para presentar su etapa de gobierno como una mancha vergonzante en la historia de España. Este esfuerzo resulta paradójico teniendo en cuenta lo largo y variado de dicho mandato, la cantidad de malos dirigentes que ha tenido nuestro país y, sobre todo, los innegables logros sociales y económicos alcanzados durante las cuatro décadas franquistas. Todo el desprecio hacia la figura del militar ferrolano parece provenir del hecho que dio origen a su mandato (la Guerra del 36) y de la catalogación de su régimen, no excesivamente rigurosa, en la corriente del fascismo (término que en todo caso se ha desvirtuado por completo, convirtiéndose en un cajón de sastre para todo lo que odia el militante izquierdista estándar).

¿Qué afinidades mussollinianas o hitlerianas podían quedarle al franquismo en 1975? Si bien el régimen se había autodefinido como «totalitario» inmediatamnte tras la guerra, la España de 40 años después tenía (con pocas excepciones como el sufragio) todos los rasgos de las sociedades aperturistas: economía de mercado, libertad de movimiento interior y exterior, imperio de la ley, respeto a la propiedad privada… Ciertamente existían la censura y ciertos recortes a la libertad de expresión, pero todo ello de una forma tan suavizada que sus efectos reales eran nimios (ver al respecto la anécdota de Julián Marías con Arias Navarro respecto a cierto artículo polémico del primero). En cualquier caso, la democracia es un medio para lograr unos fines, no un fin en sí mismo sin importar sus resultados, como parece creerse hoy día. El contraste brutal de aquella España con los regímenes auténticamente liberticidas, como los del telón de acero, nos ofrece una visión mucho más precisa de la época. Un ejercicio interesante es comparar el cine español de los 70 (costumbrista, alegre, desenfadado) con el plomo cinematográfico producido por el bloque soviético. El hoy tan denostado franquismo había transformado un país rural y de barreras sociales insalvables en uno urbano y de clase media, logrando alimentar, alfabetizar y dar un techo a cuarenta millones de españoles que vivían con niveles unos niveles de seguridad económica y confort sin precedentes. Todo ello, a diferencia de hoy, se sostenía con un único salario por familia.

No tengo la más mínima duda de que si estos logros se hubieran alcanzado durante la República, serían ensalzados y calificados de éxito histórico; pero a la hora de juzgar el franquismo no parecen importar sus hitos, sino su marchamo ideológico. Es una actitud intelectualoide que también podemos ver, un poco a la inversa, en el caso chino: con todas las críticas que podamos verter sobre régimen heredero del maoísmo, resulta increíblemente deshonesto ignorar que, por primera vez en la historia, y gracias al proceso iniciado por Deng Xiao Ping, el Reino Medio ha erradicado casi completamente el hambre y se ha convertido en superpotencia económica, sólo por detrás de EEUU. Llegará un día en que, por el peso de millones de ciudadanos de clase media que desean mayor autonomía, se implante en China un sistema democrático parecido a los occidentales (y creerán que es la panacea, los pobrecitos), pero cuando eso ocurra, ¿se pondrán los chinos a juzgar su propio pasado, calificando de «vergüenza» todo lo acontecido desde la Revolución? ¿Se girarán todas las piedras en busca de dirigentes del PCCh, se desharán sentencias judiciales, se intentará un imposible esclarecimiento de hechos ya irrelevantes como los de la Plaza de Tiananmen? No digo que no vaya a ocurrir algo parecido durante los primeros años de apertura, ¿pero alguien se imagina que sigan dando la matraca cuatro décadas después? Aunque la revisión histórica es sin duda fascinante y necesaria, realizarla corresponde al ámbito académico, no al gubernamental.

Si aspiramos a algún tipo de madurez intelectual y política en España (y en el mundo), es hora de dejar atrás etiquetas ideológicas obsoletas desde hace décadas. Es simplemente ridículo denostar a dirigentes como Pinochet, el único hombre que fue capaz de crear una economía homologable en el cono sur, y seguir relativizando o buscando los «aspectos positivos» a calamidades políticas (cuando no verdaderos destructores de estados) como Allende, Castro, Perón, Lula da Silva y tantos otros. Se reprocha al chileno su represión inicial, como si sus contrarios ideológicos no hubieran vertido exponencialmente más sangre, sembrando además millones de pobres por toda Sudamérica. No sabemos si la República española habría logrado unos niveles de bienestar como los del franquismo, pero teniendo en cuenta su contexto histórico, una España convertida en sucursal sureña del telón de acero parece un escenario igualmente o más plausible. El régimen de Franco surgió de las cenizas de una guerra, indudablemente un origen traumático, pero observar todo lo que vino después tras el prisma de un puñado de sectarios ideológicos y resentidos crónicos (¡¡que para colmo, en su gran mayoría, no vivieron esa época!!) impregna de esos defectos a todo el país, siendo uno de los factores que nos impiden acometer reformas de verdadero calado y poner, de una vez por todas, la vista en el futuro.

Share

284 comentarios para “¿Ideología o resultados?”

  • 1
    Perroladilla says:

    Muy buen artículo Socio, pero no tengo nada claro que en China por el hecho de existir una clase media dominante, tenga que llegar la democracia, la influencia cultural de occidente, no es tan potente como para acabar imponiéndose porque sucedan una serie de circunstancias.

    Por otro lado, es evidente el logro económico de China, una cosa increíble, muy superior a lo de Alemania en las posguerra o la España franquista, pero no se puede equiparar esa dictadura, con la de Franco ni por el forro, por pervers y genocida. En China yo sí vería necesario y sano mentalmente, que hicieran una crítica y una condena de los disparates y las barbaries del hijo de puta de Mao, que a día de hoy sigue estando idolatrado.

  • 2
    Joss says:

    Perroladilla: En China yo sí vería necesario y sano mentalmente

    Una bomba atómica.

  • 3
    Perroladilla says:

    Joss: Una bomba atómica.

    Con eso no tienes ni para empezar, mira Hiroshima, está como nueva.

    China es una sociedad amoral, les suda la polla todo, son bastante sucios y no respetan nada y buscan como locos el enriquecimiento. Claro que hay gente con ese perfil en todo el mundo, pero en China está bastante más generalizado y eso es por la visión que tienen de su pasado reciente, hasta Kruschev lo hizo con Stalin. Pero los chinos dicen que la autocrítica se la pasan por sus cojones amarillos y pretenden imponerse culturalmente en occidente, viendo lo pueril que es la sociedad en Europa y América, no me extrañaría nada que acabaran triunfando.

  • 4
    AnG-L says:

    Artículo top. El deporte nacional, sobre todo en los de izquierdas, es la envidia. Prefieren «joder» al otro bando que poder encontrar a sus antepasados. Son incapaces de ver la inutilidad y el gasto innecesario de lo de ayer. Tampoco verán que ignorar una religión, y saltarse cualquier tipo de respeto o ley es actuar como una dictadura.

    Os imagináis que Franco hubiera sido musulman? Me gustaría verlos intentar hacer lo mismo.

    Ojalá maldición estilo Tutankamon, como decía FJL.

  • 5
    goro says:

    AnG-L: Prefieren «joder» al otro

    Crabs in the bucket mentality de manual.

  • 6
    Bruce Campbell says:

    Perroladilla:

    son bastante sucios

    Cierto, muy sucios. Al menos los que yo me he cruzado en mi vida. Y de una higiene cuestionable.

    Y son muy maleducados. Ellos te dirán que son reservados y que su cultura y que no sé que pollas, pero a mí no me engañan. Son unos sucios hijos de puta.

  • 7
    Pablo says:

    Perroladilla: Por otro lado, es evidente el logro económico de China, una cosa increíble, muy superior a lo de Alemania en las posguerra o la España franquista, pero no se puede equiparar esa dictadura, con la de Franco ni por el forro, por pervers y genocida.

    Perversa, genocida, y unas cuántas cositas más, como bien lo pueden decir los tibetanos.

    Por cierto, el Taiwán de Chiang Kai-shek no es precisamente un shit-hole y aún así nadie le reconoce nada al Kuomintang.

    Y sobre el enriquecimiento, como bien apuntó Perroladilla, China es probablemente una de las sociedades FUNCIONALES (fíjense bien en este detalle, obviamente estoy excluyendo shit-holes anárquicos como África o la misma Venezuela) más corruptas del mundo.

    Todo el fenómeno de las «ciudades fantasma» daría para una serie de libros… y es solo la punta del iceberg.

  • 8
    AnG-L says:

    Escuchando la radio anuncian una casa de apuestas, marathonbet. Duda que me surge, por qué desaparecen casas de apuestas cada poco tiempo?

  • 9
    Pablo says:

    AnG-L: Os imagináis que Franco hubiera sido musulman?

    Eso no es difícil de imaginar, basta con leer al ejército de apologistas de Nasser, Gadaffi y los Assad.

  • 10
    Un servidor says:

    El mejor artículo con diferencia que he leído. Sublime. Bravo. Me descubro.

    Cómo necesitaba algo así, después de escuchar ayer cosas como que «Paul Preston afirma que Franco murió con una fortuna de 400 millones de euros»; Ian Gibson «es el día más feliz de mi vida» (pues vaya mierda de vida has debido tener, colega) y decenas y decenas de tertulian@s soltando bilis por todas partes (cuanto más jóvenes, más capulladas decían).

    Mientras, el PP ayer volvía a hacer lo suyo: Ayuso diciendo que no iba a hacer seguidismo a Sánchez y que no le interesaba el pasado, sólo el futuro. Lo mismito que Rajoy con Cataluña, vamos.

    Tirando de pragmatismo, el problema es que esto va a hacer subir a Vox a ¿35? escaños… pero seguirá saliendo un Gobierno ingestionable.

    Y recordemos que esta bromita ha llegado porque Ciudadanos votó que sí a la melonada de NecroSánchez. Con la mierda de excusa de «ningún dictador homenajeado en un mausoleo», expresión totalmente falsa, ya que el Valle es sólo una Iglesia (basílica) en cuyo altar había una lápida que pone «Francisco Franco»: ni caudillo, ni yugos, ni águilas, ni recuerdos al alzamiento o a la victoria… nada. Ni siquiera banderas españolas. Y esto ha sido así desde que subí por primera vez en 1977.

  • 11
    gomorra says:

    Pablo: Eso no es difícil de imaginar, basta con leer al ejército de apologistas de Nasser, Gadaffi y los Assad.

    Gadaffi era top. Oprobio eterno para la hija de puta de Hillary, que arderá en el infierno.

  • 12
    Erik says:

    Gran entrada, completamente de acuerdo.

    Me gustaría ver a Elisa Beni o cualquier titiritero de La Secta intentar rebatir ni una coma. Igual les explotaba la cabeza como en la estupenda Scanners… risas aseguradas.

  • 13
    Erik says:

    Mourinho lo tiene todo listo a la espera del Real Madrid
    El portugués ha hablado con sus futuros ayudantes y su entorno admite que la cuestión es «cuándo» regresará al club blanco.
    https://as.com/futbol/2019/10/24/primera/1571948788_525070.html

  • 14
    AnG-L says:

    Erik: Mourinho lo tiene todo listo a la espera del Real Madrid

    Gracias a Dios la noticia la da el As.

  • 15
    goro says:

    Putadón, ya sabemos que Mourinho no va a venir.

  • 16
    Erik says:

    AnG-L: Gracias a Dios la noticia la da el As.

    Pero mira quién la firma, no es precisamente el anti de Forjanes.

  • 17
    Erik says:

    Llaman «putos perros de mierda» y «malparidos» a los Mossos en un programa de TV3
    Los sindicatos policiales llevan a los tribunales a Toni Soler porque en su espacio se les calificó de «rabiosos» y «analfabetos» entre otros insultos.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-10-24/llaman-putos-perros-de-mierda-y-malparidos-a-los-mossos-en-un-programa-de-tv3-1276646860/

    Linchan a Antonio Montero en ‘Sálvame’ por decir que Franco preparó la democracia
    Antonio Montero quiso decir que Franco preparó a España para la Transición, pero algunos colaboradores se echaron encima.
    https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2019-10-24/salvame-francisco-franco-antonio-montero-transicion-democracia-1276646866/

    Hostia puta con los guardianes de la tolerancia y el respeto que van por la vida repartiendo carnets de civismo, democracia y modernidad.

  • 18
    AnG-L says:

    Erik: Pero mira quién la firma

    Un catalán hijo de puta. Ni idea de quién es, pero sé que ha escrito en As, y por lo tanto es mentira lo que pone.

  • 19
    AnG-L says:

    Florentino no va a traer a Mourinho, terminó más harto él que yo del portugués.

  • 20
    Perroladilla says:

    AnG-L: Florentino no va a traer a Mourinho, terminó más harto él que yo del portugués.

    Florentino no acabó harto, da la impresión de ser el único entrenador que repescaría y el traerlo supondría toda una declaración de intenciones, que implicaría un cambio de status quo del vestuario y Ramos lo sabe.

