Euroliga: la hora de la verdac

A lo tonto, ya han pasado 26 jornadas de la nueva Euroliga, con un balance que podemos considerar positivo, pues parece que hay más interés en la competición (ciertamente es más fácil de seguir), si bien su limitadísima difusión televisiva sigue condenándola a un apartado rincón de la conciencia pública.

En lo deportivo, el proyecto Lolaso 7 ha aprovechado la reciente irregularidad de CSKA para mantenerse primero de la tabla. Ambos equipos son con diferencia los mejores del continente, pero con una extraña indisciplina que los hace caer en los momentos más inesperados. Los acompaña un Olympiakós que va recuperando su incombustible competitividad y un Fenerbahce ya en el tercer año de Obradovic. Será muy difícil que cualquiera de este cuarteto se quede fuera de la Final Four de Estambul.

En el otro extremo, un Parcas que ha fracasado con estrépito en el primer año (¿último?) de Berzotas, un Maccabi con sólo 9 victorias y un Milano que es una triste sombra de ese proyecto que hace un lustro pretendía dominar el continente. Así las cosas, habrá que estar muy pendientes de la batalla por el octavo puesto, donde podrían acabar Darussafaka, Efes, Estrella Roja, Panathinaikos y Baskonia. Los octavos de final pueden ser facilitos (Darussafucker), o más bien incómodos (Estrella Roja, Pao, Vasconia). En todo caso, nuestro rendimiento es bueno y no estamos añorando al Chacho; por el contrario, Llull-Doncic pueden quedar como la mejor pareja de bases de nuestra historia.

Mañana recibimos al Parcas en el Palacio, y, si no me equivoco, de ganar aplastaríamos las remotísimas posibilidades matemáticas que les quedan de quedar octavos; la verdad es que hundirlos en la miseria es una gran motivación. Y si no, su victoria en la competición se paga 1000 a 1 ahora mismo, por si hay algún aficionado a las apuestas de poco esperanza y alto retorno. Dos días después, sin tiempo para un respiro, tendremos que plantarnos en el bucólico pabellón de la paz y la amistad, para otra pelea a cara de perro con Olympiakós. Si ganamos esos dos partidos, pocos podrán negarnos la condición de máximo favorito al título.

Share

455 comentarios sobre “Euroliga: la hora de la verdac

  1. Razonamientos que te llevan a concluir que el líder en Europa, ganador de Copa y máximo favorito a la victoria ACB es un fracaso histórico:

    http://www.elespanol.com/deportes/baloncesto/acb/20170319/201980074_0.html

    He tenido que leer dos veces el artículo para creérmelo. Im-prezionante. Compara cuando la competición tenía la mitad de partidos que en el formato actual con lo de este año. El hecho de que se jueguen 2 o 3 partidos a la semana es un factor menor.

    Y no es que Laso esté haciendo bien en perder bastantes partidos en la Liga regular (que no tiene ninguna consecuencia real si no bajas del cuarto puesto, y aún así solamente sería el factor cancha), es que para mi gusto, me habría reservado más, perdiendo incluso algún partido adicional.

    Hay periodistas que es para matarlos.

  2. «Hay una raza de hombres inadaptados
    una raza que no puede detenerse
    hombres que destrozan el corazón
    a quien se les acerca
    y vagan por el mundo a su antojo…

    Recorren los campos y remontan los ríos
    escalan las cimas más altas de las montañas;
    Llevan en sí la maldición de la sangre gitana
    y no saben cómo descansar.

    Si siguieran siempre en el mismo camino llegarían muy lejos;
    pero siempre se cansan
    de las cosas que ya están,
    y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.»

    A Sangre Fría, Truman Capote.

    Tengo la novela en casa, sin leerla. Ayer, el dueño de un bar, que cierra el 1 de mayo, se deshace de libros que tenía en BookCrossing, me llevé A Sangre Fría…

    http://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-literatura/tc/2015/04/19/19/48947342.jpg

    Yo la tenía en una colección de El Inmundo:

    http://cloud10.todocoleccion.online/libros-segunda-mano-literatura/tc/2016/03/11/20/54982134.jpg

  3. madridsXXI: Hay periodistas que es para matarlos.

    Pues sí que entiendes tú las cosas, aunque las leas dos veces. El antimadridismo aprovecha cualquier resquicio para tirar con bala, un pequeño bajón y a darle caña al Real Madrid, deporte nacional.

    El Mandril de canastos, con tantísimos partidos, no puede mantener un ritmo bestial de competición, porque se fundiría y al final no podría estar ahí, por puro agotamiento físico. En la ACB no hace falta -ni mucho menos- quedar entre los 3 primeros. En la Euroliga, los de Lolaso lo darán todo.

  4. reknalf: me llevé A Sangre Fría…

    Muy bueno. Ahora sigues con Kerouac. Yo disfruté bastante «En la Carretera». Aunque también lo leí hace la pila de años.

  5. reknalf: En la ACB no hace falta -ni mucho menos- quedar entre los 3 primeros

    en ACB el factor campo puede ser importante, yo diria que entre los tres primeros y delante de los farsantes esta bien.

    El Tenerife no llega ni de coña y el segundo no se quien es.

  6. «En la carretera» es el mayor bluff de la historia de la literatura.
    El Robinho de los libros.
    Un tostón sólo comparable a un partido de La Coja contra Israel en Gijón.
    A ver si los comunistas la lían con alguna movida antisionista y al menos nos echamos unas risas.

  7. Mr Bungle: “En la carretera” es el mayor bluff de la historia de la literatura.

    Entonces de las novelas de Burroughs ni hablamos, ¿no?

  8. No sé por qué os quejáis tanto del nuevo récord farsante de 0 penaltis y expulsiones. Más os vais a cabrear a final de temporada cuando nos lo vendan como un nuevo triunfo de los Valors y se lleven el premio al Juego Limpio de calle.

  9. madridsXXI: Entonces de las novelas de Burroughs ni hablamos, ¿no?

    Ése es el de El Almuerzo Desnudo, ¿no?. Me parece bien que escribiese completamente drogado, pero no por ello me voy a meter chutes de heroína para entender una puta mierda de lo que cuenta.

  10. Mr Bungle:
    No sé por qué os quejáis tanto del nuevo récord farsante de 0 penaltis y expulsiones.

    Si te parece les aplaudimos. Esos atracos hay que airearlos, aunque esos hijos de puta no tenga vergüenza, por lo menos que se sepa. Lo que hace es que, si quieres ganar la Liga, apenas tengas margen de error, los hijueputas culerdos sí lo tienen.

    En Uropa…

    https://twitter.com/rafa_nmj/status/843939210994311171

  11. Mr Bungle: Me parece bien que escribiese completamente drogado, pero no por ello me voy a meter chutes de heroína para entender una puta mierda de lo que cuenta.

    Creo que no es absolutamente necesario convertirse en un yonkie para entender sus libros, pero vamos, si te ayuda no voy a ser yo el que te lo quite de la cabeza. Además, este fue el que haciendo el monguer con una pistola le metió un tiro en la cabeza a su mujer. Ya por eso despierta la curiosidad de qué pasaría por su enferma mente.

  12. Y pensaba que John Kennedy Toole solo tenía La Conjura de los Necios (novelón, a no ser que Bungle tenga algo que decir). Bueno, tiene ésa y la primera, La Biblia de Neón, que tengo que agenciarme.

    Poco más pudo hacer, a los 39 tacos se suicidió. Podía esperar 10 años más…

    http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/la-biblia-de-neon/9788433931672/PN_167

    El primer capítulo promete:

    https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2012/09/26/la-biblia-de-neon-capitulo-i-john-kennedy-toole/

  13. Mr Bungle: A ver si los comunistas la lían con alguna movida antisionista y al menos nos echamos unas risas.

    La madera anda revuelta. Y jodidos, porque han debido de anular todos los permisos.

    Buena colección: la morería, los podemitas, algún grupo nazi y los progres despistados. Si tenéis la bomba, yo creo que es el momento.

  14. La verdad es que empatizo mucho más con borrachos como Bukowski, por qué será…

  15. reknalf: La Conjura de los Necios (novelón

    Esa sí, cohone.
    La de risas que todavía me echo cuando recuerdo la manifestación de negratas que monta Ignatius haciéndoles llevar una pancarta hecha con su sábana llena de lefazos.

  16. Mr Bungle: que monta Ignatius haciéndoles llevar una pancarta hecha con su sábana llena de lefazos.

    Ignatius J. Reilly, fansista adelantado a su tiempo.

  17. reknalf: Ignatius J. Reilly, fansista adelantado a su tiempo

    Gozaba de una RVI(*) y así lo manifiesta en varios capítulos de la novela. Creo que ahí empezó mi hamor por los acrónimos.

    (*) Rica Vida Interior.

  18. reknalf: si quieres ganar la Liga, apenas tengas margen de error

    Esta liga esta peligrosamente preparada para la farsa como tantas otras que han caido en el olvido cuando han sido verdaderos atracos.

    Si el Madrid llega a jugar como los farsantes el otro dia no gana un punto en lo que queda de liga. Es más, pasaríamos a ser el equipo mas goleado del campeonato.

    Es que ya no es solo la diferencia de lo que le regalan a los farsantes, es tambien lo que nos quitan a nosotros

  19. madridsXXI: un límite biológico para la estupidez humana

    Supongo que Angl vendrá ahora en defensa del bueno de Shaquille en cualquier momento

  20. madridsXXI: nmediatamente sale alguien que lo hace saltar por los aires.

    El negroide simiesco (perdón por el pleonasmo) la va aplanando con su peso (147 kilos estando en activo, ahora mucho más), así no me extraña que sea plana.

  21. Francisco D’Anconia: Si el Madrid llega a jugar como los farsantes el otro dia no gana un punto en lo que queda de liga.

    Cada Liga ganada por el Madrid en estas condiciones equivale a 4 sin cosillas «paranormales».

    Vuelvo a decir que veo jodido que el Mandril gane la Liga, no por falta de optimismo, parece que esta vez sí tienen ganas de alzarse con el título liguero, sino porque así es cuasi imposible. Te chulean hasta en tu casa, si no al tiempo, que está cercano.

    Hasta Eliot alude a la esmirriada flor (otrora esplendorosa) de Sisú:

    «APRIL is the cruellest month, breeding
    Lilacs out of the dead land, mixing
    Memory and desire, stirring
    Dull roots with spring rain…»

    http://www.bartleby.com/201/1.html

  22. Francisco D’Anconia: Supongo que Angl vendrá ahora en defensa del bueno de Shaquille en cualquier momento

    Estoy escuchándolo a ver, porque el Shaq es bastante troll. De todas formas, yo soy incapaz de creer que los conspiranoicos de la tierra plana lo dicen en serio. Muchos son tocahuevos profesionales, y hay que decir que la gente se pica bastante con estos temas.

  23. Lord Jim: Flanker te veo muy leído últimamente. León.

    Tiene que mantener a las chiquillas del sótano entretenidas. Curiosamente ver a Flanker montárselo con dos cabras no les motiva lo suficiente.

  24. «Una vez sucedió que en un teatro se declaró un incendio entre bastidores. El payaso salió al proscenio para dar la noticia al público. Pero este creyó que se trataba de un chiste y aplaudió con ganas. El payaso repitió la noticia y los aplausos eran todavía más jubilosos. Así creo yo que perecerá el mundo, en medio del júbilo general del respetable que pensará que se trata de un chiste.»

    — Diapsálmata, Søren Kierkegaard.

  25. Lo que dice el negrón es que poca gente sabría demostrar que la Tierra no es plana.

    Y lleva razón, la mayor parte de las cosas te crees lo que te dicen y punto.

  26. Todos sabemos que Flanker solo quiere el libro para que la oveja tenga algo que morder.

  27. Después de escuchar a Shaq, no me queda nada claro si habla en serio o no. Se descojona a veces cuando lo dice, y otras se descojona. Los otros del programa han sabido cambiar bien de tema para no dejar muy en ridículo a Shaq. Conclusión: Ya no sé qué creer.

  28. Zetapeta se dio cuenta de que la realidad está dentro de tu cabeza y no fuera. El resto es historia.

  29. AnG-L: no me queda nada claro si habla en serio o no

    Hombre, yo creo que es coña.

    Trolea al personal que esta avido de creer.

    Muchas veces me pregunto si los periodistas no serán la raza mas tonta de la tierra, por encima de los negros, luego pienso que no, que solo se prostituyen por dinero, luego oigo a Roncero y a Manolete y vuelvo a pensar que si.

    Total, que estoy en un sinvivir

  30. AnG-L: Después de escuchar a Shaq, no me queda nada claro si habla en serio o no

    Si no habla en serio, curiosa forma de trolear, quedando como un cretino. Además, sus «razonamientos», de niño de tres años con déficit de atención y de familia marginal. Aunque si todo es un troleo para que pensemos que es retrasado mental, enhorabuena, lo ha conseguido.

  31. madridsXXI: Si no habla en serio, curiosa forma de trolear, quedando como un cretino.

    Se llama sarcasmo… La cosa es que si se dice con la suficiente seriedad, no se sabe si es sarcasmo o no.

  32. Perico: Lo que dice el negrón es que poca gente sabría demostrar que la Tierra no es plana.

    Es casi imposible no saber demostrar que la tierra no es plana. Y más los americanos con sus rascacielos. Subir, mirar el horizonte. Demostrado.

  33. AnG-L: Es casi imposible no saber demostrar que la tierra no es plana

    Pues si no has leído el Cosmos de Sagan, lo que diga la tl.

  34. El Socio: Entonces el esfuerzo debió ser comerse aquel queso de tetilla de una sentada

    Socio, el queso no es de tetilla, es torta del Casar o alternativamente torta de la Serena que son bastante, pero bastante más fuertes. Ambos de pura leche de oveja merina.

    Y no, no fue el queso, fue la putada de subir a los montes del Ambroz a ver unos castaños centenarios, de los cuales paso totalmente, pero que accedí en aras a la buena armonía que debe prevalecer en el grupo de homínidos catetos defensores de lo políticamente correcto. Una vez y no más santo Tomás.

    Y claro, charlando en armonía, por un camino intransitable de cabras, cuando lo había, subidas y bajadas, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda para evitar los topes u obstáculos que, aleatoriamente, impone la madre naturaleza, por tal y por pascual, mi aparatejo de distancias marcaba 7,5 km. cuando llegamos a la ubicación de los castaños, que para mi se transformó en un verdadero ¡ilu, toma castaños!

    El dolor al pecho fue irreal, asfixiante, opresivo y angustioso, si bien es cierto, que al descansar unos minutos todo se fue normalizando y no volví a dar mas importancia al mismo.

    Fue dos meses después, al llegar a mi ciudad e intentar hacer el recorrido que habitualmente hacía, cuando desolado comprobé que la cosa había cambiado drásticamente. Recorrido que hacía habitualmente de un tirón, esta vez y con menor distancia, tenía que hacer un alto en el camino, sentarme donde buenamente podía y continuar hasta el próximo alto, los cuales llegaron a 5 o 6 como mínimo, pues volvía a sentir la opresión al pecho antes descrita, si bien no tan fuerte como la primigenia vez.