    Pero descuida, porque Zizou va a sacar su chorra a pasear de nuevo.

  • 21
    Vassago says:

    Erik: Hostia puta con los guardianes de la tolerancia y el respeto que van por la vida repartiendo carnets de civismo, democracia y modernidad.

    Es que el único pensamiento democrático y políticamente aceptable es el suyo.
    Cualquier otro pensamiento discrepante del suyo hay que tildarlo obviamente de fascista.

  • 22
    Vassago says:

    Como sigáis leyendo prensa deportiva os va a pasar lo que a Irene Junquera.

    Primer aviso.

  • 23
    Daniel says:

    Gran entrada, sosi.
    Como diría el afamado kotillo: impresionante, sin palabras.

  • 24
    Erik says:

    AnG-L: Un catalán hijo de puta. Ni idea de quién es, pero sé que ha escrito en As, y por lo tanto es mentira lo que pone.

    Del que ya se ha hablado en esta santa casa y la última vez hace bien poco cuando se preguntó quién era el personaje.

    Te recuerdo lo básico: publica poco y controla de UK.

    Mou acabará volviendo y me da que más pronto que tarde, el autista tiene puesta la diana. Puede gustarnos más, menos o nada pero es así.

  • 25
    Erik says:

    Vassago: Como sigáis leyendo prensa deportiva os va a pasar lo que a Irene Junquera.

    Es mejor no leer nada y seguir mirándose el ombligo, hasta llegar un día y publicar una cosa de la que ya se ha hablado largo y tendido para llevarse como respuesta el típico «breaking news» irónico.

    Beber de todas las fuentes y escupir en todas ellas, no es tan difícil filtrar.

  • 26
    Perroladilla says:

    Erik: Del que ya se ha hablado en esta santa casa

    No como Guardiola, del que apenas se dice lo reputa que es.

  • 27
    Erik says:

    Vassago: Es que el único pensamiento democrático y políticamente aceptable es el suyo.
    Cualquier otro pensamiento discrepante del suyo hay que tildarlo obviamente de fascista.

    Exactamente, de eso van los verdaderos fascistas.

  • 28
    Erik says:

    Perroladilla: No como Guardiola, del que apenas se dice lo reputa que es.

    Sinunaduda, haces bien en recordarlo a menudo.

  • 29
    Erik says:

    Perroladilla: Florentino no acabó harto, da la impresión de ser el único entrenador que repescaría y el traerlo supondría toda una declaración de intenciones, que implicaría un cambio de status quo del vestuario y Ramos lo sabe.

    Dix.

    Perroladilla: Pero descuida, porque Zizou va a sacar su chorra a pasear de nuevo.

    Y aunque fuera así, que no lo creo, el cambio seguiría siendo necesario y el calvo ya ha demostrado que no es el hombre adecuado para ello.

  • 30
    Perroladilla says:

    Erik: Dix.

    Y aunque fuera así, que no lo creo, el cambio seguiría siendo necesario y el calvo no es el hombre para ello.

    Si se diera el caso de que Zidane ganara algo importante, Liga o Shempions, veo muy difícil que nadie lo moviera de ahí, a no ser que fuera él mismo, cosa que tampoco me extrañaría.

  • 31
    madridsXXI says:

    Erik: el calvo ya ha demostrado que no es el hombre adecuado para ello.

    Que no es tan difícil, vas sentando a las viejas glorias y pones a los jóvenes. Los resultados no van a ser demasiado buenos, pero al menos la gente toma un poco de esperanza. Hasta ZZ lo va a ver claro.

  • 32
    Erik says:

    Perroladilla: Si se diera el caso de que Zidane ganara algo importante, Liga o Shempions, veo muy difícil que nadie lo moviera de ahí, a no ser que fuera él mismo, cosa que tampoco me extrañaría.

    Claro, sería la primera vez que un entrenador gana Liga o Champions es cesado… o se pira.

    madridsXXI: Que no es tan difícil, vas sentando a las viejas glorias y pones a los jóvenes. Los resultados no van a ser demasiado buenos, pero al menos la gente toma un poco de esperanza. Hasta ZZ lo va a ver claro.

    No, si difícil no es y todos lo tenemos claro. El tema es que Zizou va por otros derroteros y ya se piró para no afrontar la necesaria limpia, volviendo después para seguir jugando con los mismos, machacando jóvenes y empecinarse en Pogba despreciando otros fichajes necesarios.

  • 33
    Bruce Campbell says:

    Vassago: Como sigáis leyendo prensa deportiva os va a pasar lo que a Irene Junquera.

    Primer aviso.

    ¿Vamos a acabar con lorzas y celulitis?

  • 34
    Perroladilla says:

    Erik: Claro, sería la primera vez que un entrenador gana Liga o Champions es cesado… o se pira.

    Lo único posible sería que se pirara él, estamos hablando de uno de los mejores jugadores que ha tenido el Madrid en su historia y del entrenador que más Champions nos ha dado, Florentino no asume un riesgo así, ni hasta las trancas de perico.

  • 35
    Bruce Campbell says:

    ¿Creéis que la posición de Ramos en el equipo es tan fuerte como, no sé, hace un par de años?

    No tengo ni puta idea de lo que pasa en el club (como el 99% de los periodistas, dicho sea de paso), pero me da la sensación de que ha quedado bastante tocado después del espectá-culo de este verano. Lo que quiero decir es que no sé si está en posición de ser la cara visible de la resistencia a la llegada de Mou u otro «entrenador sargento».

  • 36
    AnG-L says:

    Erik: Mou acabará volviendo y me da que más pronto que tarde, el autista tiene puesta la diana.

    Que Zidane está en la cuerda floja lo sabe todo el mundo. Que su sustituto será Mourinho solo lo sabe la prensa, que no se les ocurre nada más. Con Florentino no vendrá, con otro quilosá.

    Si Floper echa a Zidane, que no creo que pase aunque Zidane lo pierda todo, el sustituto será alguien con cierto nombre (Paquetino o Klopp), pero nunca Mourinho. Aunque Perroladilla no lo vea, Florentino terminó muy quemado con la guerra interna que monto el iluminado.

  • 37
    El Loco says:

    Gran entrada, Socio.

    Nah, es coña, no me la he leido como habitualmente.

  • 38
    Perroladilla says:

    Bruce Campbell: ¿Creéis que la posición de Ramos en el equipo es tan fuerte como, no sé, hace un par de años?

    Mi impresión, es que ha perdido el favor de Floro, ha tensado la cuerda más de lo que debía.

    Mis sensaciones con Ramos son de amor-odio, le daría de hostias el 76% de las veces, pero tiene mojo y asume responsabilidades. Como capitán, se mea en las tetas y se caga en la boca del Topor, mientras da por el culo a Pilar Rubio, pero su caciquismo desde que se ha ido Cristina, empieza a ser intolerable.

  • 39
    El Loco says:

    Te dejo un truco, cuando pongas entrada nueva en los comentarios de la anterior, pon el enlace a esa entrada nueva también.

    https://i.imgur.com/eW9qBJz.gif

  • 40
    El Loco says:

    Erik: Mourinho lo tiene todo listo a la espera del Real Madrid

    Que viene Mourinho es el que viene el coco para los profesionales de la primera plantilla del Madrid.

    You attack y tal.

  • 41
    Perroladilla says:

    Me preocupa que a estas horas no haya aparecido mi niño Paridas, menuda tajada que se tuvo que agarrar ayer celebrando lo de Franco, como no le llega con la nómina de bedel, pilla cava Hacendado, whisky barato y luego a ver quien aguanta esa resaca.

  • 42
    AnG-L says:

    El Loco: Que viene Mourinho es el que viene el coco para los profesionales de la primera plantilla del Madrid.

    Si se supone que le hicieron la cama sin pudor alguno, por qué tendrían que tenerle miedo?

  • 43
    Lord Jim says:

    Erik: Claro, sería la primera vez que un entrenador gana Liga o Champions es cesado… o se pira.

    Jupp Heynckes yora y se pone colorado en su casa de Renania.

  • 44
    Erik says:

    Perroladilla: Lo único posible sería que se pirara él, estamos hablando de uno de los mejores jugadores que ha tenido el Madrid en su historia y del entrenador que más Champions nos ha dado, Florentino no asume un riesgo así, ni hasta las trancas de perico.

    Yo estaba hablando sólo de Zizou, y tengo claro que en cuanto vengan mal dadas saldrá volando (cosa que seguramente habría pasado de caer en Champions); me da igual que lo maquillen como dimisión, será cesado.

    En cuanto a Canelita, con todo, que se quede el tiempo que quiera… y tampoco creo que mame tanto cuando venga Mou.

    Flóper no echaría al de Camas (aparte de que antes se iría él), pero aún con dolor sí echaría a Zizou si llega el desastre total y más tras lo de la temporada pasada.

  • 45
    Erik says:

    AnG-L: Que Zidane está en la cuerda floja lo sabe todo el mundo. Que su sustituto será Mourinho solo lo sabe la prensa, que no se les ocurre nada más. Con Florentino no vendrá, con otro quilosá.

    Si Floper echa a Zidane, que no creo que pase aunque Zidane lo pierda todo, el sustituto será alguien con cierto nombre (Paquetino o Klopp), pero nunca Mourinho. Aunque Perroladilla no lo vea, Florentino terminó muy quemado con la guerra interna que monto el iluminado.

    A lo primero ya le he respondido al amigo Perroladilla.

    En cuanto a lo segundo, ya puse sobre la mesa los nombres de Klopp (que me parece adecuado pero chungo), Pochettino (miedo) y algún otro como Allegri (eso sí que es kanallewska pura y dura disparando), pero repito que nos pueda gustar más o menos me da que Mou será el siguiente si Zizou la caga.

  • 46
    El Loco says:

    AnG-L: le hicieron la cama sin pudor alguno

    Se la hicieron cuando estaban en su prime y eran insustituibles, ahora qué cama va a hacer Marcelo? Lo manda a la grada tranquilamente.

  • 47
    Erik says:

    Lord Jim: Jupp Heynckes yora y se pone colorado en su casa de Renania.

    Por ejemplo.

  • 48
    Pablo says:

    gomorra: Gadaffi era top. Oprobio eterno para la hija de puta de Hillary, que arderá en el infierno.

    Sí, todo un top:

    https://www.youtube.com/watch?v=o7N7UsaIc6o

  • 49
    El Loco says:

    El Loco os dijo que salir bien del Madrid se cuentan con los dedos de una mano.

    Salir bien dos veces sólo lo ha hecho Zidane.

    Tres veces bien? No seamos ilusos, eso es imposible.

    La pregunta es por qué su vuelta. Eso no iba a salir bien, era quemar una leyenda que se había salvado de la quema dos veces.

    A Mou lo puedes traer y puede salir mal otra vez y no le importa a nadie, por ejemplo.

    En cualquier caso el Madrid necesita un nuevo rumbo y eso no se consigue trayendo al mismo tipo que dijo hace un año que con este equipo no se podía ganar ni trayendo a otro entrenador pasado su prime como Mou como hicieron con Capello y su segunda venida, puede dar un resultado corto pero no estás construyendo nada nuevo.

    No sé si la solución es el entrenador aleman de 30 años: Julian Nagelsmann, el del Ajax que también suena, Pochettino, el viejo sueño de Rock n Roll de Klopp (que no sale ahora del Pool ni con los Geos) o qué, pero al igual que la plantilla necesita aire fresco y joven, la parcela técnica igual

    Y no digamos la parcela directiva, esas reuniones de la junta directiva huelen a la misma naftalina que impregnaba ayer el valle de los caidos con los anacronicos del brazo arriba y viva franco.

  • 50
    El Loco says:

    Yo, ya que me ningunean con Don José MAría Gutierrez «Guti», propondría aire joven y fresco: Julian Nagelsmann o Erik ten Hag.

    De no ser posible si es que se unen a la extensa lista de entrenadores que rechazan al Madrid, optaría por Pochettino o ya en como un mal menor Conte. Si es que este último no rechaza al Madrid otra vez.

    Lo más sensato sería poner a Pochettino, lo más audaz alguno de los dos primeros.

    Lo que pasará es que se cargarán al calbo y pondran a Baul que ya le limpiaron a toda la competencia en las categorias inferiores (incluido a Xabi Alonso que me parece millones de veces más listo que Baul) a entrenar.

    Guarden esto último que ya lo dijo El Loco.

  • 51
    Pablo says:

    Bruce Campbell: ¿Creéis que la posición de Ramos en el equipo es tan fuerte como, no sé, hace un par de años?

    No tengo ni puta idea de lo que pasa en el club (como el 99% de los periodistas, dicho sea de paso), pero me da la sensación de que ha quedado bastante tocado después del espectá-culo de este verano. Lo que quiero decir es que no sé si está en posición de ser la cara visible de la resistencia a la llegada de Mou u otro «entrenador sargento».

    Obviamente no. Como todo buen capitán blanco que se respete, Ramos está auto-destruyendo su propia reputación de lo lindo, logrando con sus errores estúpidos (como vetar a Conte o el documental) que la misma afición que lo veneraba como a una leyenda ahora quiera tirarlo por la puerta de atrás.

    Exactamente igual que con Casillas antes, y no digo Raúl porque Pelograsa al menos sabe bien como piensa el pipero promedio (y aún así media afición lo odiaba, y con razón).

    Ramos ya habría sido renovado si en efecto aún contara con el favor del Tito. Su marcha es cuestión de tiempo, y a más tardar en 2021 nos libraremos de él.

  • 52
    Perroladilla says:

    El Loco:

    Lo más sensato sería poner a Pochettino,

    A mi Pochetino me gusta, pero no lo veo con la fuerza de carácter como para llegar al Madrid e imponer su ley, de hecho, fuera de Mou, me cuesta verlo en ningún otro entrenador, a no ser que tuvieramos otra catástrofe y a Floren se le hincharan sus arrugadas pelotas.

  • 53
    goro says:

    El Loco: Klopp (que no sale ahora del Pool ni con los Geos)

    Pues yo no lo descartaría por completo. Difícil, muy difícil, pero no imposible. Yo creo que como gane la Premier podría hacer lo que le saliera del nabo que en Liverpool le seguirían amando. Y sería un colofón brutal para salir por la puerta grande (siempre y cuando la oferta, del Madrid en este caso, sea muy muy muy apatecible que no tiene pinta). Además, los entrenadores de ese perfil (todos en realidad pero éstos más) tienen un desgaste brutal y ésta es su 4ª temporada y Kloppo tiene pinta de que le guste la marcha, nuevos retos… Quiero de creer.

  • 54
    Perroladilla says:

    Pablo: el documental

    ¿Alguien lo ha visto?

    Por cierto, de Amazon prime, la serie The boys es top, top.

  • 55
    Pablo says:

    Sobre el tema del entrenador, me mantengo y me reafirmo en que Zidane debe terminar la temporada a menos que ocurra una catástrofe como terminar en Europa League o un Alcorconazo 2.0.

    En caso de ser eliminados en octavos de UCL, que es muy posible, no tiene utilidad traer otro entrenador a quemarse el resto de la temporada cuando ya no nos estemos jugando nada.

    Tanto que pedís proyectos a largo plazo y ya queréis echar a Zidane por tres partidos seguidos sin ganar. Ya veo al Loco quemando a Nalgasmann o ten Hag por la tercera derrota seguida o por perder un partido en el Pipabéu con el Celta.

    Por un respeto a los títulos que nos ha dado el divino calvo, bien merece terminar la temporada aún si es un nadaplete. Es lo menos que podemos darle en retribución por lo que nos ha dado.

  • 56
    Perroladilla says:

    goro: tienen un desgaste brutal y ésta es su 4ª temporada.

    Yo creo que es un entrenador en disposición de hacer un Fergusson o un pelo coño y quedarse entrenando cómodamente a un mismo club, la rehostia de años, cosa que después de dar tanto tumbo y tanta inestabilidad, puede resultar muy apetecible para un entrenador y más aun cobrando el pastizal que cobra, cosa que es imposible que le suceda en el Madrid. La única posibilidad es que tome conciencia que entrenar al Liverpool implica vivir la mayor parte de su vida en esa ciudad de mierda.

  • 57
    Vassago says:

    Pablo: Su marcha es cuestión de tiempo, y a más tardar en 2021 nos libraremos de él.

    ¿No puede ser antes y meter en el pack a Marcelo y Benzemá?

  • 58
    Pablo says:

    Es cierto que Ramos los tiene bien puestos y que sigue conservando algo de su calidad… ¿pero de verdad creéis que conserva aún su antiguo prestigio en Europa? ¿de verdad creéis que hay algún equipo dispuesto a pagarnos una pasta por él, siendo supuestamente uno de los mejores centrales del mundo?

    Si fuera así, Ramos habría traído algo mejor que la oferta de los chinos cuando le pidió otra renovación a Flóper.

  • 59
    goro says:

    Perroladilla: vivir la mayor parte de su vida en esa ciudad de mierda

    Qué peligro Kloppo en Madrid con James y Pijamitas…

  • 60
    Vassago says:

    Perroladilla: Por cierto, de Amazon prime, la serie The boys es top, top.

    Se comentó eso mismo por aquí hace algún tiempo.

    Y aunque te parezca broma, la serie de Jean Claude van Johnson (protagonizada por Jean Claude Van Damme) también es merecedora de gastar algunos minutos.

  • 61
    Pablo says:

    Vassago: ¿No puede ser antes y meter en el pack a Marcelo y Benzemá?

    A ver cual es el club que estaría dispuesto a comprarnos a los tres, yo los vendía con lacito y todo. Más bien, como dije, me parece un síntoma bastante feo de que nadie nos ofreció nada por ellos, si acaso 10 kilos por MacSebo y cifras así, cuando según Fans debían habernos ofrecido al menos 80 kilos por Gramos + MacSebo y con eso comprar a De Ligt.

  • 62
    El Loco says:

    Perroladilla: ¿Alguien lo ha visto?

    He visto los 4 primeros y bueno, eligió un mal día para dejar de esnifar pegamento.

    No creo que sea como para empeorar su imagen, tendría cojones que se haga un documental para que su imagen se va perjudicada, pero claro, un documental que en cuanto toca la parcela deportiva aparece el 5-1 del barcelona a losertegui y una temporada de mierda, pues la gente lo va a ver más negativamente, claro.

  • 63
    El Loco says:

    Pablo: no tiene utilidad traer otro entrenador a quemarse el resto de la temporada cuando ya no nos estemos jugando nada.

    BALLA, ¿por qué ha nadie se le ocurrió eso cuando decidieron cesar a Lolari?

  • 64
    Vassago says:

    Pablo: Es cierto que Ramos los tiene bien puestos y que sigue conservando algo de su calidad… ¿pero de verdad creéis que conserva aún su antiguo prestigio en Europa? ¿de verdad creéis que hay algún equipo dispuesto a pagarnos una pasta por él, siendo supuestamente uno de los mejores centrales del mundo?

    Si fuera así, Ramos habría traído algo mejor que la oferta de los chinos cuando le pidió otra renovación a Flóper.

    Tienes toda la razón. Lo mismo pasa con Marcelo. Lo mismo pasa con Benzemá.

    Estos últimos años lo único que han hecho ha sido devaluarse y eso complica su sustitución porque no hay nadie tan tonto como pagar un traspaso por ellos y su desorbitada ficha.

    La opción más viable es que acaben sus días como el subnormal de Xavi, en algún club árabe, o en la liga americana llenándose los bolsillos de petrodólares.

  • 65
    goro says:

    Por cierto, menuda mierda de finde sin fútbol. BLUFFLIGA.

    Menos mal que mañana me voy de despedida de soltero y podré ahogar mi hysteria en Jägermeister.

  • 66
    Erik says:

    De Marcaca:

    Según footyheadlines, el Real Madrid innovaría la próxima temporada en el diseño de su camiseta al introducir detalles de color rosa en su primera equipación, en la que predominará el blanco, que, además, tendrá de fondo un suave estampado en gris muy tenue. ¿Será finalmente así? (Fotografía http://www.footyheadlines.com)

    https://e00-marca.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2019/10/25/15720036311942.png

  • 67
    AnG-L says:

    El Loco: Se la hicieron cuando estaban en su prime y eran insustituibles, ahora qué cama va a hacer Marcelo? Lo manda a la grada tranquilamente.

    Y a jugarte la temporada con Lobezno Mendy, Limitao y la rodilla de Varane. Casemiro es amiguito de Marcelo. Benzema nunca fue fan de trabajar demasiado. Yo creo que la cama es factible.

    Aparte, el perfil de jugador que le gusta a Bluffinho es el de madurito con experiencia y trabajador. Del Madrid actual no le vale ni uno, tendríamos que dejarnos un dineral en Carvalhos y Altintops, cosa que Floper tampoco quiere.

  • 68
    AnG-L says:

    Buscando a ver si Hazard se lleva bien con Bluffinho veo este artículo: https://www.marca.com/futbol/premier-league/2018/10/13/5bc1c3f5e5fdeabc7d8b4591.html

    Vamos, que el puto hazard es perfectamente consciente de que es un puto gordo, y se la chufla, aunque luego se sienta culpable.

  • 69
    Erik says:

    Pablo: queréis echar a Zidane por tres partidos seguidos sin ganar

    No es por eso y lo sabes, se ha comentado hasta la saciedad.

  • 70
    Bruce Campbell says:

    Ramos, con sus luces y sombras (muchas, en ambos casos) sigue siendo nuestro mejor central. Y eso dice mucho de nuestra situación actual.

    Va a ser un problema sustituir a este tío, no sólo por su «poder» fuera del campo, sino porque estamos un poco verdes en esa línea del campo. Nacho, casi un exjugador; Varane involucionando cada jornada y Militao que podría salir más o menos bien pero que sigue siendo una incógnita (eso sí, su apariencia de actor de blaxpoitation es top).

    Espero que la dirección deportiva esté trabajando… (No he podido contener la risa mientras escribía esto).

  • 71
    Perroladilla says:

    Vassago: Se comentó eso mismo por aquí hace algún tiempo.

    Es que no me fío del criterio fansista, aun siguen criticando a Zodiac, la mejor película sobre asesinos en serie junto a El silencio de los corderos.

  • 72
    AnG-L says:

    En la linea de fuego se mea en esas dos.

  • 73
    gomorra says:

    Pablo: Sí, todo un top:

    https://www.youtube.com/watch?v=o7N7UsaIc6o

    Imagenes terribles, sobrecogedoras, impactantes…
    Grande Gadaffi siempre, Libia era rica y próspera hasta que Hillary lo destruyó todo la muy zorra.

  • 74
    Sauternes-Barsac says:

    Muy buen artículo, enhorabuena

  • 75
    Paribas says:

    Socio, Socio… ¿ya te estás haciendo daño otra vez?

    Un artículo bien escrito, como siempre, pero repleto de inexplicables olvidos. Olvidas, por encima de todo, la brutal represión de la postguerra, que sitúa a España en el triste podio de paises con mayor número de fosas comunes sin investigar, solo superado por Camboya. Junto a las dizque «pocas excepciones como el sufragio» olvidas la libertad de prensa, de expresión, de asociación, el partido único, el sindicato vertical. Olvidas la galopante corrupción, el retraso social. Te preguntas si la República hubiese sido capaz de replicar los «logros» del franquismo y olvidas que fue precisamente el empuje modernizador de la República (especialmente la reforma agraria) la razón por la que las grandes fortunas, casi feudales y aterrorizadas, financiaran la sublevación. España avanzó a pesar de Franco, casi nunca gracias a él.

    Un artículo que demuestra poquísimas lecturas y un seguidismo a rajatabla no ya de la historiografía franquista, que seguramente tampoco conoces, sino del articulismo rebotado y facha de los periódicos de internet.

    Tienes como público potencial a Flanker, Lerdoladilla y Danconia. Disfruta sus aplausos.

  • 76
    elcubano says:

    ¿Fichar? https://twitter.com/elchiringuitotv/status/1187712658235183106
    Vamos, Mou es un niño de teta al lado de éste.

  • 77
  • 78
    Mr Bungle says:

    Paribas:
    Te preguntas si la República hubiese sido capaz de replicar los «logros» del franquismo

    Haber ganao la guerra.

  • 79
    Mr Bungle says:

    Quejarse de la represión en la postguerra como si el Frente Popular hubiese estado regalando caramelos a católicos y oposición ANTES de la guerra.
    Te tienes que reir.

  • 80
    El Socio says:

    Paribas: la brutal represión de la postguerra

    Lo nunca visto. Los que vivieron bien en Europa fueron los opositores a los regímenes prosoviéticos en Polonia. Rumanía, Hungría, Albania, RDA… para los 70, en estos países había un ambiente de reconciliación total, libertad a punta pala y eran punteros en todos los indicadores de desarrollo.

    Paribas: sitúa a España en el triste podio de paises con mayor número de fosas comunes sin investigar, solo superado por Camboya

    Esto tiene pinta de ser verdad.

    Paribas: Un artículo que demuestra poquísimas lecturas

    Mira, no te lo niego. Lo curioso es que un español de 1975 no necesitaba lecturas para saber que con su único sueldo había pagado la casa en cinco años y mantenía a cuatro hijos.

    Paribas: rebotado

    Hombre, rebotados los que han estado 40 años anhelando cambiar un ataúd de sitio, ¿no?

    Paribas: facha

    chupito.

    Paribas: Tienes como público potencial a Flanker, Lerdoladilla y Danconia.

    Grandes fansistas y mejores personas. Pero no olvides que tú también eres parte de «mi público».