    Aquí pasa algo raro, me dije. Visita al doctor, envío a urgencias, reenvío a planta, seguido de lo habitual en estos aconteceres. El desmayo del doctor de planta no se produjo, porque era joven y fuerte, tras preguntarme que a qué hora me había ocurrido el evento y contestarle que hacía mas de dos meses.

    – Usted está loco o es un incosciente pues debe saber que le ha dado una angina de pecho y un, llamémosle así, microinfarto. Está necrosado una parte no demasiado importante de su corazón y es irrecuperable.

    – Eso le ha ocurrido por los excesos y por su evidente sedentarismo. Supongo sería al comprobar mis hechuras de maniquí; 105 kgs. de vellón.

    – Pues hombre sedentario, sedentario, no me lo parece, pues 5 días a la semana camino del orden de 20 km. de media cada día. – ¡Hostias! y cuando se repuso, eso está bien, pero si puede hay que hacer unos pocos más. Este se cree que 20 km. se hacen en una hora, cuatro como mínimo y si encima intenta meterme algunos más de propina, ¡cómo voy a tener la percepción de estar jubilado y no trabajando de correcaminos, mec, mec,! Ni puñetero caso.

    Grosso modo es lo que ocurrió.

  35. Que la tierra no es plana es evidente para cualquiera. ¿Acaso no hay montes?

    Para más iniciados.

    1.- ¿Por qué si te subes alto ves un barco en alta mar que cuando te bajas desaparece?

    2.- Te subes a un avión. ¿Cómo ves la superficie terrestre y el horizonte a lo lejos?

    3.- En un eclipse de luna observa la forma de la sombra de la tierra.

    Sacado del libro de primaria de mi hija.

    En todo caso, apenas importa para la mayoría de los mortales en su triste existencia diaria, incluyendo a los trolles millonarios.

    Pero mientras no diga que apoya a Tramp, todo irá bien.

  36. AnG-L: ¿Sigue existiendo? ¿Dónde está robocop?

    Obama lo mandó a ayudar a los rebeldes moderados de Siria.

  37. ilutixop: Pues hombre sedentario, sedentario, no me lo parece, pues 5 días a la semana camino del orden de 20 km. de media cada día

    Una cosa simpática del cuerpo humano, el cachondo es lo más vago posible. En seguida se acostumbra al «ejercicio» leve como andar y termina siendo casi lo mismo que quedarse tumbado en el sofá. Andar por el monte con bastantes cuestas es la forma de andar para obligar al cuerpo a esforzarse. Pero a todo se acostumbra uno y hay que seguir.

  38. Perico: Pues si no has leído el Cosmos de Sagan, lo que diga la tl.

    En Cosmos se cuenta alguna trolilla que otra, sobre todo en la nueva serie. Por ejemplo el mito del pirao de Giordano Bruno.

  39. La conjura de los necios, bluffazo, imagino que lo leeríais bastante jovencillos. No me pareció divertido ni interesante, y además le copió el título a Jonathan Swift. Igual hasta hizo bien quitándose de medio el neurótico de Toole (dicen que se sentía culpable por ser maricón).

  40. COPELAND: Para más iniciados.

    Quitando lo del avión, que puede ser un efecto óptico, las otras hay que saber razonarlas.

  41. Perico: Bah.

    Sagán también contaba trolillas. Era como Hawking ahora, su afán divulgativo lo llevaba a desviarse demasiado de su área de especialización y meter la pata. Por ejemplo, fue el coinventor de la teoría del invierno nuclar, que, aunque se ha creído a pies juntillas durante mucho tiempo, es bastante poco rigurosa.

    Ahora bien, la novela «Contacto» sí que es bastante top (aunque la peli tenía un pase).

  42. El Socio: En Cosmos se cuenta alguna trolilla que otra

    La que mola es la de Aliens en el Canal Historia. Ya lo he comentado alguna vez.
    Anoche contaban la teoría esa de la Tierra hueca y la civilización alienígena que está o estuvo allí, en concreto hablaban de la Antártida.

    Ponían como ejemplo de prueba para esta teoría los glaciares que se fundían en el extremo oeste del continente, mientras que en el resto del mismo crecía el volumen global de hielo. Decían que esto es porque la actividad de la supuesta civilización que habita el subsuelo de la «costa oeste» está aumentando últimamente y claro…

    Además, hablaban de grandes cuevas visibles desde el aire que se adentran en la tierra varios kilómetros desde la superficie hasta ese centro hueco y habitado, pero que no son «investigables» debido al espacio aéreo protegido (?) -una especie de Área 51 polar- ah, y los primeros que hicieron expediciones a la Antártida por este motivo y que obtuvieron información que les permitió avanzar tecnológicamente fueron … los nazis.

    También contaban que cuando se funda el hielo de la Antártida (!) veremos pirámides y tó la hostia. Así una hora.

    Lo normal.

  43. Vader: También contaban que cuando se funda el hielo de la Antártida (!) veremos pirámides y tó la hostia. Así una hora.

    ¡Cuánto daño ha hecho que dejen de emitir porno en canal plus!

  44. AnG-L:
    Juraría que Sagan es la compañía que producía los power rangers.

    Saban. Judío también, pero no es lo mismo.

  45. Vader: Anoche contaban la teoría esa de la Tierra hueca

    A una profe de mates que me estuve tirando mucho tiempo le gustaba esa teoría. También la marea verde.

  46. COPELAND:

    Pero mientras no diga que apoya a Tramp, todo irá bien.

    bueno, Shaq es republicano y ha hablado bastante bien de Trump. Que si es un gran tipo, que son muy amigos, que hay que darle una oportunidad… aunque nunca confirmó que fuera a votarle, creo.

    Ambos están de acuerdo en que la NASA ens roba.

  47. Por cierto, pese al mito popular, en tiempos de Colón la esfericidad de la Tierra era un hecho ampliamente conocido. Ya los griegos calcularon su diámetro con bastante exactitud.

  48. Del artículo:

    «Las ideas y teorías de los grandes sabios de la Antigüedad y de los padres de la Iglesia, así como cualquier concepto mencionado en las Sagradas Escrituras, eran venerados como verdades indudables e inmutables.

    ¡Coño, como ahora con la «ciencia climática»!

  49. El Socio: En Cosmos se cuenta alguna trolilla que otra, sobre todo en la nueva serie. Por ejemplo el mito del pirao de Giordano Bruno.

    También se caga no ya en el creacionismo sino en el «diseño inteligente» Todo es por casualidad, por adaptación y por el tiempo. Ah y no me termina de cuadrar la cantidad de CO2 que dice que echamos a la atmosfera, mientras que no me creo las toneladas que echa el planeta de manera natural porque por ahora es incuantificable.

    El tío critica los dogmas pero defiende su propio dogma. Asco.

    Por cierto, Carl Sagan está junto a Belcebú, por ateo militante.

  50. Masiah: Por cierto, Carl Sagan está junto a Belcebú, por ateo militante.

    Durísimas. Pero ser judío y ateo tiene mérito, el otro conocido es Woody Allen. Sacha Baron Coen, que va tan de irreverente, obligó a su novia a convertirse al judaísmo si quería boda.

  51. Masiah: También se caga no ya en el creacionismo sino en el “diseño inteligente” Todo es por casualidad, por adaptación y por el tiempo.

    Ooootro Shaquille O´neal. Seguimos para bingo.

  52. ¿Qué pensará Shaq de lo de la Tierra hueca? Oye, ¿por qué no? Si pesase tanto seguramente se hundiría.

  53. madridsXXI: lo de la Tierra hueca

    De ahí sale medio guión de la última de King Kong, al loro. No la he visto aún pero Liculón.

  54. El universo salió porque tenía que salir. NO PODÍA SER DE OTRA MANERA.

  55. Me pregunto si los insectores y los thargoides viven atormentados por la causa primera.

  56. El Socio: Por ejemplo, fue el coinventor de la teoría del invierno nuclar, que, aunque se ha creído a pies juntillas durante mucho tiempo, es bastante poco rigurosa.

    La teoría del Invierno Nuclear, sin yo ser un experto, tiene muchas posiblidades de ser cierta. Teniendo en cuenta que debido, por ejemplo, a la erupción del Krakatoa a finales del Siglo XIX, hubo nubes de ceniza que se esparcieron por todo el mundo, y que un intercambio nuclear con el arsenal que tienen las potencias nucleares en la actualidad sería cientos o miles de veces superior en potencia, no parece muy descabellado pensar que las nubes de ceniza y hollín que esparcirían sobre la tierra serían cientos o miles de veces mayores que aquel fenómeno. Que produjese una glaciación, como se ha dicho, u otro fenómeno diferente, por supuesto estaría por ver.

    Pero lo que es seguro es que tendría un impacto brutal en la Tierra, en al actividad humana y en el ecosistema. Eso no admite mucho género de dudas. Si el término «Invierno Nuclear» no te parece muy exacto, vale, pero yo lo veo bastante gráfico describiendo las posibles consecuencias de una guerra masiva con armas nucleares.

  57. Masiah: No ha podido ser Federico Mercurio. Foda-se.

    Si, mejor la versión que pretenden hacer sin él, sin drojas y seguramente con historia romántica gay.

  58. Yo creo que un buen bálsamo sería dejar fuera a la farsa en Euroliga, que, de todas formas, está fuera: con que gane un partido de cuatro Efes o dos de cuatro el Darussafaka, la farsa está matemáticamente fuera.
    Como mucho, puede hacer 14 victorias y los expertos dicen que la clasificación estará en 15 o más. Pero el Efes ya tiene 14 y es el octavo. Con una victoria más (o una derrota farsil), fuera.

  59. Vader: No la he visto aún pero Liculón.

    Ardo en deseos de verla. Por disfrutar las teorías pseudo-científicas, porque es una historia que nunca se ha contado, y porque los guiones de los blockbusters últimamente tienen la consistencia de la voluntad de Flanker de no secuestrar más gallinas.

  60. madridsXXI: La teoría del Invierno Nuclear, sin yo ser un experto, tiene muchas posiblidades de ser cierta.

    La realidad se encargó de desmentir a Sagan: en la primera guerra del golfo, cuando las tropas de Sadam hicieron arder los pozos kuwaitís durante su retirada, el científico predijo al mínimo varios meses de oscuridad y temperaturas ivernales en una ampllia parte del globo. La realidad es que el humo se disipó rápidamente sin excesivas consecuencias. https://en.wikipedia.org/wiki/Kuwaiti_oil_fires#Environmental_impact

    El Krakatoa esparciría toda la ceniza que tú quieras, pero lo cierto es que el sistema climático terrestre es tan vasto y sólido que muy difícilmente se ve afectado por elementos externos; incluso la teoría de la extinción de los dinosaurios por un meteorito está hoy muy desacreditada (parece que sus efectos fueron mucho menores de lo que se creía, y para cuando cayó los animales mayores ya estaban extintos). https://arstechnica.com/science/2016/04/dinosaurs-werent-wiped-out-by-that-meteorite-after-all/

    También ten en cuenta que ciudades inmensas para la escala humana, como Nueva York, son apenas un puntito minúsculo en el mapa, y podrían arder enteras sin producir consecuencias en el clima. http://fotos.subefotos.com/0ded369fff4e067997c21101cdbf036eo.jpg

    En la eventualidad de una guerra nuclear, la mayor preocupación no sería el clima (casi seguro los efectos serían muy pasajeros), ni siquiera la radioactividad (que en cuestión de semanas es casi nula), sino la destrucción convencional de toda la vida, que tendría una escala muy superior a lo visto hasta ahora.

  61. Pues yo lo del creacionismo lo banco.

    No me quiero explayar en teorias new age pero os digo que a mi la dictadura del cientificismo me parece fácilmente prescindible a dia de hoy

  62. La explosion de krakatoa debio ser mas potente que unas cuantas bombas atómicas

  63. Al gran Sagan se le debe, entre muchas cosas, que la Nasa haya sido capaz de hacer aterrizar aparatos de análisis y exploración sobre la superficie de Marte. Y sin romperse, a diferencia de otras agencias más cercanas. Aparte de un científico top, fue un gran humanista (y fumador de marihuana). Más Sagans y menos Punsets, alé!.

  64. El Socio: cuando las tropas de Sadam hicieron arder los pozos kuwaitís durante su retirada, el científico predijo al mínimo varios meses de oscuridad y temperaturas ivernales en una ampllia parte del globo. La realidad es que el humo se disipó rápidamente sin excesivas consecuencias

    Comparar una explosión nuclear con unos pozos petrolífero ardiendo creo que son dos cosas que no guardan mucha similitud. De todas formas, si alguien la caga una vez en sus predicciones, no implica inequívocamente que por definición todo lo que diga sean cagadas.

    Que unos fenómenos tan poderosos como son el lanzamiento de varios megatones esparcidos por el globo tendrían consecuencias imprevisibles, es de cajón. Lo único previsible sería que no iba a ser nada bueno. Que no tendría influencia en el clima, es una afirmación tan gratuita como decir que íbamos a estar diez años sin ver la luz del sol. No tienes pruebas de eso, y afirmarlo porque no hay pruebas inequívocas de las consecuencias de un fenómeno que nunca se ha dado (gracias a Dios) es una falacia burdísima. Que en la ciencia la carga de la prueba recae en el que quiere demostrar algo, no en el que es escéptico, está claro. Que la ausencia de pruebas irrefutables de algo es prueba de lo contrario, es simplemente FALSO.

  65. La verdad es que en Chernobyl fueron un poco idiotas, total podian haber esperado unas semanas y ya no habria radiacion.

    Encima los muy pardillos van y gastan toneladas y toneladas de hormigon en hacer un sarcofago que proteja el nucleo expuesto.

  66. Si quieren saber los efectos reales de explosiones nucleares a escala planetaria vean la serie «Los 100». El rigor científico y la profundidad del guión es pasmosa…..ja ja ja. La serie más mala ever(?)

  67. Las explosiones nucleares tendrian alcance muy local.

    No hay bombas suficientes para destruir el mundo

    Incluso creo que algunos humanos sobrevivirían

  68. ZIZOU_DIOS: Gallegos hablando del “diseño inteligente

    Los gallegos conquistaremos el mundo con nuestro semen.

  69. Lo más destacable de los acientíficos es lo desagradecidos que son. Lo bien que se lo pasan en internet y lo rápidito que van al médico cuando les sale un grano, pero luego te salen con sus sesudos “no me cuadra” y te tiran de un plumazo años de investigación de miles de personas bastante más listos que ellos.

    Putos gañanes.

  70. Masiah:
    Si os gustó Hook y os gustó Mad Max III os gustará Logan.

    No.

    Si os gustó Sin Perdón y Los hijos de los hombres, NO os gustará Logan.

  71. Jode, qué nivel tiene la conversación del foro.

    Personalmente, creo que hechos como que la farsa gane Champions y sea puesta de ejemplo en el mundo o que Artur Mas se descojone en la pitada del himno impunemente y se diga que es libertad de expresión son señales apocalípticas de que se acerca el final de los tiempos.

    El maligno se ha reproducido y habita entre nosotros y ya sólo nos queda esperar la llegada del salvador.

  72. Francisco D’Anconia: Los gallegos conquistaremos el mundo con nuestro semen.

    Cuando se extingan los humanos, el 95% de especies animales que queden vivas tendrán dentro ADN gallego.