  • 81
    El Socio says:

    Mr Bungle: Haber ganao la guerra.

    This.

  • 82
    Perroladilla says:

    AnG-L: En la linea de fuego se mea en esas dos.

    Por mucho menos, hay gente que se ha llevado palizas y bien merecidas.

  • 83
    El Socio says:

    Perrola, el último zidanista y el último zodiaquista vivo.

  • 84
    Perroladilla says:

    No os toméis a mal lo que diga hoy mi niño, que está de resaca y con las ínfulas subidas.

  • 85
    Perroladilla says:

    Ahora en unos minutos, Pariditas de mi corasón, nos va a poner el ranking mundial de países con mayor número de fosas comunes sin investigar, elaborado por el becario borracho y fumado de Podemos.

  • 86
    El Socio says:

    Esa fascinación con las fosas comunes de hace casi un siglo. Si me dijeran que van a dedicar varios millones a buscar huesos enterrados de nacionales sería para correr a los diputados responsables por toda la carrera de San Jerónimo. Millón y pico de muertos dicen que causó la «revolución cultural», no me imagino a los chinos gastándose ni un yuan en buscar a los fiambres.

  • 87
    elcubano says:

    Paribas: que sitúa a España en el triste podio de paises con mayor número de fosas comunes sin investigar, solo superado por Camboya

    Desde luego, es evidente que si un indocumentado suelta una trola los demás indocumentados se la apuntan si eso sirve para apuntalar algún peregrino criterio. ¿De verdad que la gente se puede creer que después de dos guerras mundiales, comunismo rampante en europa del este, guerras civiles y coloniales en África, España es el segundo lugar de todo el puto mundo con más fosas comunes sin investigar? ¿De verdad la gente es tan estúpida?

  • 88
    Pablo says:

    gomorra: Imagenes terribles, sobrecogedoras, impactantes…
    Grande Gadaffi siempre, Libia era rica y próspera hasta que Hillary lo destruyó todo la muy zorra.

    Amigazos del alma eran esos dos. Y para ser amigo de Hugo Chávez tenías que ser… especial.

    Además, creo que nos dice algo que los libios que lo lincharon cruelmente hasta morir no parecían muy beneficiados por su sabio e ilustrado gobierno. Aunque seguro dirás que esos eran comandos de la CIA o Al Qaeda disfrazados de libios.

  • 89
    El Socio says:

    Paribas: olvidas la libertad de prensa, de expresión, de asociación, el partido único, el sindicato vertical. Olvidas la galopante corrupción, el retraso social.

    Todo ello son cuestiones interesantes, y me parece perfecto que se discutan a nivel académico. Yo no digo que el franquismo fuera Jólibud ni que necesariamente me hubiera gustado vivirlo, habiendo crecido en una familia totalmente aconfesional y apolítica. Ahora bien, partiendo del país atrasadísimo que era en los 30, lograr ese salto in-ne-ga-ble de progreso en apenas cuatro décadas es de un mérito enorme. Me parece muy bien que se cuestionen los puntos oscuros del régimen, ¿pero considerarlo en su conjunto una etapa vergonzante de la historia de España, viniendo de dónde se venía? Es simplemente ridículo y de «rebote» a nivel celular.

    Dices que todo lo bueno se logró a pesar del franquismo. Muchas veces el mérito de los políticos es ese, no joder en exceso lo que logra el conjunto de la sociedad.

  • 90
    Perroladilla says:

    elcubano: ¿De verdad la gente es tan estúpida?

    Que no, que ya verás el ranking que nos tiene preparado mi niño, nos va a dejar a todos con el culo torcido.

  • 91
    Pablo says:

    Erik: No es por eso y lo sabes, se ha comentado hasta la saciedad.

    Vamos a ver, aquí se ha criticado a Sisú por:

    1) No renovar el equipo. Cosa, ya se sabe, harto fácil, porque media Europa está dispuesta a pagarnos pastizales por Gramos, MacSebo, Benzemalo, Cancerjal, Antonio Cruz, Garesito, Apendicisco y una larga lista más de jugadores anhelados por todo el continente.
    2) No apostar lo suficiente por los jovenazos. Porque como ya se sabe, Mourinho sí que apuesta por los jovenazos, es el entrenador ideal para el Ajax de Madrid.
    3) «Ej ke Sisú no save de takticas» Pues para ser tan ignorante ha ganado tres Champions y una liga, por algo será.
    4) Vetar la venida de Van de Berga y Eriksen por emperrarse con Pogba. Ésta sí te la puedo aceptar, pero también es cierto que este es el mismo sitio donde a Eriksen se le ha dicho de pecho frío para abajo y que lincharía a Van de Berga en un dos por tres apenas se mande dos malos partidos. Pues recordemos, Van de Berga sigue siendo un jovenazo, no un mediocentro de calidad contrastada. Y ojo que yo los prefiero a ambos mil veces que a Bluffba.

  • 92
    Pablo says:

    El gran logro de Paca la Culona fue el exterminio total y absoluto de ese horrendo engendro llamado CNT-FAI, que tanto hizo por sabotear el progreso y la paz social tanto de la España de Alfonso XIII como de la Segunda República. De no ser por los faístas, el PSOE se habría quedado tranquilo disfrutando los ministerios que les dio Azaña (o directamente gobernando dentro del marco de la legalidad «burguesa»), ni tampoco la derecha se habría radicalizado.

    El motivo por el cual la Transición fue un éxito es que no había un colectivo repleto de pirados pirómanos que querían la utopía en la tierra, y la querían para YA.

  • 93
    Pablo says:

    Y sí, Paquito dejó a su muerte una España próspera y mucho mejor que la de los años 30… pero eso fue por abandonar sus atrasadas ideas económicas (qué invento, la autarquía) y aplicar las tesis del FMI, sabiendo escoger a los tecnócratas que las implementarían.

    Que poco se dice que la España de Paquito empezó a salir del abismo fue con el plan de estabilización, y que antes de ese momento estaba incluso peor que en los años 30.

  • 94
    El Socio says:

    Pablo: pero eso fue por abandonar sus atrasadas ideas económicas (qué invento, la autarquía) y aplicar las tesis del FMI, sabiendo escoger a los tecnócratas que las implementarían.

    Y el Madrif gana jugando mal. Y por el hálbitro.

  • 95
    El Socio says:

    Pablo, mira el primer vidrio, que se habla de la autarquía.

  • 96
    AnG-L says:

    Paribas: mayor número de fosas comunes sin investigar, solo superado por Camboya.

    Suponiendo que eso sea verdad, que no creo, la culpa de que siga habiendo fosas sin investigar no sería del partido que hizo una ley para investigar fosas, y la utilizó para mover a un dictador de sitio?

  • 97
    AnG-L says:

    Paribas: de expresión

    Mi padre era delegado de clase allá por el 60 y algo. Organizaba manifestaciones anti-franco y de todo. Como mucho le tocaba correr para no recibir un porrazo. No había «libertad de expresión», pero tampoco les preocupaba mucho.

    Dicho esto, la libertad de expresión nos ha servido para que los gordos intenten hacer dieta comiendo azúcar, la gente crea que la tierra es plana, las madres no vacunen a sus hijos… Hay gente que debería tener prohibido hablar, y temas que debería estar prohibido sacar si no se tiene un mínimo de conocimiento.

  • 98
    El Socio says:

    AnG-L: Suponiendo que eso sea verdad, que no creo, la culpa de que siga habiendo fosas sin investigar no sería del partido que hizo una ley para investigar fosas

    Pero como si tuviéramos 3.000 millones de fosas. ¿Qué coño hay que investigar exactamente? Hay una guerra, unos fusilan a otros, los otros fusilan a los unos, no es una cuestión precisamente misteriosa. Alguien tendrá que explicar la necesidad, utilidad o beneficio de saber cuántos y qué huesos hay enterrados exactamente en cada agujero, proceso además complejísimo y que cuesta un dineral. Y tema que curiosamente no preocupaba a nadie hace cuatro décadas.

  • 99
    AnG-L says:

    Hay gente que vota a VOX o ciudadanos por lo de cataluña. Otros que votan al PSOE por lo de Franco. Muchos que votan a PP o PSOE por lo que nos han dao…. La democracia es una forma de gobierno absurda, que no sirve para absolutamente nada más que para cambiar el grupo de gente que se va a enriquecer a nuestra costa, y la mayoría de veces ganan los que han sabido manipular mejor a la gran mayoría de cazurros que conforman el país.

  • 100
    AnG-L says:

    El Socio: ¿Qué coño hay que investigar exactamente?

    Quien dice investigar dice desenfosar. Yo puedo entender que alguna familia, me da igual el bando (que por lo general era una elección forzada), quiera saber dónde está su antepasado. Pero como bien dices me da que no le importa a nadie. Y lo que yo digo es que a los que se supone que les importa, los políticos de izquierdas, solo han desenterrado a Franco, los demás que se jodan.

  • 101
  • 102
    Flankkah says:

    Paribas: Tienes como público potencial a

    A tu puta madre, Pariditas.

  • 103
    Flankkah says:

    Loo contrario de Franco hubiera sido muchísimo peor, no lo quieren ver los izmierdosos, pero lo saben perfectamente. España convertida en un país comunista. La punta de lanza soviética en el sur de Europa, grandioso futuro desde la guerra civil…

    A dia de hoy estaríamos con una renta per cápita «ligeramente más baja».

  • 104
    El Socio says:

    La democracia tiene muchos puntos débiles pero no es un sistema absurdo per se, ha funcionado razonablemente bien en muchos sitios. Eso sí, necesita unos dirigentes y unos ciudadanos preparados para ejercerla con un mínimo de responsabilidad y coherencia. Vease USA donde se escoge hasta a los sheriffs y jueces, y donde cada «diputado» tiene que responder ante su electorado antes que a su partido.

    ¿Dónde funciona peor? En sitios donde se convierte más en una compraventa de favores/promesas (hola España) o donde el subdesarrollo es tal que no consigue nada útil (casi toda África, por ejemplo). Eso tampoco significa que la dictadura sea necesariamente mejor en esos casos: puedes tener algo desastroso como Mugabe o algo que más o menos funciona como Gadafi.

    Vuelvo a lo mismo de la entrada: cada país y momento histórico tienen un sistema que les funciona mejor. Ahora los chinos tiran bastante bien con su dictadura capitalista, mientras que en Oriente Medio a un país le funciona la democracia (Israel) y a otros la monarquía absoluta (Qatar, Dubai, Emiratos…). En el caso de África, creo que sinceramente lo que les iría mejor es una tutela occidental de varias décadas hasta alcanzar unos niveles de desarrollo más o menos similares a los europeos, pero claro, eso es colonialismo, kaka y tal y tal. Curiosamente, parece que los chinos están haciendo algo parecido allí, y por supuesto las críticas se la sudan.

  • 105
    AquilesPL says:

    Hombre, si habia fortunas agrarias capaces de financiar una guerra del copon durante 4 años, no se puede decir que España estuviera en la mierda allá por años 30. Eramos una potencia de no te menees.

  • 106
  • 107
    AnG-L says:

    El Socio: ha funcionado razonablemente bien en muchos sitios. Eso sí, necesita unos dirigentes y unos ciudadanos preparados para ejercerla con un mínimo de responsabilidad y coherencia. Vease USA donde se escoge hasta a los sheriffs y jueces, y donde cada «diputado» tiene que responder ante su electorado antes que a su partido.

    Dónde funciona bien? En USA en las pasadas elecciones tenían para elegir a Hillary o Trump, obviamente algo les falla, y se dejan varios montones de millones en hacer primarias y luego generales. A ellos les parece bien, porque son medio retrasados.

    Luego en muchos de los países donde se supone que funciona, está el gobierno quitándole a sus ciudadanos impuestos a mansalva, y de regalo dejando que entre toda la chusma musulmana a violar a sus mujeres.

    La democracia más democracia me parece la Suiza, donde creo que votan cada propuesta, y aún así me parece estúpido porque, a pesar de ser gente bastante razonable, la mayoría de gente votará sobre cosas sobre las que no tiene ni reputísima idea.

    No sería mejor que los 50 economistas más reconocidos voten sobre temas de economía? Médicos sobre temas médicos? Empresarios sobre temas laborales? Médicos nutricionistas sobre temas de alimentación? Fansistas sobre casi cualquier cosa? Puede que no tan estricto, pero me se entiende.

  • 108
    AnG-L says:

    AquilesPL: ¿Y por que hacia que lloraba el tontolaba ese?

    Se le cayó el iphone nuevo al suelo?

  • 109
    El Socio says:

    AquilesPL: ¿Y por que hacia que lloraba el tontolaba ese?

    Porque se supone (no se sabe a ciencia cierta) que en el hoyo había un tío abuelo suyo al que por supuesto jamás conoció.

  • 110
    Flankkah says:

    AquilesPL: ¿Y por que hacia que lloraba el tontolaba ese?

    Tiene ya sus meses. El comunista del casoplón hizo que pingaba un poco el moquillo porque había justo ahí una cámara. Más falso que Judas Iscariote.

    Nada nuevo bajo el sol.

  • 111
  • 112
    Flankkah says:

    https://www.amazon.es/Xiaomi-Mi-9T-Smartphone-full-screen/dp/B07SRD9TFQ?ref_=ast_sto_dp#customerReviews

    Movilako, con cámaras de gran calidad (para no andar con la digital a cuestas). Estoy por pillarlo por ese precio, sensiblemente inferior a otras firmas. Me asaltan la duda:

    ¿Amazon te entrega todo del trinque o usado?

    La respuesta creo que la sé…

  • 113
    ampersand says:

    Necesitamos tecnócratas en la dirección deportiva.

  • 114
    ampersand says:

    Flankkah: ¿Amazon te entrega todo del trinque o usado?

    Lo puedes comprar del trinque o usado.

  • 115
    Paribas says:

    Dejando de lado los «logros» o no de Franco, queda la pregunta: ¿y el unboxing? ¿Era necesario?

    La verdad es que, al margen de aspectos bastante tangenciales como la recaudación del Valle de los Caídos o el careto de monguer del prior, resulta del todo excepcional que la democracia española mantenga un monumento a mayor gloria de un enemigo de la democracia (de la misma forma, la familia Franco pretende llevar su caso hasta el tribunal de los derechos humanos, concepto en el que su abuelo se cagaba a diario). Tampoco tiene sentido que un monumento a los caídos tenga en su mismo centro a uno que no cayó, uno que, en todo caso, hizo caer.

    Por lo tanto: unboxing SÍ.

  • 116
    Plutarco says:

    El Socio: Y el Madrif gana jugando mal. Y por el hálbitro.

    Y por la suerte, no hay que olvidarlo. Ese gran jardín ya devenido en arboleda frondosa. Por eso los entendidos en jurgol, mandriles y de otros zoos, dicen que hay que echar a Zidane. Total, si sólo ha ganado Tres Chempions seguidas en dos temporadas y media, y en esta, llevamos 12 partidos de oficialidad con todo por disputarse.
    Tampoco hay que olvidar el tremendo poder que tenía Franco en Uropa, de qué sino hubiera ganado el Madrid las Cinco Copas de Uropa seguidas. Ese señor mandaba y negaba la gloria a los poderosos equipos italianos, ingleses y alemanes de la época.

  • 117
    Plutarco says:

    Lo de que España es el segundo país del mundo con más fosas sin investigar sólo se le ocurre al que asó la manteca, ayer mismo se lo escuché a Iglesias. Es como lo que dicen algunos acerca de la violencia familiar, más conocida en nuestros días como violencia machista o de género, cuando los datos indican que España es uno de los países del primer mundo con menos incidencia de muertes por ese tipo de violencia, con mejores ratios que las afamadas Suiza y Suecia. O el tema de la inmigración o la homofobia, sempiternos caballos de batalla de lucha social, muy programados y alertados en prime time todos ellos cuando en España apenas han sucedido episodios lamentables destacables en este rubro en comparación con ingleses y franceses.

    En este país se van repitiendo mentiras a modo de mantras, medias verdades y verdades apócrifas y la Peña les engulle con una facilidad pasmosa, y lo peor es que luego las repiten convencidos en petit comité haciendo de la ignorancia un factor de júbilo con el que vanagloriarse. De ahí el estancamiento de la sociedad, parasitada de artificiales miedos inducidos y trolas que han asumido ovejunamente y que han doblegado los espíritus productivos y nobles. Ahora solo queda la cáscara, la carcasa de una huida hacia adelante de zombis pagados de sí mismos; caminito del matadero, del barranco o de Jerez. Y todo aderezado con guerritas políticas al calor de los chiringuitos terruñeros y su utópica fantasmagoría de absurdos y romanticones efluvios decimonónicos. La enfermedad social supurando a niveles máximos en pleno siglo XXI.

  • 118
    Plutarco says:

    Dentro de poco vendrá una crisis económica de aúpa y aquí los políticos haciendo de cigarras. Se sucederá un estallido social, con el caldito que se está cultivando, y el vulgo se llamará a andana. La prensa, se preguntará todavía por qué, y elaborará sesudos análisis sociológicos trufados de lugares comunes al socaire de sus amos políticos y élites varias. Cuando toquen las campanas del fin de fiesta, a más tardar en la década siguiente dado el cariz geopolítico e internacional de las cosas, muchos despertarán de su letargo al descifrar por fin que los reyes son los padres. Será tarde, la única paz segura es prepararse para la guerra. Nostalgia de pólvora e iluminación nocturna. El fuego purificador como camino de salvación. Ver arder la Tierra sería un bonito melodrama basado en hechos reales para Jolibud.

  • 119
    Flankkah says:

    https://twitter.com/ESEGAR1/status/1187436425660076032

    Cuando Fedegüico no insulta, suele ser demoledor de verdad.

  • 120
    Plutarco says:

    Y es que llevamos mucho tiempo de paz, y eso no lo pueden permitir los gerifaltes de la aldea global. Primero hay que malear a los países, de a uno o en pequeños bloques, como los que azuzan a los perros de presa en las peleas clandestinas, y después, mantener la tensión para al mínimo disparadero concentrar la Gran Deflagración. Hay que dar salidas a todo ese tonelaje de armamentísticas modernas desarrolladas, que suban sus acciones propiamente dichas en pedregales y parqués, concentrar la riqueza resultante y empezar la sustitución. Dos mil millones menos aunque todo muy verde y sin plásticos. La inteligencia artificial hará el resto. Esto antes era un descampado y tal. Pues eso.

  • 121
    ampersand says:

    Por si no lo sabían en noviembre hay otro parón de selecciones. Brasil ha dejado fuera de la convocatoria a Vicioso y ha llamado a Loldrygo. Que no me entere yo que no vuelve lesionado.

  • 122
    gomorra says:

    Pablo: Amigazos del alma eran esos dos. Y para ser amigo de Hugo Chávez tenías que ser… especial.

    Además, creo que nos dice algo que los libios que lo lincharon cruelmente hasta morir no parecían muy beneficiados por su sabio e ilustrado gobierno. Aunque seguro dirás que esos eran comandos de la CIA o Al Qaeda disfrazados de libios.

    Esos salvajes eran de las tribus del desierto que se dedican a traficar con personas, tal y como vemos casi a diario en las noticias. Fueron puestos y financiados por Hillary Clinton y las petroleras que auspiciaron el golpe. Por otra parte, parece que otro general está a punto de hacerse con el gobierno del país, sólo le falta conquistar Tripoli, último bastión de las fuerzas hillarienses. Es curioso el silencio de los medios en este peliagudo asunto.

  • 123
    Bruce Campbell says:

    Desconozco si habría sido posible, pero si lo fuese la familia debería haber trasladado a Franco hace ya bastante tiempo y, de ese modo, quitarle el juguetito a este Gobierno infecto o a cualquier otro que lo hubiese intentado.

    Lo de los medios ayer, por cierto, a la altura de lo de las niñas de Alcácer. Estos medios que padecemos definen muy bien nuestra democracia.

  • 124
    Erik says:

    Pablo: 1) No renovar el equipo. Cosa, ya se sabe, harto fácil, porque media Europa está dispuesta a pagarnos pastizales por Gramos, MacSebo, Benzemalo, Cancerjal, Antonio Cruz, Garesito, Apendicisco y una larga lista más de jugadores anhelados por todo el continente.

    Por todos ellos hubo ofertas buenas en su momento, al menos mejores que las de ahora.

    Pablo: 2) No apostar lo suficiente por los jovenazos. Porque como ya se sabe, Mourinho sí que apuesta por los jovenazos, es el entrenador ideal para el Ajax de Madrid.

    ¿Lo suficiente? Sólo ha apostado por Valverde y poco.

    Mou no pinta nada aquí, estamos hablando de Zizou. Por otro lado, el de Setúbal no llegará porque yo lo pida sino porque Flóper lo quiera y yo dudé no hace tanto. Y que le gusten los jugadores consolidados no quiere decir que mate a los jóvenes como el calvo.

    Pablo: 3) «Ej ke Sisú no save de takticas» Pues para ser tan ignorante ha ganado tres Champions y una liga, por algo será.

    Con Cristiano 50 goles por temporada y el equipo más joven y menos quemado.

    Zizou de tácticas sabe lo justito.

    Pablo: 4) Vetar la venida de Van de Berga y Eriksen por emperrarse con Pogba. Ésta sí te la puedo aceptar, pero también es cierto que este es el mismo sitio donde a Eriksen se le ha dicho de pecho frío para abajo y que lincharía a Van de Berga en un dos por tres apenas se mande dos malos partidos. Pues recordemos, Van de Berga sigue siendo un jovenazo, no un mediocentro de calidad contrastada. Y ojo que yo los prefiero a ambos mil veces que a Bluffba.

    Es que es un hecho innegable, no es opinión.

    Igual me da lo que se haya dicho, hablo de lo que he dicho yo.

    Lo del centrolcampo clama al cielo.

  • 125
    Tio Lucas says:

    Supongo que estáis deseando saber mi opinión sobre el tema Franco… ¿Ah, que no?

    Pues nada.

  • 126
    El Socio says:

    Si el abuelo de Lucas llevó la camisa azul, se dice y no pasa nada.

  • 127
    El Socio says:

    Lo que está claro es que todo el tema le ha venido de lujo al lolaso.

  • 128
    Tio Lucas says:

    El Socio: Si el abuelo de Lucas llevó la camisa azul

    Lo desconozco, él nunca habló a sus nietos de estupideces. Se limitó a trabajar, trabajar, trabajar, hablar lo justo y quererlos mucho.

    Un Gran Hombre, un Gran Estadista.

  • 129
    MaxCherry says:

    Flankkah: Cuando Fedegüico no insulta, suele ser demoledor de verdad.

    El día que se lo carguen (deportivamente hablando), España desaparecerá. Si es que es el único que cuestiona la dictadura progre.

  • 130
    MaxCherry says:

    Plutarco: Es como lo que dicen algunos acerca de la violencia familiar, más conocida en nuestros días como violencia machista o de género, cuando los datos indican que España es uno de los países del primer mundo con menos incidencia de muertes por ese tipo de violencia, con mejores ratios que las afamadas Suiza y Suecia.

    Pero lo dice la tele, vas a saber tú mas que que la tele.

  • 131
    MaxCherry says:

    El Socio: Lo que está claro es que todo el tema le ha venido de lujo al lolaso.

    Pidió jugar en Estambul por estas fechas por algo. ¡Laso dimisioa!

  • 132
    MaxCherry says:

    Se habla poco de lo de Chile, va la ONU a ver si se respetan los derechos humanos de los que han quemado el metro con gente dentro. Es la polla, con esto y un recuento a lo Evo Morales se nos va ha quedar una sudamérica más comunista que el Pacto de Varsovia.

  • 133
    El Socio says:

    La intrahistoria del piso de Barcelona cuyos inquilinos no quieren pagar el nuevo alquiler es brutal. Tanto ellos como el sindicato de propietarios que los apoya (con la inestimable colaboración de la Montero) son delincuentes, lisa y llanamente.

    https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/10/25/778113-esther-argerich-animo-a-irene-montero-a-que-sea-ella-la-que-les-busque-un-piso-a-1

  • 134
    MaxCherry says:

    AnG-L: No sería mejor que los 50 economistas más reconocidos voten sobre temas de economía?

    No. Porque entre ellos está gente como Miguel Sebastián o Marta Flich. Lo digo no porque sean brillantes sino porque esos 50 serían elegidos por los políticos, igual que los jueces.
    Si me dices que los elija el pueblo, como las elecciones a fiscal del distrito en los Uesei, pues casi que mejor.

  • 135
    Tio Lucas says:

    Plutarco: Es como lo que dicen algunos acerca de la violencia familiar, más conocida en nuestros días como violencia machista o de género, cuando los datos indican que España es uno de los países del primer mundo con menos incidencia de muertes por ese tipo de violencia, con mejores ratios que las afamadas Suiza y Suecia

    Me recuerda mucho a un argumento muy recurrente de los anti-vacunas: ¿Para qué hace falta vacunar a los niños contra la polio si en España no hay polio?

  • 136
    MaxCherry says:

    El Socio: son delincuentes, lisa y llanamente.

    Podemos tiene a más afiliados en la cárcel que ningún otro partido en España. Información, no opinión.

  • 137
    COPELAND says:

    Felicito al Socio por su extraordinario artículo. No puedo decir lo mismo de Paribas, que se limita a endiñar unos escritos lamentables que no puedes leer sin tropezar en topicazos infundados.

    En todo caso queda muy clara su tesis de lo que es debe ser la democracia: La democracia talibán. Unos bombardearon unos budas, otros pretenden hacer lo propio con el Valle de los Caídos.