  73. Paribas: van al médico cuando les sale un grano,

    Estoy seguro que eres el unico de aqui que ha ido alguna vez al médico por un grano

  74. Entonces si los dinosaurios no murieron por el meteorito ni por erupciones megafláuticas es porque debían morir. Alguien lo diseñó y decidió que ocurriera. Al igual que alguien decidió que los moros tengan el 90% de la mierda negra del planeta y que en España brille un sol tan bueno.

    Esto es asín, y gente tan científica como Miki puede confirmártelo. Siglo XXI, Sagan te está guardando sitio en el sodomicero de Satanás.

  75. Masiah: mierda negra

    Sin ella las cabras hoy estarian pastando por muchas mas ciudades fantasma como Detroit

  76. Yo estoy con el soci, los dinosaurios eran demasiado grandes para existir.

    Es como las ballenas, acabaran desapareciendo

    Gracias al diseño inteligente tenemos el tamaño correcto

  77. Y sí, Carl Sagan se puede haber equivocado, pero ha mandado un selfi suyo y de su churri en bolas fuera del sistema solar.

  78. Nos esta jodiendo un poco el tema de la respiracion pulmonar

    Nos dio una brillante resolucion al problema Kevin costner en una peli estilo mad max, que tenia branquias el tio

  79. Una cosa que te iba a decir. En el sodomicero de Satán, usan protección?

  80. madridsXXI: Que en la ciencia la carga de la prueba recae en el que quiere demostrar algo, no en el que es escéptico, está claro. Que la ausencia de pruebas irrefutables de algo es prueba de lo contrario, es simplemente FALSO.

    He dicho lo que he dicho: que el «invierno nuclear» es una teoría especulativa, con extrapolaciones muy imprudentes, y que darla como cosa segura como se ha hecho durante mucho tiempo es absurdo.

  81. A mí Sagan, como dicen sus correligionarios, me parece un todoterreno capaz de amoldarse a cualquier circunstancia. Esa forma de ascender puertos y volcanes cuando tiene el día inspirado, esa manera de pelear contra el reloj dejando en ocasiones al público boquiabierto, esa capacidad de bracear y llegar primero en los sprints de las pantallas, ese descenso frenético cuesta abajo y sin frenos que un día se la va a pegar…

  82. El Socio: . Por ejemplo, fue el coinventor de la teoría del invierno nuclar, que, aunque se ha creído a pies juntillas durante mucho tiempo, es bastante poco rigurosa

    ¿Y vale ya?

    Más bien fue uno de los miembros del grupo que utilizó por primera vez el término, no precisamente a instancia suya, y que más popularizó la hipótesis (que no teoría), pero se basa en trabajos muy anteriores.

    Como hipótesis está bastante bien fundamentada con multitud de hechos observados previamente, que van desde las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki o el bombardeo de Dresde a las teorías que explican la extinción de los dinosaurios o los inviernos volcánicos creados por las erupciones de Krakatoa o Pinatubo (en línea con algunas teorías sobre el fin de la civilización minoica tras la explosión de Santorini).

    Pero por supuesto como hipótesis que es solo podría ser validada con una guerra de pepinos a gran escala, y no necesariamente nucleares, cosa que por suerte para mí y por desgracia para ti todavía no ha sucedido (a ver si con Tromp…) Así que no se puede hablar en puridad de «poca rigurosidad», sino en todo caso de «poca verosimilitud».

    Pero bueno, poco rigurosa o poco verosímil, estaría bien que dijeras por qué te lo parece, en qué trabajos propios o ajenos te basas para opinar así, o si es una simple apreciación que nace de tu conocido descreimiento en todas las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático.

    Y yastá. Larga vida a Sagan (aún siendo cierto que en «Cosmos» dejó volar libre muchas veces su imaginación, cosa no solo reconocida por él mismo en vida, sino que salta a la vista incluso para el más lerdo, por ejemplo cuando en el último capítulo relata precisamente un sueño en el que la Humanidad es destruida por una guerra nuclear).

  83. Tanto el Creacionismo como el Evolucionismo son Cuestión de Fe.
    Pero vamos, para evolucionar algo antes tiene que ser creado. O será un milagro.

  84. Y Plutarco que todavía no se ha enterado de que Sagan «passed away» hace 20 años. Un día se la va a pegar, sí, hijo.

  85. Plutarco: Pero vamos, para evolucionar algo antes tiene que ser creado.

    Mi teoría es que somos la IA de una computadora cósmica. Estamos en la partida de un adolescente alienígena con granos.

  86. ZIZOU_DIOS: La verdad es que en Chernobyl fueron un poco idiotas, total podian haber esperado unas semanas y ya no habria radiacion.

    Me refería a la radiación en el área de una explosión atómica. De hecho, el 80% de la lluvia radioactiva cae en las primeras 24 horas. Si no se está muy cerca de la zona cero, es seguro salir del refugio a las 72 horas. A las dos semanas, la radiación es el 1% de la inicial, y poco después se hace residual. Esta situación, obviamente, tiene una ligera diferencia respecto a estar junto a un reactor nuclear fundido.

    http://undergroundbombshelter.com/new-articles/batten-down-the-hatches-how-long-should-you-stay-in-your-shelter.htm

    Hale, ya sabes un poquito más que ayer.

  87. Plutarco: Tanto el Creacionismo como el Evolucionismo son Cuestión de Fe.

    Con la diferencia de que el Creacionismo se basa solamente en un libro, por muy sagrado que sea, y el Evolucionismo se basa en evidencias científicas que vosotros mismos podríais observar de primera mano si no estuviérais todo el día hablando entre vosotros.

  88. Tio Lucas: en línea con algunas teorías sobre el fin de la civilización minoica tras la explosión de Santorini

    O el fin de los neandertales acelerado por el Vesubio.

  89. Nord: partida de un adolescente

    No se vale

    Lisa ya creo una civilizacion en miniatura el los Simpson

  90. Nord:
    Entonces el mercado se puede autoregular, pero la naturaleza…eso ya no.

    Ya te digo… Dios es intervencionista. A ver qué opina Paco el de las Papas.

  91. He dado un chasquido con los dedos y me ha aparecido por arte de birlibirloque una rubia despampanante. De hecho ahora me la estoy follando.

  92. Tio Lucas: Pero bueno, poco rigurosa o poco verosímil, estaría bien que dijeras por qué te lo parece, en qué trabajos propios o ajenos te basas para opinar así, o si es una simple apreciación que nace de tu conocido descreimiento en todas las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático.

    Como se ha mencionado antes, el peso de la prueba está en ellos. Me parece obvio que era una teoría bastante «ideológica». Por lo demás, el único acontecimiento similar (Kuwait) fue un mec, y si algo podemos apreciar en la evolución del clima terrestre es que, si bien es muy cambiante, sus procesos son extraordinariamente lentos (escala geológica) y desde luego independientes de la actividad humana.

  93. El único caso que se me ocurre de «el hombre cambiando el clima» es la desecación del mar de Aral. Pero claro, si desvías a propósito los ríos que alimentan un mar interior no es muy sorprendente que se quede seco; bastante poco que ver con la alquimia de los climatólogos alarmistas.

    Y luego los chinos, que dicen que provocan lluvia con magnesio, pero eso sólo dura un rato.

  94. Pero entonces ¿Dios es un sistema termodinámico? ¿Se puede medir su entropía? ¿Tiene temperatura?

  95. Vader: No hay más que ver al papa que hay en el trono.

    Masiah: Para el monguer de la silla es así.

    Ese señor también planta pinos. No os vayáis a creer.

  96. El Socio: Pero ser judío y ateo tiene mérito,

    Más mérito tiene que te llamen ateo sin ser ateo.

    «Un ateo tiene que saber mucho más de lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que Dios no existe. Por decirlo de alguna forma, el ateísmo es muy estúpido.»

    Carl Sagan

    Por lo demás, Sagan solo era judío de nacimiento, por etnia y por cultura. En cuestiones religiosas, el se autodefinía como agnóstico.

  97. En serio, ¿cómo se puede medir la cantidad de Co2 geogénico que se lanza a la atmósfera?

  98. Masiah:
    En serio, ¿cómo se puede medir la cantidad de Co2 geogénico que se lanza a la atmósfera?

    Estudias física durante 4 años, haces un máster en geofísica, te especializas en vulcanología, estudias la emisión de un volcán y luego multiplicas por el número de volcanes que hay. Ya tienes una primera estimación, que puedes ir refinando poco a poco.

  99. Perico: Ya tienes una primera estimación, que puedes ir refinando poco a poco

    ¿Un científico puede estimar la cantidad de metano que yo produzco al día? ¿ Y cómo puede saber si me he metido una fabada con alubias de las antiguas? ¿Cómo se puede medir lo imprevisto? Esto es, ¿ Cómo puedes medir el flujo que no depende de algo regular?

    Bluffcanología

  100. Tio Lucas: Sagan solo era judío de nacimiento, por etnia y por cultura

    Los judíos modernos son ateos o agnósticos en su gran mayoría.
    Han evolucionado unidireccionalmente hacia el becerro de oro. EEA

  101. Plutarco: Los judíos modernos son ateos o agnósticos en su gran mayoría.

    O te montan la ideología totalitaria más sanguinaria que ha existido.

  102. Masiah: ¿ Cómo puedes medir el flujo que no depende de algo regular?

    Hay varias formas. Lo más sencillo es el promedio.

  103. Por ejemplo, un proceso natural intrínsecamente aleatorio como la radiactividad puede ser perfectamente estudiado, caracterizado, predicho y utilizado.

  104. El Socio: y si algo podemos apreciar en la evolución del clima terrestre es que, si bien es muy cambiante, sus procesos son extraordinariamente lentos (escala geológica) y desde luego independientes de la actividad humana.

    El postulado «la actividad humana influye en el clima» no implica necesariamente el de «la actividad humana es el único factor que influye en el clima o el que más». Es una confusión, no sé si malintencionada o no, que todavía no alcanzo a comprender.

    La diferencia es que la actividad humana se puede controlar y por tanto se debe, mientras que la actividad de la de la Naturaleza, a día de hoy, muy poco.

    Por lo demás, la humana debe ser la única especie conocida cuya actividad no tiene ninguna repercusión sobre su ecosistema, y por tanto, sobre el clima.

  105. ¿Y el Madrid? Bien, gracias.
    Próximamente viviremos, si nos dejan, el Abril de nuestras vidas. Habrá que sortear toda clase de trampas, resguardarnos de explosiones controladas y prevenir intenciones y desfacer entuertos; ya han puesto a bullir el agua en la caldera. Para ello, como dice un conocido, no quedará otra que matar, deportar muchedumbres, empalar, cortar cuellos y levantar pirámides de cabezas cortadas, incendiar las cosechas, desollar a los hijos de los reyes rivales y clavar sus pellejos en las torres más altas de sus propios palacios, saquear las ciudades rebeldes y cegar el cauce de los ríos con pilas de cadáveres.

  106. Por cierto, larga vida a Sagan…. y la muerte más cruel y dolorosa a las tablets. Qué infierno escribir en un foro con una, joer.

    Y que sepáis que si no estuviérais tan piraos Fans sería un coñazo.

  107. Tio Lucas: La diferencia es que la actividad humana se puede controlar y por tanto se debe, mientras que la actividad de la de la Naturaleza, a día de hoy, muy poco

    Dile a los indios o chinos que no follen tanto, o al menos que no aspiren a tener una playstation en el salón, que se cargan el planeta.

    El principal problema ha venido de que los que se conformaban con un bol de arroz ahora quieren tu estilo de vida… ¿ Y somos nosotros los que nos cargamos el planeta?

    Tio Lucas: larga vida a Sagan

    Está muerto, enterrado y consagrado. Pasto para moscas. Ahí dentro habrá una Cosmos interesante.

  108. Me gustaría saber la opinión de Perroladilla sobre estos temas.

    Por cierto, para los Fans de Star Wars, mis amigos de ‘La Fosa del Rancor’ han sacado nuevo podcast homenaje a Carrie Fisher. Sus gusanos tendrán un alto índice de azucar, no sé por qué…

    http://www.ivoox.com/star-wars-la-fosa-del-rancor-4×05-la-audios-mp3_rf_17656386_1.html?v=2&utm_expid=113438436-34.-j5ptGSdQpiNZ-ev9csBdw.2&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Fpodcast-fosa-del-rancor_sq_f1114045_1.html

  109. Plutarco: Próximamente viviremos, si nos dejan, el Abril de nuestras vidas.

    Suponiendo que nos sigan quedando jugadores vivos después de la mierda de parón.

  110. Tio Lucas: Qué infierno escribir en un foro con una, joer.

    No te quejes tanto que llevo toda la tarde desde el movil y en un vehículo, con todos los putos bacjes que hay que no arreglan las carreteras por la blufcrisis esta

  111. AnG-L: Suponiendo que nos sigan quedando jugadores vivos después de la mierda de parón.

    No me han gustado los últimos chalaneos en la selección de Ramos con el Piquerdo. Estos farsantes, a la mínima que tienen, lo contaminan todo. No descarto que nos breen a patadas en los entrenamientos o que envenenen las bebidas isotónicas. Cuidao ahí.

  112. Esta interesante el debate.

    Cuando me leí «El evolucionismo en apuros» se me cayo la venda. Las evidencias científicas de la evolución son inexistentes. A eso habria que añadir Dani Alves o el alcalde mi ciudad, Asiron.

    Del otro tema. No se si habéis visto el docu de Al Gore. Yo lo vi y, la verdad, no sé de que va, salvo que el protagonista es Al Gore cada segundo. Después de verlo lo único claro es que habrá pocas personas mas egocéntricas en el mundo.

    Una cosa más, el domingo el Barca otra vez tuvo que ganar tirando de heroica, qué tíos.

  113. Francisco D’Anconia: No te quejes tanto que llevo toda la tarde desde el movil y en un vehículo, con todos los putos bacjes que hay que no arreglan las carreteras por la blufcrisis esta

    Pronto en su Youtube y en el Telediario, no se lo pierdan.

  114. Masiah: ¿Puedes compartir el pdf?

    Pues lo tengo en libro, lo siento pero no sé si está en internet.

    El autor es Silvano Borruso, creo.

  115. Tio Lucas: Pronto en su Youtube y en el Telediario, no se lo pierdan.

    Joer, que yo no conducía, que hay que decirlo todo.

  116. He encontrado una biblioteca de antropológia moi interesante por si alguien gusta…

  117. Masiah: los que se conformaban con un bol de arroz ahora quieren tu estilo de vida

    Yo creo que has dado en el clavo, pero no por los chinos, la culpable realmente es la clase media trabajadora.

    Mirad, cuando los ricos tenian coche no pasaba nada, no habia contaminación, casi ni les multaban.

    Fue llegar el populacho a adquirir vehiculos a saco y ya se ceban a poner multas, a regular lo de los humos y su puta madre, ahora ya directamente los que tengan coches viejos no pueden entrar en las ciudades.