    Lamentable lo del psicópata de la Moncloa ante la indiferencia general excepto la impostada indignación de Pablo «Iglesias», marqués de Galapagar, por ser un asunto electoral.

    Así va España. Que pongan a Ferreras de director deportivo del Madrid y a Florentino de Presidente del Gobierno y se dejen de hostias.

    Pero lo mejor de la profanación del cadáver ha sido que ante la negativa del Gobierno a que la familia lo cubriera con la bandera de España con el escudo del águila de San Juan (de los Reyes Católicos Isabel y Fernando) lo han cubierto con «un trapo rojo» … que era el guión del Jefe de Estado…

    https://www.larazon.es/espana/la-opinion-de-francisco-marhuenda-gol-de-franco-al-gobierno-OB25428969

    Es lo que tiene leer tantos libros …

    Pero no nos podemos quejar. La democracia va de cojones, España nunca ha estado tan unida como ahora y está en manos de profanadores de tumbas que sólo se atreven con momias que llevan 44 años enterradas mientras en el pequeño país de los campanarios les toman por el pito del sereno.

    Menos mal que como yo soy libertario, me importa un huevo. Cuando me queden 4 años para jubilarme dejaré de pagar impuestos. Para cuando vengan a por mí, ya no habrá nada a mi nombre y si me quieren meter en la cárcel ya tendré más de 70 años, aparte de que igual estoy viviendo en un paraíso tropical y fiscal. Que me den mi paguita de supervivencia y que se jodan los socialistas de todos los partidos.

  • 138
    MaxCherry says:

    Tio Lucas: ¿Para qué hace falta vacunar a los niños contra la polio si en España no hay polio?

    Ah pájaro, tú lo que quieres es que no nos vacunemos. La izquierda ya no hace sacas ni chekas, es mucho más sutil.

  • 139
    MaxCherry says:

    Yo de la exhumación me quedo con que la ministra que bebía de la copa de Garzón y está a favor de chantajear a jueces y fiscales dice que esto no se va a acabar aquí. Me inspira confianza.

  • 140
    MaxCherry says:

    Que sepas, Tío Lucas, que ya me he vacunado contra el sarampión.
    Vencerás pero no convencerás.

  • 141
    elcubano says:

    El Socio: La intrahistoria del piso de Barcelona

    Y aquí todo el mundo mirando para otro lado. Como la parejita de comunistas asquerosos y millonarios esos que ahora viven en Galapagar toque poder, nos vamos a cagar.

  • 142
    Erik says:

    ¿Si GesiOH! se hiciera policía, firmaría como PoliOH!?

  • 143
  • 144
    ampersand says:

    COPELAND: me importa un huevo

    Para importarte un huevo tremendo tocho.

  • 145
    Tio Lucas says:

    MaxCherry: Vencerás pero no convencerás

    La Historia te enseña a no distinguir entre buenos y malos, sino entre vencedores y vencidos.

  • 146
    Tio Lucas says:

    ampersand: Para importarte un huevo tremendo tocho

    Amper-san ¿te unes a la Tercera España, la España que avanza en contraposición a la España atrapada?

    Necesito un Vicepresidente.

    Para traerme el café, como siempre.

  • 147
    Paribas says:

    AnG-L: Suponiendo que eso sea verdad, que no creo, la culpa de que siga habiendo fosas sin investigar no sería del partido que hizo una ley para investigar fosas, y la utilizó para mover a un dictador de sitio?

    ¡cómo ibas a creerlo! Siempre puede uno contar con el escepticismo selectivo del fansismo. Son más de 2600 localizadas, datos del ministerio de Justicia, que es el que se encarga de las inhumaciones.

    De traca que quieras desviar la «culpa» al PSOE. La ley de Memoria Histórica que hace posible la búsqueda de desaparecidos fue recibida por la derecha (aún hoy) como guerracivilista, impía, vengativa. Rajoy recordaba siempre que podía que él a esos menesteres no les había dedicado ni un solo euro. Ahora es cuando empieza a retomarse:

    https://elpais.com/politica/2019/10/22/actualidad/1571768875_032095.html

  • 148
    Tio Lucas says:

    La España que Trabaja vs. la España de las Tertulias Infinitas

  • 149
    ampersand says:

    Tio Lucas: te unes a la Tercera España

    Yo fui el primer tercer-españista.

  • 150
    El Socio says:

    ampersand: Para importarte un huevo tremendo tocho.

    ¿A eso le llamas tocho? ¿En Fans?

  • 151
    Tio Lucas says:

    ampersand: Yo fui el primer tercer-españista.

    Expulsado. Funda la Cuarta España si quieres, la Tercera es mía.

  • 152
    Plutarco says:

    Y decían que el Tío Lucas era un tío muy sensato, je.

    – Hey Tío mira los datos, los fríos números.
    – Manzanas traigo, de las rojas.
    – Hay que informarse bien, no hacer seguidismo político.
    – Cuando el grajo vuela bajo me como unas aceitunas, de las negras.
    – La Ley no ha mejorado la anterior viendo los datos.
    – Qué mal planifica Florentino.

  • 153
    Tio Lucas says:

    Plutarco: Hey Tío mira los datos, los fríos números

    Sabía que no lo ibas a entender. Siempre dije que Plutarco es un nick que te queda muy muy muy muy muy grande, te vendría mucho mejor Ramoncín.

  • 154
    Tio Lucas says:

    La España breve y concisa vs. la España del ladrillo.

  • 155
    Plutarco says:

    Jajaja
    La tercera España del Cuñao Lucas.
    Cabezas de gamba y Florentino dimisión.

    Sin acritud y siempre desde el aprecio.

  • 156
    ampersand says:

    El Socio: ¿A eso le llamas tocho?

    Yo que sé, te acostumbras a tuite y todo lo que pasa de tres líneas te parece un tocho. Y que conste que yo me los leo todos, menos los de Plutarco.

  • 157
    Perroladilla says:

    Paribas: Son más de 2600 localizadas, datos del ministerio de Justicia, que es el que se encarga de las inhumaciones.

    ¿Y son todas de rojos o hay alguna de los nacionales?

    Paribas:

    De traca que quieras desviar la «culpa» al PSOE.

    Hombre, siendo el único partido que existía y que participó de forma activa en los fusilamientos, checas y fosas variadas, parece más lógico que echar la culpa a Vox los socialistas del pp o el P-lib.

  • 158
    Plutarco says:

    ampersand: Yo que sé, te acostumbras a tuite y todo lo que pasa de tres líneas te parece un tocho. Y que conste que yo me los leo todos, menos los de Plutarco.

    Pero si ahora son tochillos pequeños, espérate que caliente motores.
    Aunque en realidad los hago por joder.

  • 159
    El Socio says:

    ampersand: Y que conste que yo me los leo todos, menos los de Plutarco.

    Justo y necesario.

  • 160
    MaxCherry says:

    Frente a la casa de mi abuela, cuando era un chaval (mediados años ochenta) había una pintada que decía:
    «MÁS A ALLÁ DE FACHAS Y ROJOS: 3ER FRENTE»

  • 161
    El Socio says:

    A Zeliko también se le ha pasado el arroz.

  • 162
    El Socio says:

    La propietaria del piso se ha hecho un tuite.

    https://twitter.com/Esther06081626

  • 163
  • 164
    Geodotto says:

    La vida de los otros: peliculón.

  • 165
    elcubano says:

    Geodotto: Geodotto

    Junto a «Good bye Lenin» de lo mejorcito para entender como se disfrutaba el comunismo.

  • 166
    El Socio says:

    Cubano, ¿qué haréis si algún día se acaba el castrismo? ¿Buscar fosas?

  • 167
    elcubano says:

    El Socio: Cubano, ¿qué haréis si algún día se acaba el castrismo? ¿Buscar fosas?

    En el mar no hay fosas.
    Y no creo que ni tú ni yo veamos el fin del «castrismo». Ya lo de Cuba es un modo de vida miserable que va más allá de sistemas económicos o políticos. La gente está tan adaptada a vivir entre la mierda, la porquería, el hambre, que han desarrollado el síndrome de Estocolmo ligado con el de la mujer maltratada.

  • 168
  • 169
    Perroladilla says:

    A estas horas esperaba haber leído ya, el ranking de los países con mayor número de fosas por hynbestyjar.

  • 170
    Perroladilla says:

    Que sólo sabemos que nos supera Camboya (agárrame la polla) pero ni siquiera conocemos quien nos acompaña en el podio.

  • 171
    Perroladilla says:

    Paridas keremos de saver.

  • 172
    Erik says:

    Perroladilla: A estas horas esperaba haber leído ya, el ranking de los países con mayor número de fosas por hynbestyjar.

    https://twitter.com/alvisepf/status/1033640634630975488?lang=es

  • 173
    Keikoku says:

    Erik: https://twitter.com/alvisepf/status/1033640634630975488?lang=es

    Pero a ver, eso son solo letras.

    A mi dame una web en ingles de dudosa procedencia, llena de estadisticas, rankings y gráficas.

  • 174
    Erik says:

    Keikoku: Pero a ver, eso son solo letras.

    A mi dame una web en ingles de dudosa procedencia, llena de estadisticas, rankings y gráficas.

    😀

  • 175
    Perroladilla says:

    ¿Ya estáis jodiendo a mi niño Paridas?

  • 176
    El Loco says:

    Hostias, pero que Paridas ha venido aquí a decir la partida de las fosas?

    A ver si no va a ser personaje y es que es así de subnormal.

  • 177
    El Loco says:

    AnG-L: Hay gente que vota a VOX o ciudadanos por lo de cataluña. Otros que votan al PSOE por lo de Franco. Muchos que votan a PP o PSOE por lo que nos han dao…. La democracia es una forma de gobierno absurda, que no sirve para absolutamente nada más que para cambiar el grupo de gente que se va a enriquecer a nuestra costa, y la mayoría de veces ganan los que han sabido manipular mejor a la gran mayoría de cazurros que conforman el país.

    ANARCOCAPITALISMO

  • 178
    El Loco says:

    Venid a mí, camaradas.

  • 179
    El Socio says:

    Para fosa común, el ano de Guardiola.

  • 180
    El Socio says:

    Chavales, si coméis barritas de chocolate financiáis la explotación infantil y podéis ir a la cárcel.

    https://elpais.com/elpais/2019/10/18/planeta_futuro/1571412859_547331.html

  • 181
  • 182
    Euler says:

    El Socio: Chavales, si coméis barritas de chocolate financiáis la explotación infantil y podéis ir a la cárcel.

    https://elpais.com/elpais/2019/10/18/planeta_futuro/1571412859_547331.html

    Colección «Mitos de la Izmierda», tomo 35.

    Explotación infantil… Ahora resulta que trabajar es explotación infantil, pero si les haces trabajar en el cine, en series de televisión, en anuncios, grabando discos, o en programas de la TV, y rentabilizas económicamente a niños, eso NO es explotación infantil. Porque claro, está bendecido por la GILIPROGRESÍA.

    Tampoco es explotación infantil obligar a los niños a escolarizarse. Te puedo asegurar que cualquier niño prefiere trabajar a hincar los codos en clase. Es mucho más divertido para ellos. Ir a clase y estudiar es imprescindible para el ser humano, y es lo mejor para el futuro de los niños y la humanidad. Pero es una putada para los críos, no les gusta a casi ninguno nada de nada, y les OBLIGAMOS. Les ponemos hasta tareas en casa, que en el caso del trabajo de los adultos es algo excepcional.

    En esos países donde los niños trabajan las cosas son muy distintas a nuestra situación económica y cultural. Es necesario un cambio progresivo, cierto. Pero dejen de tocar los cojones con que están haciendo sufrir a niños. Más les puteamos aquí. ¿Alguien han preguntado a los niños?

  • 183
    Euler says:

    A ver cuándo veo una puta noticia de la izmierda de mierda diciendo:

    «Si veis La Voz Kids financiáis la explotación infantil».

    ¿O eso no es?

    ¿No ganan dinero a costa de críos? Y mucho. Andad a tomar por el culo.

  • 184
    ZIZOU_DIOS says:

    Abril Raluy, modelo e instagramer nos enseña los mejores tips para hacer una pizza de escote y turgencias.

    https://tinyurl.com/y493ozah

  • 185
    El Socio says:

    Nadie piensa en los niños.

  • 186
    Lord Jim says:

    El Socio: Para fosa común, el ano de Guardiola.

    El de Verti lo supera. Hay expertos que lo han comparado con la fosa de Las Marianas.

  • 187
    Lord Jim says:

    Otros se inclinan por algún fenómeno extraño, tipo el Triángulo de las Bermudas, puesto que trancas como trasatlánticos han desaparecido junto a su dueño tras una visita a nuestro Verti.

  • 188
    El Socio says:

    0-9 ganó ayer el Leicester al Southampton. ¿Fichamos al Brendan Rodgers?

  • 189
    Lord Jim says:

    Personalmente, desde el desconocimiento, me atrevo a sugerir la idea de que alguna civilización extraterrestre experimentó con el cerito de Verti para crear algún tipo de agujero negro (literalmente) por el que volver a visitarnos cuando hayamos evolucionado lo suficiente.

  • 190
    El Socio says:

    Lord Jim: Personalmente, desde el desconocimiento, me atrevo a sugerir la idea de que alguna civilización extraterrestre experimentó con el cerito de Verti para crear algún tipo de agujero negro (literalmente) por el que volver a visitarnos cuando hayamos evolucionado lo suficiente.

    Eso ya salió en South Park.

  • 191
    ampersand says:

    ¿Los niños que juegan al Fornite son niños soldado? Ahí lo dejo.

  • 192
    ampersand says:

    Menuda banda es el Mallorca. Pues nuestros chavales no fueron capaces de meterles un puto gol.

  • 193
    ampersand says:

    Para que quede constancia. Pablo Ramón, central del juvenil. Ojito.

  • 194
    El Socio says:

    El estado colombiano no considera a sus ciudadanos lo bastante maduros para comprar/consumir alcohol durante todo el fin de semana por las elecciones municipales. Ellos mismos reconocen su subdesarrollo.

  • 195
    Tio Lucas says:

    ampersand: Para que quede constancia.Pablo Ramón, central del juvenil. Ojito.

    Guardado. Algún día el fansismo se preguntará quien fue el primero en hablar de Pablo Ramón, y serás tú.

    Yo por si acaso apunto otro nombre: Alfonso Manolo.

  • 196
    Tio Lucas says:

    Kubo.

    Kubo es otro que cuando progrese adecuadamente y coja experiencia será capaz de tocar 15 balones por partido y meter dos goles por temporada. Pero todavía le queda.

  • 197
    El Loco says:

    El Loco: Lo que pasará es que se cargarán al calbo y pondran a Baul que ya le limpiaron a toda la competencia en las categorias inferiores (incluido a Xabi Alonso que me parece millones de veces más listo que Baul) a entrenar.

    Guarden esto último que ya lo dijo El Loco.

    El Socio: Todo listo para el relevo del míster:

    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/10/26/5db4499046163fee038b45e1.html

    LA MAGIA DE FANS.

  • 198
    El Loco says:

    Kubo igual si le ponen a jugar todos los partidos en un equipo que toque el balón más de tres veces por partido, igual vemos algo.

    Mientras que lo cedan a un equipo de tuercebotas en el que encima el entrenador no lo pone cuando es su mejor jugador de largo, poco va a mejorar.

  • 199
    Flankkah says:

    El Loco es del Madripi.

    Sinunaduda.

  • 200
    El Loco says:

    Nos reimos de la cesion de Odegaard, yo el primero, y fue un aciertazo. Una liga en la que todos los equipos juegan al ataque y la defensa pasa por alto y además lo cedieron a un equipo menor en el que le hicieron lider en cuanto llegó y el equipo se formó para él.

    En la Real, empezó de interior derecho, para mí su mejor posición a la larga, como Modric, pero visto la sacada de nabo que está haciendo ya le ponen detras del delantero para que el caudal ofensivo que monta no se desperdicie.

  • 201
    Geodotto says:

    El Socio: relevo del míster:

    A estas horas está palmando el Castilla.

  • 202
    Erik says:

    El Loco: Nos reimos de la cesion de Odegaard, yo el primero, y fue un aciertazo.

    Yo dije que me parecía un estupendo destino para el chaval y creo recordar que no fui el único que habló en esos términos.

  • 203
    ampersand says:

    Erik: creo recordar que no fui el único que habló en esos términos

    Los que sabemos de esto.

  • 204
    AquilesPL says:

    Creo que le va algo mejor a la Real b de Xabi Alonso que al Castilla de Baul, pero floper y Valdano saben más.

  • 205
    Erik says:

    ampersand: Los que sabemos de esto.

    Sinunaduda, pero yo estoy más chalao. 😀

    Ya en serio… Al menos los que seguimos la cantera.
    (Otra cagadita del Castilla de Baúl)

  • 206
    Geodotto says:

    AquilesPL: Creo que le va algo mejor a la Real b de Xabi Alonso que al Castilla de Baul

    Baúl es un peligro constante, una espada de Damocles que pende sobre nosotros y a poco que le vaya mal al Mister del primer equipo…plaf, nos caerá la mierda.

    Prefiero mil veces a un Mou con bromuro y pañales que a Baúl.

  • 207
    Erik says:

    AquilesPL: Valdano

    El puto rapsoda está para que le dé por culo el Niño Polla.

  • 208
    Lo contrario del Loco says:

    El Loco: Nos reimos de la cesion de Odegaard, yo el primero, y fue un aciertazo. Una liga en la que todos los equipos juegan al ataque y la defensa pasa por alto y además lo cedieron a un equipo menor en el que le hicieron lider en cuanto llegó y el equipo se formó para él.

    En la Real, empezó de interior derecho, para mí su mejor posición a la larga, como Modric, pero visto la sacada de nabo que está haciendo ya le ponen detras del delantero para que el caudal ofensivo que monta no se desperdicie.

    Loco, saber sabes, las cosas como son..

  • 209
    Erik says:

    Paradón de Oblak nada más empezar.

  • 210
    Tio Lucas says:

    ampersand: Los que sabemos de esto.

    aquí todo el mundo se apunta los cuatro aciertos pero los miles de cagadas se pierden en el infinito.

  • 211
    ampersand says:

    Este año no hay demasiado nivel en la plantilla del Castilla.

  • 212
    Tio Lucas says:

    Hoy no juega el Madrid, pero juega el Paleti, que viene a ser lo mismo.

  • 213
    Tio Lucas says:

    Marca el Paleti el único gol del partido. Ya podemos dejar de mirar.

  • 214
    Erik says:

    Tio Lucas: Marca el Paleti el único gol del partido. Ya podemos dejar de mirar.

    Y poner el último cuarto de hora para ver cómo las pasan putas.

  • 215
    interista fansista says:

    el Azletic de Bilbao juega con SIMÓN (Unai), MARTINEZ (Iñigo) , GARCÍA (Dani), GARCÍA (Raúl) y NÚÑEZ (Unai), BERCHICHE (Yuri), CAPA RODRIGUEZ (Ander), LÓPEZ (Unai), CÓRDOBA (Iñigo), MUNIAIN (Iker) y WILLIAMS (Iñaki) .
    Juegan con la ikurriña a la espalda. Algo hemos educado mal.

  • 216
    Lo contrario del Loco says:

    ampersand: Este año no hay demasiado nivel en la plantilla del Castilla.

    Igual conseguimos doblete en forma de descensos con el Castilla y el Tacon…

  • 217
    Lord Jim says:

    ampersand: Los que sabemos de esto.

    Lo contrario del Loco: Loco, saber sabes, las cosas como son..

    El Loco y diez más.

  • 218
    Lord Jim says:

    Rulo tiene la misma mirada de conocimiento táctico que Zipayo. ¿Es que no os fijáis?

  • 219
    Lord Jim says:

    Está claro que el entrenador es Alonso pero ha elegido hacer carrera fuera para llegar como el Mesías.

  • 220
    Tio Lucas says:

    Si Pelomocho puede dirigir el Humor Amarillo desde Waterloo, Xabi Alonso puede dirigir al Madrid desde Alcalá-Meco, ¿por qué no?

  • 221
    Tio Lucas says:

    Ostras, segundo del Paleti, menuda anomalía cósmica.

  • 222
    Tio Lucas says:

    Me gustaría ver a Diego Costa en la BRIMO cuando se retire, tengo que reconocerlo.

  • 223
    Lord Jim says:

    Tio Lucas: Xabi Alonso puede dirigir al Madrid desde Alcalá-Meco,

    Es sólo un paso más del viacrucis del Mesías.

  • 224
    El Loco says:

    Lord Jim: El Loco y diez más.

    Siempre en mi equipo.

  • 225
    Tio Lucas says:

    Lord Jim: Es sólo un paso más del viacrucis del Mesías.

    Después viene cuando Floper lo crucifica y por último cuando Floper lo resucita y vuelve al Madrid para sustituir a su sustituto.

  • 226
    El Loco says:

    Lo contrario del Loco: Loco, saber sabes, las cosas como son..

    Debajo de este personaje de jijijaja algo de conocimiento hay.

  • 227
    Tio Lucas says:

    Y en la cruz, en vez de un cartelito que ponga RIP, clava un Comunicado.

  • 228
    El Loco says:

    Lo de Xabi Alonso manteniendo su inocencia y yendo a juicio en lugar de pactar como todos ojo con eso.

    No sé cómo de seguro está que no termina en el talego.

  • 229
    El Loco says:

    El Paleti Bilbao es de esos partidos que te deja jodido gane quien gane.

    Casi mejor los nazis que los etarras, creo yo.

  • 230
    Tio Lucas says:

    Ah, no, que era IMRI…

  • 231
    Perroladilla says:

    interista fansista: Algo hemos educado mal.

    Eso y lo poco que se ha fusilado.

  • 232
    Perroladilla says:

    El Loco: Lo de Xabi Alonso manteniendo su inocencia y yendo a juicio en lugar de pactar como todos ojo con eso.

    No sé cómo de seguro está que no termina en el talego.

    Ahí se va a sacar su chorra y se la va a restregar en la hacienda pública. Lo tengo clarinete, sólo espero que esté bien cargado de esmegma.

  • 233
  • 234
    AquilesPL says:

    interista fansista: el Azletic de Bilbao juega con SIMÓN (Unai), MARTINEZ (Iñigo) , GARCÍA (Dani), GARCÍA (Raúl) y NÚÑEZ (Unai), BERCHICHE (Yuri), CAPA RODRIGUEZ (Ander), LÓPEZ (Unai), CÓRDOBA (Iñigo), MUNIAIN (Iker) y WILLIAMS (Iñaki) . Juegan con la ikurriña a la espalda. Algo hemos educado mal.

    A ver, que los reyes de Navarra, que dicen que hablaban vasco (en la intimidad), allá por el medievo se llamaban Sancho Garcia I, Garcia Sanchez, Sancho II etc etc etc. Podian jugar en el Etnic fijo, fijo, pero los nombres eran españolazos, españolazos.

  • 235
    Lord Jim says:

    Tio Lucas: Ah, no, que era INRI…

    Corregido, nazareno.

  • 236
    Tio Lucas says:

    Lo confundí con macareno, como Erik no para de nombrarlo….

  • 237
    AnG-L says:

    Leo que ha habido una anomalía en el partido del paleti, y veo que nombrais a Costra. Pensaba que había metido gol. Ya he comprobado que no. Existe algún delantero de algún equipo que se mantenga de titular con 6 goles en 3 temporadas? Joder,que hasta Reus la mete más (o eso esperamos todos).

  • 238
    madridsXXI says:

    Geodotto: Prefiero mil veces a un Mou con bromuro y pañales que a Baúl.

    Prefiero a Bin Laden puesto de anfetas con una bomba nuclear en una mochila, antes que a Baúl.

  • 239
    madridsXXI says:

    El Loco: Xabi Alonso

    Es un tío muy peculiar. Siempre lo ha sido. No es el típico futbolista-imbécil. Ha sabido siempre comportarse, y ha sido un profesional intachable. Tampoco ha ido de madridista hasta la muerte (que suele ser hasta que se acaban los cheques de la entidad blanca). No sé cómo será de entrenador, pero me parece alguien con la cabeza bien amueblada.

    Ahora bien, ponerse farruco con la Hacienda Pública le puede salir mal. No porque crea que no tenga razón, que puede que la tenga, sino porque Hacienda tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana, y te puede empapelar sin miramientos. Yo ahí me andaría con cuidado. Eso sí, si gana es que los tiene bien puestos.

  • 240
    Erik says:

    Tio Lucas: Lo confundí con macareno, como Erik no para de nombrarlo….

    Sobre todo últimamente que apenas veo el chiringo ni leo sus sandeces.

  • 241
    Pablo says:

    Socio, me ví el vídrio. Interesante, no lo voy a negar, pero muy convenientemente olvidan dos detalles claves:

    a) Tanto Gran Bretaña como -en ese entonces- el neutral Estados Unidos, le ofrecieron créditos a Franco para reconstruir España, y él los rechazó. O sea, como que la autarquía sí fue algo buscado.
    b) El aislamiento al que se sometió a España tras la 2GM no fue de gratis, fue por su amistad y alianza con el Eje (ya otra cosa es que Franco decidiera no entrar en la guerra porque Hitler no quiso cederle el Marruecos francés). Que de paso, muy similar ese argumento al de los apologistas de Fidel…

  • 242
    Pablo says:

    Añado, que se me olvidó mencionarlo: las ofertas de Gran Bretaña y Estados Unidos llegaron justo después del final de la guerra civil y antes que empezara la segunda guerra mundial. Pero Paquito de sobrado las rechazó.