    La calefaccion lo mismo, todos los ricachos con su calefaccion de gasoleo y ni mu, ni podemitas ni sociatas ni su puta madre mientras los pobres tenian su estufa de leña, ahumandose todos y muchos viejecillos muriendo por los braseros de la mesa camilla, fue comprarse la peña pisito con calefaccion central pues otra vez nos vuelve a joder potemos, al gore, nekanes y proetarras y ecolojetas varios, vale, no pasa nada, aguantamos.

    Pero llega el verano, la calor y claro, el populacho con la cervecita, con el abanico y la barriga al solmientras los privilegiados gozan casi en exclusividad del Fujitsu llegado por encargo desde el lejano Japon, joer el populacho que ve el percal dice, pues yo tambien quiero, estoy hasta los cojones de sudar y del puto abanico y se agencian uno del carrefur de 300 euros que lo instala el ñapas del primero.

    Que creeis que va a pasar este puto verano, pues que el PP el PSOE, ciutatans Potemos y todos los grupos, sindicatos, y demás interlocutores válidos sacarán una norma para regular el uso del aire acondicionado, seguramente cobren un canon, haya que tener la instalación homologada etc.

    Ese es el destino de todos los pringados del mundo, no solo de los chinos.

    Y el caso es que todo es una puta mentira, ni existe el calentamiento global ni el cambio climático ni nada.

    Es todo un plan de las élites para jodernos

  118. La Farsa de canastos al carrer y por aquí hablando de nimiedades. ¿Cómo estarán en el YOYA?

  119. Paribas: No hace falta más.

    Si tu quieres venir de un puto mono, de puta madre. Pero deja que otros vengamos del hálito de Dios.

  120. Francisco D’Anconia: Yo creo que has dado en el clavo, pero no por los chinos, la culpable realmente es la clase media trabajadora

    En Andalucía la hemos abolido y nos va de maravilla.

  121. Masiah: Pero deja que otros vengamos del hálito de Dios.

    Si alguna vez me lo encuentro le recomendaré Oraldine.

  122. Que el precio de Mbappé ha subido a 120 minolles. Ya tenemos pajifichaje que nunca vendrá.

  123. Tio Lucas:
    Que el precio de Mbappé ha subido a 120 minolles. Ya tenemos pajifichaje que nunca vendrá.

    Es el tipo de jugador que se paga solo.

  124. ¡La polilla guatemalteca ya está en Gijón!

    Y no me refiero a los nazis de potemos.

  125. A ver, que sí, que será mucho mejor tener una huerta, cazar una liebre, bendecir luego la mesa y tó lo que tú quieras pero no tengo tiempo ni ganas.

  126. Yo sobreviví durante años gracias a la tortilla de patatas. Y a algún conejo que otro.

  127. Perico: tortilla de patatas

    La tortilla de patatas prefabricada es la mayor mierda que existe.

    A pesar de que la patata es el mejor alimento que existe tiene un unico defecto y es que no se puede recalentar.

  128. Perico: Y a algún conejo que otro

    Una vida sexualmente equilibrada es beneficiosa para la salud. Seguramente te compensó lo de la dieta exclusiva de tortilla.

  129. No sé si habéis leído la noticia esa de que algún lumbreras derribó un dron de esos que venden por Amazon por 300 pavos, y que seguramente entró en algún sitio que no debía, con un misil Patriot. La gracia del tema es que ese misil cuesta a 3 millones la pieza, con lo que lo de «matar moscas a cañonazos» parece que se quedó corto para este caso.

    Pues bien. Si alguien paga 120 (o 100, o 90 da igual) por un chaval que simplemente apunta a estrella, está gastando su arsenal económico en algo que igual sale bueno, o igual se queda en un Jesé de la vida. Y las probabilidades de lo segundo son mucho mayores, por estadística.

    Así que la noticia es buena. Igual que fue bueno que el ManU se gastase 120 kilos en Pogbá, en vez de gastarlo en 3 jugadores iguales o mejores que el francés, mejorando la calidad media del equipo.

    Todo pa ellos. Y ojalá la puja suba a 150.

  130. Francisco D’Anconia: La tortilla de patatas prefabricada es la mayor mierda que existe.

    No seais extremistas. Hay alguna comestible. Eso sí, lo de la tortilla de Pringles, de Lays o whatever, es una puta mierda, lo mires como lo mires.

    Evidentemente como una tortilla recién hecha no hay nada. Y me gustan tanto con como sin cebolla. Sin cebolla me cabe más cantidad, por lo que casi la prefiero.

  131. Yo comprendo ferpectamente que alguien que estudio una carrera de letras sea profundamente anti ciencia.

    Han sido repudiados durante toda su vida, soportado chanzas sobre la filologia etrusca y eso es una gran injusticia.

    Yo personalmente valoro mucho que el bedel que me abre la puerta cuando voy al trabajo sea una persona leida y estudiada, que pueda contarte historietas y chascarrillos curiosos mientras sales a fumar o esperas el ascensor.

    Respecto a sus opiniones cientificas pues me parecen correctas, el pilar fundamental de la ciencia es dudar de todo.

    Lo que si me sorprende es su criterio, es decir, hacer un sistema que detecte los fueras de juego sin fallar nunca jamas es algo sencillisimo sin embargo el cerebro es un misterio insondable del que nada se sabe, son capaces de dudar de teorias bastante asentadas como la evolucion o que la tierra es redonda pero no tienen ni la mas minima duda que el pp hizo tal o el psoe pascual.

  132. Parece bastante evidente y científicamente acreditada la evolución intrasespecie. Esto no admite ninguna discusión mínimamente seria.

    Sin embargo la evolución inter especies es cosa bastante más seria y discutible. Que por el mero azar las especies vayan evolucionando hacia diseños cada vez más complejos, con la evidencia científica de la esterilidad de los híbridos, el constante descubrimiento de nuevas especies animales (no digamos ya de las vegetales) o la evidencia científica de que el homo sapiens apareció «de repente» en lugares muy alejados del globo al mismo tiempo da que pensar.

    La evolución inter especies es una teoría que está muy lejos de haber sido demostrada científicamente. Otras teorías como el creacionismo o el diseño inteligente tampoco han sido demostradas científicamente. Pero eso no autoriza a descartarlas como si fueran las locuras de cuatro venaos o gente aburrida.

    Hay bastantes más argumentos en favor del creacionismo o del diseño inteligente que del cambio climático antropocéntrico. El problema es que del segundo se puede vivir muy bien y es fácil inocular el pánico entre la población, mientras que el miedo a Dios ya lo superamos.

    Como dijo Chesterton, cuando el hombre deja de creer en Dios está dispuesto a creer en cualquier cosa.

  133. capitan ryder: Las evidencias científicas de la evolución son inexistentes. A eso habria que añadir Dani Alves

    Decir que las teorías de la evolución son inexistentes, y poner justo a continuación un ejemplo de eslabón entre mono y hombre, no tiene precio.

  134. COPELAND: Sin embargo la evolución inter especies es cosa bastante más seria y discutible.

    Las gallinas y aves en general te saludan.

  135. El Socio: La conjura de los necios, bluffazo

    En cuestión de gustos se pintan colores.

    ¿Un libro que te haya gustado especialmente?

  136. COPELAND: La evolución inter especies es una teoría que está muy lejos de haber sido demostrada científicamente. Otras teorías como el creacionismo o el diseño inteligente tampoco han sido demostradas científicamente. Pero eso no autoriza a descartarlas como si fueran las locuras de cuatro venaos o gente aburrida.

    Este es el típico argumento del que se pasa la ciencia por el forro para creer en lo que le salga del prepucio. Bien, yo respeto que cada uno crea en lo que quiera, me puede dar mucha pena que siglos de evolución en el pensamiento y la lógica no hayan servido para nada a algunos, pero tengo que aceptar que hay gente que ante una enfermedad grave prefiere tomarse una infusión y morir a tratarse con métodos probados científicamente y tener una oportunidad de vida. Es triste pero creo en la libertad individual.

    En Ciencia la demostración completa, definitiva y cien por cien probada es imposible, o casi. Solamente en Matemática pura se puede dar. Existen hipótesis, pruebas que las refuerzan, pruebas que las invalidan y conclusiones provisionales. De hecho al ciencia en sí es siempre provisional. Porque no es un sistema de absolutos, de ceros o unos, como es la Teología o la opinión sobre un partido de fútbol.

    Entonces, no podemos saber nada, y cada uno que se quede con lo que más le guste, ¿no? Pues no. Porque existe algo llamado PROBABILIDAD. Si me pillan envuelto en sangre, con una pistola humeante en una mano y un cuchillo en otra, en una cama al lado de dos prostitutas asesinadas (no estoy admitiendo ni desminitiendo que me haya pasado), las probabilidades de que sea el asesino son mucho más elevadas de que lo fuese, por ejemplo, el Papa Francisco. Sí, no se puede decir al 100% que fui yo o que no fuese Bergoglio, que estaba ese día de visita oficial en el país, pero seguramente yo sería condenado porque las pruebas me inculpan a mí más que al Papa.

    Pues bien. Las pruebas que apuntan a que la Teoría de la Evolución es correcta, recabadas en décadas y décadas de investigación, desde muchos campos independientes (arqueología, genética, biología…) son tan abrumadoras y convincentes que nos deben llevar a pensar que dicha Teoría es cierta con una probabilidad del 99 con muchos nueves detrás. Que hay aspectos de la evolución que no se conocen, que no han sido explicados, que hay flecos sueltos, por supuesto. Esto no es un trabajo completado. Pero como en cualquier trabajo científico, no saber toda la verdad no invalida la Teoría completa. Si no fuese así, no sabríamos nada de medicina, ingeniería, biología ni ninguna ciencia basada en la experimentación.

    Ahora bien, el creacionismo, el diseño inteligente, los ovnis en la antártida o la Tierra Hueca son teorías que se basan en NADA. No hay pruebas recabadas por nadie que puedan ser contrastadas que apoyen que eso sea cierto. Lo único que argumentan sus defensores es que las otras teorías plantean dudas. Por supuesto que plantean dudas, siempre lo harán. Pero eso no significa que por eso tenga alguna posiblidad de ser cierta una teoría que está basada en absolutamente ninguna evidencia. ¿Puede ser posible el creacionismo? Pues por poder, vale. Igual que pueden ser posibles los elefantes rosa o los unicornios con cuerno de chocolate. Pero teorías extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y todas esas creencias no tienen nada, ni ordinario ni extraordinario que las sustente. Por tanto podemos concluir que mientras no se demuestre lo contrario, SON FALSAS.

  137. madrid sXXI no hace falta que tengas ninguna pena por mí, como tampoco la tengo yo por ti.

    La cosa es muy simple: Explica cómo se produce el salto de una especie a otra y ya está. Explica dónde está el eslabón perdido. Explica cómo se reproducen los híbridos. Y ya está.

    No me hace falta un 100%. Simplemente constato que la de la evolución es y sigue siendo una teoría, no una ley científica.

    Tengo una carrera de ciencias y otra de letras. Einstein creía en Dios, de forma un poco rara, pero creía en Dios. Como tantos y tantos científicos.

    Nadie podrá jamás demostrar científicamente la existencia de Dios. Pero tampoco su inexistencia, porque trasciende a la física, aunque no a la lógica o a la metafísica.

    Dicho lo cual, cada cual que crea lo que le venga en gana, siempre que no me trate de imponer sus dogmas, como yo no trato de imponer ninguno a nadie.

  138. madridsXXI: los unicornios con cuerno de chocolate

    ¿Eres consciente de la cantidad de erecciones que has provocado con esta frase?

  139. COPELAND: madrid sXXI no hace falta que tengas ninguna pena por mí, como tampoco la tengo yo por ti.

    Yo no tengo pena por tí, porque asumo que al menos para tratarte de una enfermedad, pondrás tu confianza en la ciencia.

  140. COPELAND: Einstein creía en Dios, de forma un poco rara, pero creía en Dios. Como tantos y tantos científicos.

    Ya está la burra en el trigo. Yo no ataco a la religión, no ataco a la existencia de Dios, es más, creo que es compatible tener unas creencias religiosas con aceptar las evidencias científicas. Mi opinión es que la gente que por creer en Dios asume que tiene que renunciar a la ciencia está completamente equivocada. Así que la cosa no va por ahí.

  141. En la ciencia y en el arte. Como profesional que soy, sé que no todo es ciencia en la vida y que el ojo clínico cura enfermedades porque sabe usar bien la ciencia.

    Existe el escáner y la lex artis, que se llama así por algo. Lo mejor es una combinación óptima de ambas.

    También existe el placebo. Que le vamos a hacer.

    Un consejo útil y práctico:

    http://es.gizmodo.com/donde-esconderte-y-que-hacer-si-explota-una-bomba-nuc-1793503165?utm_medium=sharefromsite&utm_source=Gizmodo_en_Espa%C3%B1ol_facebook

  142. COPELAND: Pero tampoco su inexistencia

    Nadie puede demostrar la inexistencia del éter. Ni la de los gambusinos.

    Pero como no es necesaria su existencia para explicar las observaciones ni para predecir el comportamiento de la Naturaleza, es completamente indiferente si existen o no.

  143. No creo que aceptar la evolución de las especies sea incompatible con la existencia de Dios.

    Además supongo que muchos ya conoceréis el dicho de muchos creyentes de que Dios no tiene por qué preocuparse de tantas y tantas cosas nimias, en el caso de que exista.

  144. Bueno, volviendo a un terreno más terrenal, valga la… se consumó el orgasmo y la farsa ya es matemáticamente equipo fuera de Uropa en basket. Si no fuera por el hijolagranputa de Aytekin (ahí te den!!!) podríamos decir hoy que la farsa no está entre los 8 mejores de Uropa ni en fúbol ni en basket y, por tanto, que estábamos en un mundo mejor. Pero las fuerzas del mal son poderosas.

    El partido de esta tarde no tiene sentido. Con el Madrí clasificado y la farsa no, igual ganan los farsiles con claridad. Hoy es el típico día que Tomic se sale.

  145. No creo que nadie niegue la ciencia por negar la teoria de la evolucion o el cambio climático

  146. JoseAntoniano: El partido de esta tarde no tiene sentido. Con el Madrí clasificado y la farsa no,

    Pero pegarle una palicilla al farsa siempre da mucho gustico…

  147. madridsXXI: pegarle una palicilla al farsa siempre da mucho gustico…

    Escribí aquí más o menos en octubre que lo mejor que puede hacerse con la sección culé de canastos es enterrarla. A cien metros de profundidad, si fuera posible.
    Total, para gastar dinero en balde… cerrado por defunción, y a otra cosa.

  148. Respecto a Dios si, Dios no creo que antes habria que hacer otra pregunta y es a que os referis con Dios.

    Si es un sistema que contiene todas las leyes que rigen el universo dudo que haya cientificos que lo niegen o pongan en tela de juicio, otra cosa es si hablamos de un señor con barba que hizo esto y aquello.

  149. Safety: lo mejor que puede hacerse con la sección culé de canastos es enterrarla.

    Tampoco es para tanto. Os hipotecásteis con vuestro Baúl, llamado Navarro (gran jugador pero hace tres años que está acabadísimo), y el tsunami Laso os pilló con la pierna cambiada, aplicando el mismo juego táctico de siempre. No es que os haya ido mal, pero lo que pasa es que ya estábais acostumbrados a que el Madrid fuese irrelevante, y estas últimas temporadas están siendo molto longas.

  150. madridsXXI: Pero pegarle una palicilla al farsa siempre da mucho gustico…

    Efectivamente. Una derrota de la farsa siempre me hace aflorar una sonrisa y me pone de buen humor. Y si ya es a nuestras manos, erección.

    La ha diñado Agustín Montal. Tenía sólo 82 años… le calculaba unos 112 más o menos. En la farsa, la longevidad es la tónica: Casaus palmó con unos 130 años y Núñez por ahí anda. Montal será siempre recordado por fichar a Cruyff …y siempre ignorado por condecorar al Caudillo en 1974.

    Esto no es de Montal, pero no tiene desperdicio tampoco:

    Camp Nou petado de falangistas e himno nacional a tó meter. (¿Eran tiempos mejores?)
    https://www.youtube.com/watch?v=HV4d1Qo1ngU

  151. Cada cual que se refiera a Dios como le dé la gana. Al fin y al cabo es un concepto inabarcable, porque si lo fuera, no sería Dios.

    Al que le parezca que es conjunto de la masa y energía del Universo, pues vale, pero que no se las dé de moderno, que el panteísmo ha existido siempre.

  152. madridsXXI: Tampoco es para tanto

    Sí, hombre, sí, es para eso y para bastante más. Mi comentario tiene ya varios meses, y, si te sirve de algo, a mí me encanta el baloncesto y no he visto ni dos minutos seguidos esta temporada al Barça.
    Ya vale de bromas, coño… Lawal, Dorsey, Claver, Renfroe… mejor comprar salchichas y organizamos una buena merienda. 🙂

  153. JoseAntoniano: siempre ignorado por condecorar al Caudillo en 1974.

    Digamos que, a petición (más bien orden) de un preboste catalán de la Federación, se procedió a la condecoración, por si aca…
    Ahora, antifranquistas en el palco del Barça no había, jajaja… encantadísimos todos del régimen proteccionista que les protegía hasta la náusea. Y la SEAT, a Barcelona, of course, faltaría más…

  154. Safety:
    Ahora, antifranquistas en el palco del Barça no había, jajaja… encantadísimos todos del régimen proteccionista que les protegía hasta la náusea. Y la SEAT, a Barcelona, of course, faltaría más…

    Como bien apuntas, la figura política de Franco no ha sido suficientemente estudiada. Fue el que tuvo la mejor solución para España, con Barcelona como capital económica y Madrid como administrativa.
    Cataluña fue una región súper franquista, evidentemente.

  155. ZIZOU_DIOS: la tierra es redonda

    yo pensaba que el TierraPlanismo era un asunto de los negros, pero al parecer es de los de letras.

    Parece correcto.

    COPELAND: ad hominem.

    sería ad hominem si dijera que qué coño sabrá un ingeniero agrónomo de la teoría de la evolución de las especies, pero lo que me choca del artículo es que, habiendo sido escrito en positivo y por gente complaciente con las teorías que sostiene, se las arreglen para meter frases que ofende la inteligencia más mínima y, en general, den la imagen de que el libro es una puta chorrada.

    No sé qué hubiera pasado si el que ha escrito esa reseña no fuese creacionista.

    Francisco D’Anconia:
    No creo que nadie niegue la ciencia por negar la teoria de la evolucion o el cambio climático

    la ciencia es un método, y si no te gusta el método o tienes uno mejor sácalo de la guantera del Patatomóvil.

    Es más que evidente, yo diría que obvio, que la evolución o el cambio climático son teorías «polémicas» porque existen intereses en juego. La religión lleva combatiendo la evolución desde su mismo origen, y el cambio climático afecta directamente a las industrias de la energías fósiles. La única razón por la que encuentran mayor «debate» es esta… existen miles de teorías científicas muchísimo más discutibles a las que nadie hace ni puto caso.

    El «debate» que generan, evidentemente, es siempre externo al mundo científico, donde los consensos son amplísimos en ambos casos.

  156. Me gustaría mucho participar en vuestras disquisiciones sobre Dios y la Creación pero temo que para ello debería aumentar mi dosis diaria de ayahuasca así que no, gracias, mejor me quedo al margen como al margen me quedé de vuestra otra especialidad. “¿Tuvieron piscinas olímpicas los judíos en los campos de exterminio para sus momentos de solaz y descanso?”.
    La verdad: hay otros temas que me preocupan más que vuestras majaradas.
    Y es el asunto de mi mantra personal. Hace una semana que lo creé: “Unporteroverrattiyvitolo”…Pues bien: el Barça pretende copiármelo.

  157. El Barça no es sólo mucho mejor que el Madrid en sus contactos arbitrales (algo de lo que deberíamos pedir cuentas a Florentino Pérez, una nulidad en Los Despachos). También lo es fichando. Suárez es mucho mejor que Benzemá y Neymar se mea en las tetas de Bale del que hace ya tiempo que no esperamos absolutamente nada. Si fuera por mí, el Enfermo de Gales, ya estaría camino de la Premier tras pasar por caja. No me parece casual que los culés fichen a Nazario El Gordo, después a Ronaldinho, les crezca Etoo y les salga un Messi. Un crack detrás de otro mientras que el Madrid malvive con un envejecido Cristiano Ronaldo.
    Ahí, señores, existe planificación y un ojeo del copón.
    Ahora apuntan a Verratti y Vitolo.
    Muy mal asunto.

  158. Safety: con la sección culé de canastos es enterrarla. A cien metros de profundidad, si fuera posible.

    Y con ella a todos los hijueputas culerdos, inclúyete.

  159. Mientras el Barça ultima los fichajes de Verratti y Vitolo, el Madrid, un club bobo de la mano ampliamente mejorable del Bambino, prepara más de un centenar de millones de euros para hacerse con los servicios de Tururú Bumbé, un negrito de 18 años, que no le ha empatado ni al arco iris. Es como si nos sobrara el dinero o como si fuésemos tontos del bote. Voy a hacerles sólo una pregunta para demostrarles que la gilipollez campa a sus anchas en el Real Madrid. La pregunta es la siguiente: ¿Son ustedes conscientes de que el tipo que debería suministrar balones a Bumbé es Modric? ¿Y les parece bien?

  160. Modric, que goza de una prensa excelente y que para muchos madridistas representa a Dios en la tierra, es sólo un tipo que ya no aguanta tres carreras seguidas sin pedirle al utilero un tacataca con la mano. Ese es Modric. El otro día frente al Bilbao perdió más balones que el santo Job. Bueno…Pues mientras el Barça prepara el Desembarco de Normandía con Verratti, Vitolo y tal vez también Isco, el Madrid (bobo entre los bobos) prepara la cartera para que el mafioso de Jorge Mendes vuelva a robarnos con Tururú Bumbé.
    Y yo les pregunto de nuevo a ustedes: “¿Hasta cuándo?”
    ¿Hasta cuándo dejaremos que nos toreen?
    Yo no puedo hacer más por el Real Madrid. Mis consejos son ninguneados.
    Verrattiyvitolo…y quién sabe si también Isco…al Barça.
    Al Madrid…Bumbé y Modric.
    Juzguen ustedes mismos.

  161. JoseAntoniano: Fue el que tuvo la mejor solución para España, con Barcelona como capital económica y Madrid como administrativa.

    Dejando al resto del país como un desierto. Oh sí, qué gran solución.

  162. Respecto al tema de la evolución algunos apuntes propios,

    – Soy católico y nunca he tenido una opinión respecto al tema. Sí me ha chocado siempre la necesidad de imponer la teoría. Todo el que no estaba de acuerdo era tachado de medieval etc. Eso me hacía desconfiar, parecía una verdad de esas impuestas. No he visto nunca a nadie explicarlo de manera sencilla y creíble. Todo el mundo se limita a decir, primero el mono y luego el hombre, ya está. Eso nunca me pareció una teoría científica.
    – El libro que he comentado está muy bien, todo son explicaciones científicas desde los distintos campos que entran en juego. Ahí comprendes lo compleja que es la vida y la simplicidad con que algunos explican todo. El autor es católico pero no afecta a nada de lo que dice.
    – Una cosa que expone en el libro es la cantidad de científicos que están en contra de la teoría.
    – Lo que comenta nada tiene que ver con el diseño inteligente. Una vez empecé a leer un libro sobre esa teoría y lo dejé enseguida.
    – Paridas, lo que dices no tiene ningún sentido, la verdad es la verdad la diga etc. Es una manera fácil de rechazar algo sin hacer el esfuerzo de estudiarlo y tener una opinión propia. Y vale para cualquier tema. El problema, no digo en tu caso, es que si alguien lo hace puede descubrir algo que no case con la opinión dominante y te haga estar en una posición más incómoda. ¡Con lo bien que vivía antes!
    – Ang_L, Alves no es ningún eslabón, es un mono.

    Saludos, Joaquín

  163. ¿Cómo se puede ser de un equipo apestoso, ladrón y nazionanista como el Farça?

    Un puto club al cual, en los últimos 72 partidos, le han sacado una tarjeta roja y le han pitado un penalti en contra.

    La expulsión sucedió el 25 de octubre del 2015.

    El penalti en contra acaeció un 14 de febrero del 2016.

    El colmo es que te venga después un hideputa culerdo (siempre el pleonasmo) a meter baza en una página madridista.

  164. Paribas: El “debate” que generan, evidentemente, es siempre externo al mundo científico

    Inshidiash. Los hombres no evolucionan de ninguna especie, y los dinosaurios se extinguieron porque no cabían en el Arca.

  165. reknalf: Y con ella a todos los hijueputas culerdos, inclúyete.

    Bordas la autoparodia. Puedes seguir con el disco rallado cuanto quieras.

  166. Safety: Bordas la autoparodia.

    Me lo dice un culerdo de mierda que entra en una página del Madrid.

    Un puto culandra que intenta justificar los no penaltis y no expulsiones en 72 partidos.

    Lo menos que se os puede decir es que dais asco.

  167. reknalf: Me lo dice un culerdo de mierda que entra en una página del Madrid.

    Lo menos que se os puede decir es que dais asco.

    Te repites demasiado. Por no variar, ni lo haces insultando.

  168. Safety: Te repites demasiado. Por no variar, ni lo haces insultando.

    ¿Qué pretende demostrar un puto culerdo entrando aquí?

    Lo que es el Farça nos lo sabemos al dedillo.

  169. Que Modric está viejuno es un hecho, y Ronaldo también.

    Que el Barca vaya a fichar a Verrati y Vitolo y el Madrid a eMB lo que sea, es una suposición.

  170. Luego D’Anconia riéndose de Chaquil Onil por decir lo de la tierra plana, pero con esto de la evolución es lo mismo, diciendo exactamente las mismas cosas que los que creen en la tierra plana.

    No ser capaces de ver la evolución en algo tan sencillo como en la gente de un pueblo o de tu propia familia es lo mismo que subirte a un monte y no ser capaz de ver la curvatura del horizonte. Por ejemplo, yo que tengo una parte de mi familia que han sido marineros y remeros, puedo montarme en cualquier barco y no marearme de ninguna forma, en cambio otra rama de mi familia se sube en un barco pequeño con montones de olas, y ahí están vomitando sin control. Y eso en una microevolución de «pocos» años.

  171. capitan ryder: es una suposición.

    La existencia o inexistencia de Dios sí que es una suposición.
    Que el Barça precisa centrocampistas para su proyecto… una absoluta certeza.
    Verratti, Vitolo e Isco constituyen un proyecto muy serio de cara al futuro.
    ¿Y que hará el Madrid?
    Empezar la casa por el tejado.
    Tururú Bumbé, ciento y pico kilos y sin Sala de Máquinas.

  172. No me he reído de shaq, me cae de puta madre.

    No niego que la especie humana evolucione, lo que niego es que proceda del mono. La religion tampoco niega que el genero humano evolucione.

    Desde la teoria de la evolucion la iglesia no ha quemado a nadie, no se de donde saca paridas esas aberraciones.

    Sin embargo los cientificistas y los ateos si han quemado cristianos y lo siguen haciendo.

    No alcanzo a comprender lo que dice angl de los remeros aceitosos y musculados que tiene en su familia, lo que si se es que de la mia nadie tiene relacion con la mar y yo no me mareo en los barcos

  173. Francisco D’Anconia: No niego que la especie humana evolucione, lo que niego es que proceda del mono.

    Si lo que te jode es compartir genes con los negros, se dice y no pasa nada.

  174. Que claro, los «monos» de hace 400000 años no son los monos de ahora, pero bueno, eso ya es muy avanzado para los creacionistas.

    P.D.: Nadie ha hablado de religión, solo vosotros.

  175. reknalf: ¿Un libro que te haya gustado especialmente?

    Pos mira: yo creo que los británicos perfeccionaron el arte de la narrativa a finales del XIX, y sinceramente no sé si se les ha superado. Ahí tienes a Jane Austen, Lucy M. Montgomery o las Bronte (zorritas todas, curiosamente). Incluso una novela «menor» como el Frankenstein tiene una claridad y corrección narrativa que ya querrían para sí la mayoría de escritores actuales (aparte de crear ella solita un mito eterno, como Bram Stoker y su drácula). No he leído a Dickens ni otros de la época, pero creo que por ahí andan las mejores novelas escritas hasta ahora.

    Me gustaría leer más en español, pero los escritores de nuestro país parece que siempre tratan temas muy serios, les falta esa ligereza y «joie de vivre» que sí sabían introducir las británicas. Con los latinoamericanos por ahora no puedo, sólo me ha gustado Vargas Llosa.

    Siempre tengo pendiente leer más siensia-ficsión. Me ha parecido admirable lo que he leído de Orson Card, más ahora que es un paria por oponerse al matrimonio guei. He empezado con los relatos de Asimov y, aunque me admira su imaginación y es un buen narrador, no sé si es capaz de crear tramas absorbentes. Tiene una historia declarada en su momento la mejor de la historia («Nightfall») que es una completa mediocridad. Curiosamente este sí estaba muy a favor de los gays y murió porque le hicieron una transfusión con la SIDA.

    No he leído nada de Pratchett. Y Jarri Póter está bien pero muy overrateado, después de la tercera no quise saber nada más.

    Pendientes están los Proust, Conrad, Buck y tantos otros. Pero sobre todo me gustaría encontrar cosas buenas en español.

  176. Bale necesita un injerto ya. En los partidos está más pendiente de colocarse el moño tapacalvas que del juego.

  177. Socio, Asimov es un genio de la sorpresa (no recuerdo su término literario). Triología de la Fundación, ya. Pratchett es puro ingenio.

    Recomiendo a Lem.

  178. Mucho hablar de evolución, pero la evolución que verdaderamente importa es la de nuestro equipo de basket, que esta noche puede dar un severo correctivo a la Farsa.

    Lo bueno del partido es que habrá cachondeo en el Palacio, debido a la eliminación del Farsa de los puestos del play-off.

    Tenemos a Tomic en el Farsa, nuestro querido talismán croata. La cosa no puede salir mal.

    Tenemos.

  179. Nord: Triología de la Fundación, ya

    Pero es que no son ni trabajos unitarios. El tipo escribió una serie de relatos en el mismo universo y vio que podía juntarlos creando una «novela», eso me parece un poco bluff. Me voy a meter con el Clarke a ver.