  • 243
    Lord Jim says:

    Lo de los créditos anglosajones es la primera vez que lo oigo. ¿Fuente?

  • 244
    Perroladilla says:

    madridsXXI:

    Ahora bien, ponerse farruco con la Hacienda Pública le puede salir mal. No porque crea que no tenga razón, que puede que la tenga, sino porque Hacienda tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana, y te puede empapelar sin miramientos. Yo ahí me andaría con cuidado. Eso sí, si gana es que los tiene bien puestos.

    Eso es el logro de Hacienda, pensar que es intocable, cuando la realidad es que cuando es llevada a juicio, normalmente es follada por los tribunales de manera sistemática por los más variados motivos, veréis como Xabi sale bien parado.

  • 245
    Pablo says:

    Lord Jim: Lo de los créditos anglosajones es la primera vez que lo oigo. ¿Fuente?

    En la biografía de Franco escrita por Stanley Payne, que ya se sabe es un historiador filocomunista.

  • 246
    Perroladilla says:

    Que el parón de liga no os haga olvidar lo hijo de ochocientas mil putas que es Guardiola.

  • 247
    ampersand says:

    Otro partido que gana Odegardo.

  • 248
    AnG-L says:

    Fansdenocomentar.com

  • 249
    El Socio says:

    Superbutano en la hora cero:

    «Solo es más plomizo que una etapa de ciclismo en la tele un partido de fútbol femenino. El fútbol femenino es una mentira. ¿Qué porcentaje de futbolistas de Primera División llegan desde el córner a la portería. No tienen fuerza. Los juveniles masculinos del Atlético de Madrid, dicho por un alto ejecutivo del club, ganarían por 10-0 al primer equipo de chicas. Han metido 70.000 espectadores en el Wanda. Sí, 70.000 invitaciones. Y al domingo siguiente, 1.200».

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2019-10-27/jose-maria-garcia-el-futbol-femenino-es-una-mentira-1276646961/

    https://www.fansdelmadrid.com/wp-content/uploads/mp3/Nohasefalta.mp3

  • 250
    AnG-L says:

    Que sepáis que yo a lo mejor dejo ya de comentar para siempre. Como aparco a tomar por el culo del trabajo, he decidido comprarme un método de transporte para el último km.

    La primera opción fue un patinete eléctrico. Según lo pensé ocurrió uno de los momentos que me hacen dudar de mi ateismo. Según lo pienso, a los 2 segundos me adelanta una señora gorda en un patinete. Descartado al momento.

    La segunda opción, un patinete no eléctrico. Descartada incluso antes de pensarla. No se lo regalaría ni a mis hijas.

    La tercera opción al final gana, y es el motivo de mi más que probable tetraplejia. Un monopatín.

  • 251
    Sauternes-Barsac says:

    Donald Trump confirma la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi: «Ha muerto como un perro, como un cobarde»

    Llegó tarde a esto de las fosas, pero nunca es tarde si la dicha é guena

    https://twitter.com/carisimolider/status/1164488594708471814?s=19

  • 252
    Lord Jim says:

    Pablo: Stanley Payne

    Pues hace tiempo era del tipo La República democrática contra el fascismo.

    Ahora parece que tiende a un punto de vista más realista.

  • 253
    carpetovetonico says:

    Enhorabuena por la entrada/artículo. Digno de cualquier editorial de periódico serio (que no existe).

  • 254
    El Loco says:

    Un dato interesante para los que quieran saber un poco de fútbol y no de política, ya que el Socio lleva un blog del Madrid de fútbol en el que nunca se habla de fútbol y poco del Madrid.

    Al margen de otra exhibición de Odegaard ayer, dando la asistencia del único gol y victoria de su equipo, lo más importante es que la real ha pasado de jugar un 4-3-3 o 4-4-2 en defensa con odegas de interior derecho a un 4-2-3-1 con Odegaard de media punta con Oyarzabal a la Izquierda y Portu a la derecha, dos tipos que ensalzan aún más, si es que se puede, la visión de juego de Odegaard.

    Pero lo más impresionante del asunto es que jugando de puto media punta en la puta real sociedad termina los partidos con 50-60 pases y ¡¡un 91-93%!! de acierto en el pase.

    Hablamos de porcentajes que sólo elegidos como Kroos (porque no quiero nombrar a los enanitos del Barcelona) son capaces de lograr y, por supuesto, todos desde la base de la jugada en su campo, ¡no en campo contrario como Odegaard!

    En fin, sigan con su domingo.

  • 255
    El Loco says:

    Antes de irme, que se me olvidaba y lo he leído por tuiter por lo del cambio de hora.

    No quiero marcharme sin recordar esa vez que Don José María Gutiérrez «Guti» llego tarde al entrenamiento culpando al cambio de hora pero en realidad debería haber llegado una hora antes si hubiese sido por eso.

    Eterno Guti.

  • 256
    El Socio says:

    Ojete, que Paquetino da el pelotazo.

  • 257
    El Socio says:

    El Loco: el Socio lleva un blog del Madrid de fútbol en el que nunca se habla de fútbol y poco del Madrid.

    Por eso mola.

  • 258
    El Socio says:

    7-1 del Atalanta al Udinese con Zapata lesionado, curioso. Se ponen terceros superando al Napoli de Superangeloti.

  • 259
    El Socio says:

    Pues nada, el Granada líder en solitario y caemos a puestos de Uropa Lij.

  • 260
    Euler says:

    AnG-L:

    La tercera opción al final gana, y es el motivo de mi más que probable tetraplejia.Un monopatín.

    En mi opinión, has ido empeorando cada vez más en tus opciones. ¿Qué importa que vaya una señora gorda en patinete eléctrico? También van señoras gordas en coche y lo seguirás usando.

    Y en monopatín van un montón de canis adolescentes que escuchan trap y electro-latino, y cuyos ídolos son el Ché Guevara y Pablo Iglesias.

    ¿Por qué no una pequeña bicicleta plegable y eléctrica?

  • 261
    Euler says:

    El Loco: Un dato interesante para los que quieran saber un poco de fútbol y no de política, ya que el Socio lleva un blog del Madrid de fútbol en el que nunca se habla de fútbol y poco del Madrid.

    Iba a decirte lo mismo que el Socio. La gracia de este blog es que terminamos hablando de todo menos de fútbol. Y que no tenemos ni puta idea de tácticas de fútbol ni queremos saber. Para eso vete a «Ecos del Balón».

    Yo de táctica lo más que sé era colocar a mis jugadores en el PC Júrgol de los 90, con un 4-4-2 rombo de la época (ahora tan rancio) o un 3-4-3 con tres centrales y dos extremos carrileros (en defensa un 5-4-1), que era la locura de ataque.

    Gracias por enseñarnos como juega la Real Suciedad y cómo Odegaard ha cambiado su sistema. Muy interesante saberlo. Pero claro, no será donde juegue en el Madrid cuando le repesquemos… si le repescamos. Mientras, puedes colocar ese comentario en «Ecos del Balón» o «Fans de la Real Suciedad».

  • 262
    Euler says:

    El Socio: Pues nada, el Granada líder en solitario y caemos a puestos de Uropa Lij.

    Es bueno saber anticipadamente nuestra posición en la tabla, antes de perder en la pocilga.

  • 263
    El Loco says:

    Euler: En mi opinión, has ido empeorando cada vez más en tus opciones. ¿Qué importa que vaya una señora gorda en patinete eléctrico? También van señoras gordas en coche y lo seguirás usando.

    Concuerdo.

  • 264
    Sauternes-Barsac says:

    Ø esta fenomeno en la Real. Solo hay que ver los jovenasos que se han quedado aqui para verlo.

    Por sierto, ahora se organiza la cosa en lineas de izquierda a derecha, no de portero a delantero, eso ya es anacrónico.

  • 265
  • 266
    AnG-L says:

    Euler: En mi opinión, has ido empeorando cada vez más en tus opciones. ¿Qué importa que vaya una señora gorda en patinete eléctrico? También van señoras gordas en coche y lo seguirás usando.

    Porque si ya tengo poco tiempo para ejercitarme,como encima vaya en patinete eléctrico termino hecho una morsa. Hay que recordar que me alimento casi exclusivamente a base de pizzas y chuletones.

    Aparte,es muy triste caerse en patinete eléctrico.

    La bicicleta plegable,aparte de ser un armatoste, es la cosa más ridícula que he visto en mi vida. Los que la usan seguro que se quejan a sus padres (aun viven con ellos) de que les hacen bullying en el trabajo.

  • 267
    El Socio says:

    Paquetino, más paquete que nunca.

  • 268
    El Socio says:

    Y el Milan a 3 puntos del descenso.

  • 269
    ampersand says:

    Chicharito más goles que Jovic.

  • 270
    El Loco says:

    Suelto una pregunta, ¿Creéis que Odegaard tiene que volver el verano que viene?

    Por mí, tendría que volver y darle la 10 y las llaves del equipo.

    Pero claro, con ZZ, para que vuelva y se cargue a ooooootro jugador joven casi mejor que se quede otro año en la real (que él está como loco porque se huele la tostada de ZZ) y cuando le den la patada a Zz que si no es esta año será al siguiente, que vuelva.

  • 271
    El Loco says:

    ampersand: Chicharito más goles que Jovic.

    ¿Con cuántos minutos?

  • 272
    ampersand says:

    El Loco: darle la 10 y las llaves del equipo.

    Si se las van a dar, sí debería volver. Si va a ser el suplente de Modric con 36 años, no.

  • 273
    ampersand says:

    El Loco: ¿Con cuántos minutos?

    Ni idea, era por joder.

  • 274
    MaxCherry says:

    Ha perdido el Farsa de cestos y no me informáis.

  • 275
    MaxCherry says:

    El Socio: Pues nada, el Granada líder en solitario

    El califato se va imponiendo.

  • 276
    AquilesPL says:

    Y los chotos, 3 a 1. Se jodan.

  • 277
    Erik says:

    AquilesPL: Y los chotos, 3 a 1. Se jodan.

    Y con meneo, sin influir que los chotos estuvieran con uno menos (por codazo de Rodrigo a un negro), como ha reconocido hasta el bobo de Morata en la SER.

  • 278
    Erik says:

    MaxCherry: Ha perdido el Farsa de cestos y no me informáis.

    Y a Mirotic le han hecho un buen roto en una jugada.

    Jajaja, culerdos deformes.

  • 279
    Erik says:

    Friker Jiménez desmontando tropecientos fake news sobre el Amazonas con imágenes falsas que se han publicado y han dado la vuelta al mundo.

    Lo está contando un tío gordo y lo primero que ha dicho ha sido que lo de que «el Amazonas es el pulmón de la Tierra» es una milonga.

  • 280
    AquilesPL says:

    Casi el 90 del O2 lo producen las algas marinas. Como hay mas CO2, producen mas oxigeno, pero esto tampoco les gusta a los ecos. También son una posible fuente de alimento, pero como no lo habian previsto no les hace gracia.

  • 281
    ampersand says:

    MaxCherry: Ha perdido el Farsa de cestos

    Y con partidazo de Carlos Alocén, del que dicen que será la futura estrella del baloncesto patrio. Fichado por el Mandril y cedido en Zaragoza hasta el próximo año.

  • 282

    Tuit de @PabloLolaso : «Acabo de llegar a casa de tomar algo y estaba Mirotic tirando tiros libres en la canastita de la habitación de mi hijo.»

    es un puto escandalo que solo pasa en este pais.

    En futbol se pasan 2 años sin penaltis en contra, y ahora lo de los tiros libres con este pavo.

    De verdad todo esto es un ascazo coño ya..

  • 283
    El Sociópata says:

    AnG-L:
    La segunda opción, un patinete no eléctrico. Descartada incluso antes de pensarla. No se lo regalaría ni a mis hijas.

    Ese descarte merece una reflexión.
    Ventajas del patinete no eléctrico:
    – No depende de batería.
    – No es visto como una amenaza en la acera (a velocidad moderada), al contrario que las bicicletas.
    – Permite descender o detenerte de inmediato ante cualquier contratiempo sin dejarte los dientes, o que se escape el monopatín y le cruja a alguien los tobillos o provoque un accidente.
    – Puedes frenar sin dejarte la suela del calzado que lleves cada mes, a menos que lleves un par de zapatillas para ese Km.
    – Puedes empujarlo tranquilamente en pendientes adversas.
    – No sudas.
    – No pareces alguien con una adolescencia aún sin superar. Eso sí es ridículo.
    – No sacas papeletas en la lotería de las lesiones permanentes.
    – Pueden llegar a ser estéticos. Los de rueda de bicicleta aro 26″ o 16″. Básico rueda con cámara.
    Tras 15 años como usuario habitual en ciudades muy dispares, recomiendo.

  • 284
    El Socio says:

    Entrada nueva.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.