    Nord:
    Drácula, de Bran Stocker, también está muy bien narrado.

    Está bien, pero diga no al formato epistolar; tengo por ahí escrita una crítica bastante larga. Lo que no sé es si Stoker habría quemado el libro al ver el subgénero basuresco en que ha devenido (que el vampiro mola como arquetipo y todo, pero joder).

  180. Asimov tenía fobia a los espacios grandes, y se encerraba en un cuartito minúsculo a escribir una burrada de horas al día. También tenía miedo a volar. Un libro suyo que está muy bien es la «guía de la Biblia», no sé qué le parecería a los católicos de aquí.

  181. Custer: Verratti

    A Verrati ya le han meado en las tetas varias veces. No creo que sea diferencial a día de hoy. Tendría que mejorar mucho su forma para ser lo que prometía.

  182. Jajaja, esta al loro el tío, ¿quien será?, me tiene intrigadísimo.

  183. El Socio:
    Asimov tenía fobia a los espacios grandes, y se encerraba en un cuartito minúsculo a escribir una burrada de horas al día.

    Como César Vidal. Salvo que éste tendrá fobia a los espacios minúsculos.

  184. El Socio: Me voy a meter con el Clarke a ver.

    A mí me parece top, pero claro, no he leído mucho de bluffciencia-ficción. Los relatos cortos son la polla para ir en cercanías, o cualquier otro trayecto corto.

  185. Geodotto: A Verrati ya le han meado en las tetas varias veces.

    Una media Verratti-Busquets-Rakitic siempre tendrá menos glamour que la Casimiro-Modric-Kroos, cierto, pero me parece más sólida.
    Por una razón: en la V-B-R correrán los tres…en la C-M-K sólo corre el negro.
    Vitolo no sólo es un jugador desequilibrante y rápido sino que además ayuda en defensa. Se está pudriendo en el Sevilla de igual forma que Verratti en el PSG. Vitolo tiene menos prensa que el famoso Tururú de 18 años y muchos menos yutubes por Internet que ese negrito. Nadie pagará cien kilos por él. Ni se lo plantearán siquiera. Pero es muuucho mejor jugador que Bumbé. Una apuesta segura.

  186. El Socio:
    ¿Habrá que ir pensando una rima vejatoria para Isco?

    no olvidemos que se apellida Alarcón. Por ahí siempre será más fácil.

  187. Isco no ha acabado de cuajar en el Madrid.
    Y mucho ojo al Retorno del Jedi.
    El regreso de Ozil.

  188. Yo la verdad no entiendo a Don Custer, como puede serque pida a Verrati o a Vitolo, pero se cree acaso que somos el Madrid de Calderón.

    Aparte de que el Madrid tiene la mision de vender mas camisetas y ganar mas dinero, no entiendo que pueden aportarnos esos dos desconocidos, que se los lleve la Farsa hombre.

    Tan malos son la tita y la vieja, el flanes, marcelorzas, el gitano, el gato, joer, parece que tenemos lo peor de lo peor, pero vamos lideres, no en penaltis ni en expulsiones, que vamos líderes coño.

    Espero que Von esté ya realizando sus sesiones de psicomagia, me gustaría que incluyera en ellas a la Nekane de Alonso y unos pelos de la ceja de Carleto, si quiere un enano quizás se podría sacrificar a Culogordo que tiene la misma constitución, las patitas muy cortas, el cuerpo normal y la cabeza gorda

  189. Verratti, Marcos Llorente, Casimiro, Kroos… ¡y Ozil!
    Pero la peña quiere a Bumbú…Flipan con ese chaval.
    Pagar más de cien millones por un prospecto de jugador cuando tienes a Vitolo que es ya una realidad y por menos de la mitad de pasta…
    La gente quiere flipar…La gente sueña con criar a un nuevo Nazario el Gordo.
    Verlo crecer y desarollarse…
    En fin.
    La gente está muy mal.

  190. ¿Alguien trata regularmente con gente de La India? Empiezo a pensar que no hay uno solo que hable bien inglés.

  191. Si Asensio jugara en el Mónaco, Mbappé Pappá, sería su suplente.
    Qué digo suplente.
    Mbappé Pappá sería el que le lleva el café.

  192. Por cierto: Modric era el que le llevaba el café a Ozil.
    Y ahí lo tienen ustedes: convertido en mito.
    Y sin correr.

  193. Lord Jim: No creo que aceptar la evolución de las especies sea incompatible con la existencia de Dios

    Esa podría ser una de las claves que siempre se desdeña desde la presión.
    Como bien decís algunos, Dios es lo inaccesible e inabarcable, lo absoluto y sobrenatural; llamadle o ponedle la forma que queráis. Al Principio, en el Origen del Origen, es posible que el Universo Intergaláctico Planetario con toda su pléyade de estrellas y cometas, agujeros negros, portales del tiempo y satélites abandonados se tirara un Pedo Sideral de proporciones cósmicas que formara al efecto los cielos, las montañas y los océanos, y que algún regüeldo interestelar en forma de milimétrica y microscópica forma unicelular de vida se colara en ellos, evolucionando hasta la actualidad hacia las formas actuales. Pero el tema es como se originó ese Pedo Sideral o si obedece a un Ente o Mandato Superior que nuestras tiernas mentes no son capaces de codificar.
    A partir de ahí, Dios con nosotros. El Infinito.

  194. El Socio: Siempre tengo pendiente leer más siensia-ficsión

    ¿De la dura o de la blanda? Greg Bear o Kim Stanley Robinson si te va la dura. Pa la blanda nada como algunos relatos de Ray Bradbury, aunque a este es dificil catalogarlo como escritor de ciencia ficcion, porque le pegaba un poco a todo. Sus «Crónicas Marcianas» son magníficas, aunque siendo como es para almas sensibles dudo mucho que te gusten o te hayan gustado en el caso de que lo hayas leído. También es cierto que al ser Bradbury considerado un número 1, tu opinión sobre él no será muy buena.

    Y ya que mencionáis a Drácula y Frankenstein, mencionar dentro de la literatura gótica a «El monje» de M.G.Lewis y a «Melmoth el errabundo» de Maturin. Y por supuesto, larga vida al gran Arthur Machen.

  195. Y bajando a cosas más mundanas de la vida de los hombres y tal, estoy en condiciones de asegurar y puedo prometer y prometo que Isco jamás jugará en la farsa y el Frapé no lo hará en el Madrid las dos siguientes temporadas. En Bajket, hoy ganaremos fácil y sin alharacas y nos jugaremos el primer puesto de la primera Liga Regular Europea de Canastos con griegos y rusos. Ese prurito personal es la guinda mental necesaria para meternos en la final de la FF

  196. El Socio:
    ¿Alguien trata regularmente con gente de La India? Empiezo a pensar que no hay uno solo que hable bien inglés.

    Yo tengo que «escucharles» de vez en cuando, y tela, pero mi opinión no es vinculante porque mi nivel es aún peor. Aunque al menos yo soy consciente de ello, no como ellos, que se creen de Bristol.

  197. Francisco D’Anconia: No niego que la especie humana evolucione, lo que niego es que proceda del mono.

    Si el problema es la nomenclatura, puedes decir que el hombre proviene de neopatata1, un animal antropoide que llegado en una nave procedente de Alfa-Centauri evolucionó hasta lo que es en la actualidad. Tuvo que evolucionar, obligado por la lucha con otros especímenes, como los negros, que estos si, procedían de los babuinos y los lémures.

  198. Por eso el Madrid ha tenido tanta suerte en el Sorteo Champion.
    Por un lado le ha tocado el Bayern, un equipo viejuno como el Madrid, pero al mismo tiempo una buena piedra de toque, un excelente examen para Modric y, sobre todo, para Bale…A ver qué pasa con Bale, desaparecido durante más de media temporada, criogenizado como Walt Disney. Y medio calvo ya. No ha aprendido una sola palabra de español pero al menos ha mejorado el swing y es ya mucho mejor jugador de golf.
    Qué cerca estás de la Premier, Bale…No sabes bien qué cerquita.

  199. La ciencia ficción, que es por cierto un magnífico ejemplo de las bondades de la ciencia, incluso la especulativa-imaginativa, como fuente del desarrollo.

  200. Custer: ¿Tuvieron piscinas olímpicas los judíos en los campos de exterminio para sus momentos de solaz y descanso?”.

    Custer, otro vulgar voyeurista.

  201. El Socio: ¿Alguien trata regularmente con gente de La India? Empiezo a pensar que no hay uno solo que hable bien inglés.

    Yo todos los días. Mi teoría es que es mentira que fueran colonia inglesa. Lo peor es cuando escriben, que cometen unos errores gramaticales que ni un gallego después de su primera clase de inglés.

  202. El Socio: ¿Alguien trata regularmente con gente de La India?

    No puedo decir que sean muy académicos, pero que entiendo mil veces más a un indio que a un galés o a un australiano, vive Dios que es cierto.

  203. Mira, se acaba de solucionar el cambio del clima climático en Madrid.

    Ha vuelto el invierno otra vez hace media hora.

  204. Tio Lucas: Sus “Crónicas Marcianas” son magníficas, aunque siendo como es para almas sensibles dudo mucho que te gusten o te hayan gustado en el caso de que lo hayas leído. También es cierto que al ser Bradbury considerado un número 1, tu opinión sobre él no será muy buena.

    durísimas.

  205. Custer: A ver qué pasa con Bale

    Cuando el otro día, en esa foto que publicó Marcelo, aparecía con bolsas de hielo en los tobillos y todos los dedos vendados, aparte de las pegatinas que siempre lleva en la espalda y los hombros, pensé que en cualquier momento este hombre se desarma. Encima se le ve el cartón.

    ¿No tendrá la lepra?

  206. Tio Lucas, recomienda algún título de lo que llamas ciencia-ficción dura. A poder ser algo que no esté ya superado por la tecnología actual…

  207. Nord:
    Os habéis quedado en Darwin, cuando está superadísimo.

    El Creacionismo de bolsillo quiere quedarse a propósito en Darwin, es más fácil de desprestigiar.

  208. Vader: Mira, se acaba de solucionar el cambio del clima climático en Madrid.

    Ha vuelto el invierno otra vez hace media hora.

    Lo siento, culpa mía. Se me ocurrió venir al trabajo en manga corta y sin abrigo ni jersey. No volverá a ocurrir.

  209. Lo que mola de tratar con indios es cuando alguien, para hacerse el listo, se refiere a ellos como hindúes.

    Me los imagino diciendo por ahí cosas del tipo «como en mi pueblo no se come en ningún sitio», «cómprate un diesel que a la larga sale más barato» o «a ver si echan a Bale de una puta vez ya».

  210. Vader: Lo que mola de tratar con indios es cuando alguien, para hacerse el listo, se refiere a ellos como hindúes.

    Lo que mola es hablar por mail con uno durante 3 meses, y al hablar por teléfono darte cuenta de que es una chica (o viceversa).

  211. Eso me pasa a mí con los marroquíes, me escribe Ali o Anasse y mi cerebro occidental piensa en Alicia o Ana…Y luego pasa lo que pasa.

  212. Es fácil imaginar que de un organismo cien millones de veces más pequeño que los piojos del gato de la Eustaquia haya salido gente como Potemos, pero ya es más complicado imaginarlo, y por tanto asegurarlo, de gente tan formidable y espectacular como yo mismo.

  213. Tio Lucas: ¿De la dura o de la blanda? Greg Bear o Kim Stanley Robinson si te va la dura. Pa la blanda nada como algunos relatos de Ray Bradbury, aunque a este es dificil catalogarlo como escritor de ciencia ficcion, porque le pegaba un poco a todo. Sus “Crónicas Marcianas” son magníficas, aunque siendo como es para almas sensibles dudo mucho que te gusten o te hayan gustado en el caso de que lo hayas leído.

    Esto es Fans, mejor dura.

    Crónicas Marranas me gustó bastante, nada que objetar. Cuendo tú te emociones leyendo «Orgullo y prejuicio» podrás acusar a los demás de incencibles.

  214. El evolucionismo se equipara al creacionismo porque son ambos igual de infalsables. Al final no se puede probar salvo apelando a una fe que se ridiculiza para los postulados en los que interviene el Ente.

    El principal problema viene cuando uno quiere quitarse a Dios (o Demiurgo o Fulano que está jugando a la consola) de encima a toda costa y confías todo en el azar y en la adaptabilidad de las especies. Mutaciones exitosas por doquier a lo largo de los años. Coño, antes de que todas esas mutaciones hayan sido azarosas, nos toca la lotería a todos los de esta Santa Página.

  215. Cada día que pasa, más convencido estoy de que vamos a dar un meneo con minué incluido a los bavieros. Empiezan a cuadrar a cada momento las piezas de la conjunción.

  216. Masiah: El evolucionismo se equipara al creacionismo porque son ambos igual de infalsables.

    Ooootro Shaquille a escena. Venga, que la cosa se anima.

  217. madridsXXI: Si el problema es la nomenclatura, puedes decir que el hombre proviene de neopatata1, un animal antropoide que llegado en una nave procedente de Alfa-Centauri evolucionó hasta lo que es en la actualidad.

    Pero esto se sabe de antiguo.

    https://youtu.be/s0MAFJgu5mo

  218. Masiah: Mutaciones exitosas por doquier a lo largo de los años. Coño, antes de que todas esas mutaciones hayan sido azarosas, nos toca la lotería a todos los de esta Santa Página.

    Veo que lo comprendes perfectamente…

    Por cada mutación que «salió bien», hay cienes que no llegaron a nada. Somos como somos porque el antepasado de hace 300000 años que nació una mutación con 3 pulmones, 3 ojos y un rabo de metro y medio murió y no pudo pasar sus genes a otros. No creo que sea tan complejo de comprender.

  219. Estaría bien que el Creacionismo fansista explicara por qué habiendo evidencias de que existió un periodo que se ha dado en llamar Cretácico (por ejemplo), existe evidencias igualmente de multitud de formas de vida que lo habitaron, incluso de pequeños mamíferos, pero absolutamente ninguna de nada parecido al Homo Sapiens. De ningún homínido, de hecho.

    ¿Hay que suponer que un hipotético Dios que tuvo la Inteligencia Superior necesaria y suficiente para crear todo un Universo infinito, con sus galaxias y sus sistemas solares, no la tuvo en cambio para crear desde el principio al ser más complejo y avanzado que ha existido jamás, el ser humano moderno, y necesitó ir haciendo probaturas? ¿O es que estaba jugando?

  220. El Socio: Cuendo tú te emociones leyendo “Orgullo y prejuicio” podrás acusar a los demás de incencibles.

    Pero si yo yoré con Condemor…

  221. Tio Lucas, estaría bien que no le digas a D’Anconia que los monos de los que evolucionó el Seru Mano evolucionaron a su vez de unas ratas.

  222. ampersand:
    Özil se fue del Madrid a ganar títulos, como Tomic.

    Tomic se fue al Farsa como venganza porque el Madrid no quiso renovarle. Se fue a vengarse, a ganar títulos y a ganar pasta.

    Ozil solo se fue para ganar pasta.

  223. Masiah: Mutaciones exitosas por doquier a lo largo de los años.

    Muchos años. En plan miles de millones. Y no todas exitosas.

  224. El problema es que nos llamáis creacionistas porque os atacamos y no creo que aquí nadie tenga la visión del Barbudo tocando a Adán.

    Lo que yo digo es que aunque todo parezca un sistema no determinista, ni de coña sale porque sí. Hay vestigios de que hay una Inteligencia detrás. Un diseño. Y eso no quiere decir que somos la Polla en vinagre. Simplemente, de la Nada a como mínimo un diseñador, yo me decanto por esto último.

    Y científicamente no se puede negar, porque también proviene de la observación.

  225. La religión pugna con la ciencia y el progreso. Se llama Islam radical.

    El catolicismo actual, como el cristianismo en general no sólo tiene nada que ver con eso sino todo lo contrario.

    Yo no niego la evolución. Simplemente creo que en el estadio actual de la ciencia no se puede explicar cómo se evoluciona de una especie a otra, estando demostradísima la evolución intra species.

    Yo soy católico pero no soy ni beato ni meapilas. Me tengo por persona informada y relativamente cultivada. El problema de mucha gente es que convierte la ciencia en religión y por ahí no paso. Mejor dicho no paso porque me impongan ni lo políticamente correcto ni lo «científicamente correcto», debidamente regado con subvenciones cuantiosísimas.

  226. Es duro pensar que algunos de vosotros provengáis de mutaciones específicas de la rama de los simiones, umtititis, macacos y bonobobos. Menos mal que para otros hay otras posibilidades como los orangutanes, los chimpancés o los gorilas uh-uh-uh

  227. Algún malpensado diría que gallegos y andasules son mutaciones no exitosas. O exitosas, pero de aquella manera, je.

  228. COPELAND: Parece bastante evidente y científicamente acreditada la evolución intrasespecie. Esto no admite ninguna discusión mínimamente seria.

    Sin embargo la evolución inter especies es cosa bastante más seria y discutible. Que por el mero azar las especies vayan evolucionando hacia diseños cada vez más complejos,

    Pura incoherencia decir que una es indiscutible y la otra muy discutible. Esa distinción que haces sólo se puede hacer dentro de un proceso único que se llama «evolución». Evolución intraespecífica y evolución interespecífica son dos aspectos inseparables de un mismos proceso.

    Quizá te confundes con evolución ontogenética (desarrollo de los individuos desde que son embriones hasta que se mudan a criar malvas) y evolución filogenética (evolución de las especies, que aúna evolución intra e inter), que sí son procesos distintos (aunque no extraños; hay interacción entra ambos), pero te equivocarías igualmente afirmando que uno es discutible y el otro no. Las dos son indiscutibles. Tan indiscutible es que un adulto procede de un niño y éste de un feto como que el ser humano moderno procede de homínidos ya extinguidos, y estos de primates ya extinguidos, y estos de mamíferos ya extinguidos, y estos de…y así hasta Dios, si quieres. Pero la creación de las especies, tal cual, sin proceso evolutivo, solo la sostienen los pirados que interpretan literalmente los libros sagrados.

  229. Pero no hay fósiles de las formas no exitosas no? O que?
    Que no digo que no eh pero vaya.
    Y ahí siguen las bacterias y las hormigas, sin mucho cambio. No dan saltos adelante no?
    Ojo, que me da igual eh?
    Lo que pasa es que me hacen gracia los docudramas esos en los que sueltan: «y al pez tal le salieron patas y salió del agua y ….» «Y al tal bicho le salieron alas porque y para que…»

  230. El ADN es un puto código. Un Λογος. Pero seguro que también surgió por casualidad.
    —–
    No, espera, que allí estaban los evolucionistas para ver lo que había antes del ADN.

    Eso sí, se ríen de que nos creamos que un Tío resucita.

  231. Tio Lucas:

    ¿Hay que suponer que un hipotético Dios que tuvo la Inteligencia Superior … no la tuvo en cambio para crear desde el principio al ser más complejo y avanzado que ha existido jamás?

    Bueno. La teoría del Ser Superior y los media puntas ya está superada.
    Solo se la creen Peilop y Geodotto.

  232. AnG-L:
    Tio Lucas, recomienda algún título de lo que llamas ciencia-ficción dura. A poder ser algo que no esté ya superado por la tecnología actual…

    Ah, no, ni especialmente aficionado ni medio aficionado, solo quería participar, que es lo importante.

    Muy pocas incursiones y ya hace mucho… La trilogía de Greag Bear aquella de Eón, Eternidad y la otra que no recuerdo la leí hace chorrocientos años. Recuerdo que me gustó mucho, aunque por momentos no me enteraba un pimiento, es una sensación difícil de explicar.

    Siempre fuí más de la blanda. Hace aun más tiempo, por la misma época en que leí La amenaza de Andrómeda, leí «Los propios dioses» de Asimov. No es un relato que haya pasado a la historia, no, pero yo lo gosé mucho.

  233. Tio Lucas: necesitó ir haciendo probaturas? ¿O es que estaba jugando?

    Esto me recuerda al chiste clásico:

    Un cura dando la misa:

    «¡Dios nos hizo a todos iguales!»

    Se levanta un mongolo de entre los asistentes.

    «¿Y conmigo qué hizo, un ejperimento?»

  234. Perlastico lleva tres días inmerso leyendo del tema para venir e intentar e(m)patar.

  235. Sobibor: Dejando al resto del país como un desierto. Oh sí, qué gran solución.

    Eso no es así, en cualquier caso, las CC AA; aparente solución mágica para este país, esgrimen la misma queja que tú, además de haber disparado la deuda de este país hasta niveles simplemente impagables.

  236. Y no olvidéis que Todo sale de la Nada.

    Lo dijo el Monguer del sintentizador.

  237. Masiah, por reYirte de un impedido vas a ir al sitio ese donde sodomizan satanistas.

  238. Masiah: El problema es que nos llamáis creacionistas porque os atacamos y no creo que aquí nadie tenga la visión del Barbudo tocando a Adán.

    El problema es que atacar el Creacionismo es una labor compleja porque cada creacionista suelta una distinta y ahí tenemos a Paco diciendo que el Creacionismo no niega la Evolución.

    Pero en general todos, desde el más clásico al más moderno, coinciden en un modus operandi que consiste básicamente en «a falta de pruebas propias ataco las tuyas», en esa conocida estrategia de inferir a partir de «algo es falso» que «todo es falso».

    No es por cierto ninguna casualidad que esa moda de La Tierra Plana haya cobrado fuerza en el mismo sitio donde curiosamente, en algunos estados, el Creacionismo consiguió infiltrarse en el sistema educativo. Ahí están los frutos. Esos sí que saben vivir muy bien del cuento y de sus chorradas, no los del cambio climático. Evolución vs. Involución.

    Como ya han dicho antes el Evolucionismo no es perfecto, y aún hay muchas lagunas que todavia no ha conseguido explicar, y alguna que probablemente nunca, como es el origen de Todo. Pero al lado del Creacionismo es Matemática Exacta.

  239. En cuanto a la evolución interespecies, el Creacionismo más burdo ha pretendido ganar algo de credibilidad y consistencia con otro conocido ardid: «Oiga, que nosotros no negamos la evolución humana. La evolucion intraespecies parece demostrada ¿Pero la interespecies? Ni de coña, por ahí no pasamos»

    Pero que especies tan dispares como el hombre, el ratón y la mosca de la fruta compartan no uno ni dos, sino MILES de genes IDÉNTICOS solo tiene dos posibles explicaciones: o todos ellos tienen un antepasado común o Flanker es más viejo de lo que dice.

  240. Tio Lucas: No es por cierto ninguna casualidad que esa moda de La Tierra Plana haya cobrado fuerza en el mismo sitio donde

    …se informan los ojeadores del Madrid sobre jugadores de fútbol, Youtube. Aunque por lo que veo también es el lugar de donde los fansistas se culturizan. Me van cuadrando más cosas.

  241. Y el ADN surgió de la nada. Lo dijo la Chica Danesa sentada en una silla parlante.

  242. perlastico: Pura incoherencia decir que una es indiscutible y la otra muy discutible. Esa distinción que haces sólo se puede hacer dentro de un proceso único que se llama “evolución”. Evolución intraespecífica y evolución interespecífica son dos aspectos inseparables de un mismos proceso.

    Quizá te confundes con evolución ontogenética (desarrollo de los individuos desde que son embriones hasta que se mudan a criar malvas) y evolución filogenética (evolución de las especies, que aúna evolución intra e inter), que sí son procesos distintos (aunque no extraños; hay interacción entra ambos), pero te equivocarías igualmente afirmando que uno es discutible y el otro no. Las dos son indiscutibles. Tan indiscutible es que un adulto procede de un niño y éste de un feto como que el ser humano moderno procede de homínidos ya extinguidos, y estos de primates ya extinguidos, y estos de mamíferos ya extinguidos, y estos de…y así hasta Dios, si quieres. Pero la creación de las especies, tal cual, sin proceso evolutivo, solo la sostienen los pirados que interpretan literalmente los libros sagrados.

    Pues no es lo mismo. La evolución es perfectamente demostrable en bacterias, virus y microorganismos. En especies superiores estaría encantado de leer algún estudio que demuestre cómo se produjo el salto evolutivo en un solo caso concreto.

    Acepto que no se pueda demostrar porque los cambios evolutivos ocurren a larguísimo plazo. Como hipótesis de trabajo y teoría es plausible y probablemente cierta. Pero no es un hecho científicamente comprobado. Como tampoco lo es la varita mágica divina.

    A mí es un tema que como creyente ni me va ni me viene. En su omnipotencia, Dios puede hacer lo que le dé la real gana, con o sin evolución. Desde luego no es una cuestión que me quite el sueño. Y piraos los hay en todos los bandos.

    Por ejemplo, César Vidal es partidario del creacionismo, versión diseño inteligente. El que sea un sublime manatí, pagado de sí mismo, defraudador fiscal, políglota con un lamentable nivel de inglés y escribidor tan notable en extensión como discutible en sus resultados concretos no creo que autorice a calificarle como pirado.

    Y conste que es evidente (y debería serlo para comunistas, estatistas y en general para nazis e «istas» de todo tipo y condición) que el azar o más bien, la libre evolución de determinados sistemas conduce por la vía de la destrucción creativa a la evolución a sistemas crecientemente complejos como ocurre en los idiomas, los mercados, los sistemas informáticos basados en la IA, etc.

    Simplemente, hace falta investigar mucho más para dar por ciertos los presupuestos en que se basa la teoría de la evolución. No es que sea falsa, es que hay muchos puntos oscuros que no es capaz de explicar.

    Es lo mismo que el Realmadrid, es una puta mierda de equipo pero va primero en la liga y es el equipo que ha ganado más CHL, dos de ellas en los últimos tres años. Inexplicable.

  243. De hecho, no tienen ni pajolera idea cómo y/o de dónde viene la vida. De ahí que intentaran explicarlo todo con la teoría panespermática esa. Pero vamos, considerando que la vida viene de la explosión del antiguo Kripton hace 4 billones de años, seguimos sin explicar cómo se forma la vida.

    Buena forma de estudiar los aminoácidos y de paso en esos matraces destilamos patata, pero de gratis total, que paga la Viuda Judía. Ya nos hinbentaremos algo.

  244. Tio Lucas: “a falta de pruebas propias ataco las tuyas”, en esa conocida estrategia de inferir a partir de “algo es falso” que “todo es falso”.

    Tiene gracia porque eso precisamente es lo que hacen todas las personas del mundo humano para defender sus tesis. Ahí están todas las chanzas e intentos de ridiculizar a los que piensan de determinada manera en todos los temas que la mundología abarca. Cada mochuelo ahueca el ala para su sardina y no le sacan de ahí ni las evidencias más palpables. Otra cosa es que se tenga razón o no, pero eso ya da igual cuando se trata del mogollón y del sustento.
    Un caso paradigmático es el de Zidane, que solo ha perdido cuatro partidos en año y medio, habiendo ganado de por medio la Trilogía Internacional de Títulos y con varios Récords de partidos invicto y partidos marcando goles y al que se le niegan el pan y la sal de las evidencias más preclaras.

  245. COPELAND: Pero no es un hecho científicamente comprobado. Como tampoco lo es la varita mágica divina.

    porque ambos son infalsables.

  246. Masiah: Lo que yo digo es que aunque todo parezca un sistema no determinista, ni de coña sale porque sí. Hay vestigios de que hay una Inteligencia detrás

    Si así fuera, ya le vale. Podría habernos diseñado como Tolkien a los elfos.

  247. Pero vamos, un Pedo Sideral Cósmico espontáneo sin fabada y valeya. Aquí no ha pasao ná.

  248. Plutarco: Perlastico lleva tres días inmerso leyendo del tema para venir e intentar e(m)patar

    Mis conocimientos son inabarcables, mi memoria prodigiosa, y mi generosidad con los ignorantes es proverbial.

  249. perlastico: Mis conocimientos son inabarcables, mi memoria prodigiosa, y mi generosidad con los ignorantes es proverbial.

    Pero luego eres Mourinhista. Nadie es perfecto.

  250. COPELAND: A mí es un tema que como creyente ni me va ni me viene. En su omnipotencia, Dios puede hacer lo que le dé la real gana, con o sin evolución.

    Esto es lo más inteligente que he leído hoy.

  251. Nord: Si así fuera, ya le vale. Podría habernos diseñado como Tolkien a los elfos.

    Que haya una inteligencia ordenadora no implica cuán inteligente haya sido, y si el acto creador fue consciente o no… A lo mejor somos la copia de la copia de la copia de un original… También podemos ser los restos de un experimento mayor, de donde proceden todas las reglas y ni se han enterado de que existimos. Puede que seamos parte de un organismo maestro, cual célula sin saber de su propia existencia.

    La teoría de la simulación no me parece descabellada…

  252. COPELAND: Pues no es lo mismo

    Son fases de una mismo proceso. Es la evolución dentro de los individuos de la misma especie la que produce nuevas especies. Las especies nuevas proceden evolutivamente de otras especies. Se discuten los mecanismos que intervienen en el proceso, pero no el proceso mismo. La única alternativa -disparatada- es el creacionismo directo (no entro en la posibilidad de Dios como causa primera que pone en marcha la causa segunda: la evolución del universo, el dinamismo de la energía-materia, o como queramos llamarlo)

  253. ampersand: Esto es lo más inteligente que he leído hoy.

    Es lo más acorde con la fe ciega en un Dios omnipotente.

  254. Ah vale, que la evolución no es científicamente demostrable y necesita un acto de fé porque no se sabe quién o qué creó el primer ADN. Todo correcto.

  255. Yo creo que vivimos en un multiverso infinito. En uno de esos universos se dieron las improbables condiciones para el surgimiento de la vida. En otro a Messi no lo hormonan y ganamos 5 de 8.

  256. El Socio: Putarco, aquí la autocita sólo se le permite a Miki.

    Je. No es la primera vez pero esta vez no era autocita.
    No sé que ha podido pasar, un error interno o una autoinsuficiente evolución del sistema.
    Aún lo sigo viendo ahí, pendiente.

  257. COPELAND: El que sea un sublime manatí, pagado de sí mismo, defraudador fiscal, políglota con un lamentable nivel de inglés y escribidor tan notable en extensión como discutible en sus resultados concretos no creo que autorice a calificarle como pirado.

    ¿Entonces cómo lo calificamos?

    (Por cierto, dos alusiones en el mismo día a doncésar.)

  258. AnG-L: la evolución no es científicamente demostrable

    No, por eso es una teoría.

    Cuando puedas observar algo durante millones de años, lo conviertes en ley.

    Una suposición nunca será una ley. Igual de absurdo es negar una teoría completa, como afirmar que mecanismos complejos como la vista surgen de un juego de dados y no hay ciertas líneas maestras prefijadas…

    ¿Cuántas variables intervienen en el ojo humano? Cientos. Y todo eso ha surgido de prueba y error… Todo correcto.

  259. Masiah: Y todo eso ha surgido de prueba y error…

    No exactamente…Pero es más verosímil que suponer que lo ha creado un ente omnipotente con unos fines que escapan a nuestro entendimiento.

  260. perlastico: Pero es más verosímil que suponer que lo ha creado un ente omnipotente con unos fines que escapan a nuestro entendimiento.

    Los ojos han sido creados para que podamos comparar cuando nos cambiamos en el vestuario. Esto es así.

  261. COPELAND: que sea un sublime manatí, pagado de sí mismo, defraudador fiscal, políglota con un lamentable nivel de inglés y escribidor tan notable en extensión como discutible en sus resultados concretos no creo que autorice a calificarle como pirado.

    jajajaaa… estaba leyendo en diagonal y pensé que se trataba de César Vidal en lugar de mí mismo (y mi mecanismo).

    Gracias por la cita, majetón!

  262. perlastico: Pero es más verosímil que suponer que lo ha creado un ente omnipotente

    Pero si has leído bien, no decimos eso. Estamos diciendo que no se deseche la posibilidad de unas instrucciones en el sistema, realizadas ‘ad hoc’ o no.

    Pero de ahí a deducir que ese ser sea la polla hay un trecho. Como he dicho antes, a lo mejor somos la consecuencia inesperada de un hecho no buscado de donde dimana todo. A lo mejor somos literalmente la mierda de un manatí, pero a ese manatí alguien lo ha tenido que crear.

    Pero vosotros seguid pensando en el Azar. Vamos, ¿el Cosmos surge del Caos?

    Nunca hubo Caos, por muy desastre que esto parezca.

    Además, ¿quién cojones ha dicho que somos la hostia de la creación?

  263. Plutarco: Un caso paradigmático es el de Zidane, que solo ha perdido cuatro partidos en año y medio, habiendo ganado de por medio la Trilogía Internacional de Títulos y con varios Récords de partidos invicto y partidos marcando goles y al que se le niegan el pan y la sal de las evidencias más preclaras.

    Aquí la evidencia nos dice que Ancelotti ganó los mismos títulos internacionales que Zidane, más una gloriosa Copa, y eso no impidió que esa misma temporada la terminásemos ridiculeando y nadapleteando. Sé que para ti Dios era Ancelotti, luego Benítez hasta un 4 de Enero y por último Zidane a partir del 5. Otros, con tu permiso, lo ponemos en duda independientemente de los títulos. Porque entonces Del Bosque creó a Dios, que para eso ganó muchos mas, incluso Ligas.

  264. Masiah: ¿ Alguien que de verdad controle eso nos puede explicar en qué consistey cómo se adquiere?

    Mientras tanto, hasta que aparezca esa persona, os lo explico yo (jajajaja):

    Esencialmente, leer un diezmo del texto y hacerse una idea de qué va. Es uno de los efectos colaterales dañinos de este mundo de la globalización y su hipertextualización, mundo en el que, por primera vez en la Yshtoria, la comunicación escrita es más importante en volumen (no sólo en calidad) que la oral, en el que los dedos son más importantes que la boca para emitir mensajes, y los ojos que los oídos para recibirlos.

    Esto es asín.

  265. Miki el Mikingo: leer un diezmo del texto y hacerse una idea de qué va

    Y ¿por qué habrías de hacerlo aquí?

    Así te pierdes la aparición estelar de Von Rothbart y la mención de Custer al negacionismo, holocaústico y darwinista.

    Moitas risas.

  266. Masiah: Y ¿por qué habrías de hacerlo aquí?

    Así te pierdes la aparición estelar de Von Rothbart y la mención de Custer al negacionismo, holocaústico y darwinista.

    Moitas risas.

    Ojocuidao! La lectura en diagonal, aka diezmo, es una herramienta de selección. Sin duda, hay palabras clave que, una vez detectadas, obligan a expandir la lectura a todo el párrafo.

  267. Hace tiempo, con mis escasos conocimientos informáticos, estuve haciendo cosas con algoritmos evolutivos (los llaman genéticos para evitar malos rollos). Se generan aleatoriamente soluciones a un problema complejo y se seleccionan las mejores, que a su vez se utilizan para generar la siguiente generación, que vuelve a seleccionarse y así sucesivamente. En unos cuantos ciclos aparece, casi mágicamente, la solución al problema. Este tipo de algoritmos, y otros similares, se utilizan en muchas aplicaciones porque encuentran soluciones sin necesidad de analizar en profundidad el problema. Lo que me quedó muy claro es el enorme poder del mecanismo la selección natural.

  268. La ciencia no tiene nada que ver con la religión, esta siguió otros caminos a lo largo de la historia y le fue bien.

    La ciencia en realidad lleva 300 años investigando con el método ese coñazo, el hipotetico deductivo y desde entonces se ha empantanado y no sabe salir de ahi, cuanto más facil lo tenian Aristoteles o Santo Tomas o Arquimedes, pero nada, ahi siguen encabezonados en inventarse teorias imposibles de demostrar.

    Bueno, allá ellos, allá vosotros.

  269. A mi que conste que los cientificos me parecen unos currelas natos, me los imagino ahi metidos en su laboratorio haciendo experimentos para descubrir una nueva cremita para protegerse del sol. Si amiguitos, así es, hoy los cientificos investigan donde está el parné y el parné esta en las cremas antienvejecimiento, les da igual el cancer, la sida, o el ebola, lo que lo peta es el olay y el serum.

    Antiguamente era otra cosa, gente que lo hacia por la ciencia como madame Curie y su marido que se irradiaron los pobres para conseguir un producto para hacer bombas atomicas, y sin contraprestación economica, eran como los artistas, morian pobres como perros para que luego sus herederos cobraran la pasta y se la fundieran en la costa azul en drogas y putas. Eso si era ciencia.

  270. Perico: Se generan aleatoriamente soluciones a un problema complejo y se seleccionan las mejores, que a su vez se utilizan para generar la siguiente generación, que vuelve a seleccionarse y así sucesivamente.

    ¿ Quién plantea el problema? ¿ Surge de la nada? ¿ Quién selecciona las mejores soluciones?

    Perico: es el enorme poder del mecanismo la selección natura

    NATURACA…

    Gracias por jugar.

  271. Yo es que me da que no avanzamos, los juegos de ordenador son peores que hace 10 años, el futbol es peor que hace 10 años, los politicos son peores que hace 100 años, estamos en una epoca de regresion de la humanidad que nos llevará a una nueva edad oscura, se han perdido los valors, la gente se asesina con cuchillos por las calles, los socialistas defienden a los ricos, lo blanco es negro, lo negro es blanco, los hombres son mujeres, las mujeres son putas, las putas son dignas, los curas son diablos, el papa es rojo, la Farsa es el equipo de los pobres, los hambrientos, los palestinos y el pueblo oprimido de la esquinita.

  272. Francisco D’Anconia: eran como los artistas, morian pobres como perros para que luego sus herederos cobraran la pasta y se la fundieran en la costa azul en drogas y putas. Eso si era ciencia.

    Se te olvida la sífilis.

  273. Piqué, sancionado con 3.000€ por sus ataques a los árbitros
    Según COPE, el expediente se ha cerrado y el central del Barça ha sido multado con 1.500€ por el Juez Único y con otros tantos por el Comité de Competición.
    http://futbol.as.com/futbol/2017/03/22/primera/1490201500_257460.html

    Pues qué bien. ¿Y qué son 3000 napos para Piquete? ná.

    Podrá seguir rajando lo que le salga del nabo, creando polémicas anales y montando líos. Mu bien.

  274. Masiah: ¿ Quién selecciona las mejores soluciones?

    debe ser una cosa como el solucionador de problemas de Windows, hay personas que aun lo utilizan, es otra prueba mas de la regresión que estamos sufriendo

  275. Masiah: Se te olvida la sífilis.

    Esto me recuerda que la sifilis ha repuntado, lo mismo que otras enfermedades erradicadas desde hace un siglo como la tuberculosis, la sarna…

  276. Una cosa que no comprendeis muy bien de la especie humana es el porque Dios no nos dijo las cosas, como el que ponia el ejemplo de los elfos.

    Pues eso esta muy claro, si os lo hubiera dicho seríais unos putos vagos tirados todo el dia enel paraiso y no hubierais inventado una puta mierda.

    Lo que me lleva a pensar que seguramente por eso los andaluces son tan beatos, lo mismo ellos han tenido una revelacón por eso sudan de todo.

  277. Pues de los dos discos de Iron Maiden que me pillé, y que me han llegado esta mañana, el The Final Frontier, ninguna sorpresa, ya lo había escuchado un poco hace tiempo y me sigue pareciendo correctito, no más.

    Pero el The Book of Souls, que apenas había escuchado una vez y mal, me parece muy interesante, y ya le he pegado varias pasadas; muy bueno.

    Palabra de Maidenólogo adicto.

  278. En otro orden de cosas, esta misma tarde me han confirmado que GAME ha eliminado el contrareembolso de sus formas de pago.

    Me cago en sus muelas.

  279. 41-27 al descanso.

    PD. Y seguimos con la puta manía de no dejar ver a las chocheerleaders. Cabrones.

  280. Lis que fueron presidente de la Generalitat, Artur Mas, vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, titular y conseller del Departament d’Ensenyament, Irene Rigau y conseller y portavoz de presidencia de Generalitat y de CiU, Cesc Homs… inhabilitados por los tribunales.

    Se habrá montado La Mundial en Cataluña y su Independentismo, no?
    .
    .
    .
    Cri, cri, cri… nada de nada!!!

    Amics, no se dejen engañar: esa es la Cataluña independentista, un puñado de cobardes amorales, unos quinquis de barrio, unos golfos asustadizos
    Dignidad, cero. Valor, cero.

    Esto es asîn

  281. Erik: Y seguimos con la puta manía de no dejar ver a las chocheerleaders.

    Modernez, liberación, etc.

  282. Miki el Mikingo: Cri, cri, cri

    Joder Miki inhabilitados por dos años de mierda por dar un golpe de estado, que quieres que digamos, que nos caguemos enlos muertos del Rajado

  283. Estan a ritmo de salvese wuien pueda, en Modo Marica el Ultimo ON.

  284. [ Vaya, hombre, con lo a gustico que estoy con el iPhone en una mano escribiendo en Fans y votando en 13TV y la cerveza en la otra mano… y va Francisco d’Anconia y me hace soltar el iPhone y la cerveza, y coger el ordenategui para responderle… no hay manera de que me dé un momento bueno este hombre, en fin, ofreceré este dolor por la salvación de las almas Rojas del Purgatorio ]

    Francisco D’Anconia: Joder Miki inhabilitados por dos años de mierda por dar un golpe de estado, que quieres que digamos, que nos caguemos enlos muertos del Rajado

    Bueeeeeeno. Ya sabes que las sentencias, a diferencia de sus propios discurso, no las escribe Rajoy. Dicho lo cual, estoy convencido que las penes penas coinciden con el mínimo tiempo letal de inhabilitación que, además, es el máximo tiempo que no provoca una reacción victimista relevante entre el catalanismo independentista. En Navidades, veremos una Cataluña diferente. El 2017 es el año en el que murió la Ensoñación y Timo Masivo de la Turba Independentista Catalana.

    Esta Precisión judicial, aún sin ser de MariANO, sí podemos considerarla una virutd mariana.

  285. En Canastos, manejamos a la farsa a nuestro antojo cuando y como queremos, la hemos tomado como nuestra putita para folladas históricas o folladitas desganadas según convenga. Luego meadita y 20 arriba sin apenas romper a sudar.

  286. Miki el Mikingo: Esta Precisión judicial

    Te estas convirtiendo en el niño Paridas, él tambien decia el otro dia que el controlar la diputacion de Guipuzcoa y el parlamento navarro además de multiples ayuntamientos era una derrota incondicional de la ETA

  287. Miki el Mikingo: 2017 es el año en el que murió la Ensoñación y Timo Masivo de la Turba Independentista Catalana.

    Sí que me gustaría añadir, haciendo uso de mi prebenda fansista del Derecho de Pernada Autorreferencial, que lo que hemos demostrado el resto de España todos estos años en la persona de nuestros sucesivos presidentes de la Democracia (incluido Aznar), hasta la llegada del Ungido Rajoy, es que hemos sido muy COBARDES, MUNDanos y TERRENALES con el pujolismo y sus derivadas bastardas hasta nuestros días.

    Nadie, hasta la llegada del Elegido MariANO, ha sido capaz de ejecutar el Tancredismo, entendido como una de las Bellas Artes, como arma letal contra esa Turba de Sobrevalorados sinvergüenzas y tontoinútiles del independentismo catalán. Nunca un grupo de tarados tan desprovistos de talentos y valores llegaron tan lejos.

    Gracias, MariANO.

  288. Francisco D’Anconia: Te estas convirtiendo en el niñoParidas, él tambien decia el otro dia queel controlar la diputacion de Guipuzcoa yel parlamento navarro además de multiples ayuntamientos era una derrota incondicional de la ETA

    Coño! Déjame chequear un momento, a ver si va a ser uno de mis nicks. No me suena, pero no pondría la mano en el fuego. Vete a saber…

  289. Factor cancha asegurado en los cruces.

    Y dado que a falta de tres partidos no hay manera de saber quién va a quedar finalmente octavo, si Baskoña o Pao o Estrella Coja o Anal-dolu Efes (parece que la cosa va a estar entre ellos), creo que el viernes contra Olympiacacos no nos jugamos gran cosa.

  290. Oye, y cuando deje la Presidencia Rajoy, miréis atrás, y veais que, cuanto menos, coincidiendo con sus años de presidente de España, ha ocurrido lo siguiente:
    – La rendición incondicional y definitiva de ETA. (Está YA ocurriendo.)
    – La agonía irreversible de los nacionalismos independentistas españoles. (Está YA a punto de ocurrir.)
    – La imposibilidad de toma del poder nacional de los populismos radicales antisistema en España, a diferencia de muchos otros países del entorno occidental. (Está YA ocurriendo.)
    – La salvación de España de la mayor crisis económica que nuestros ojos vieron o verán nunca jamás. (Esto YA ocurrió.)

    ¿Seguiremos poniéndole a parir?

    Porque, de Vds, negacionistas hasta de la realidad obvia de estar disfrutando estos años del mejor presidente del Real Madrid de todos los tiempos, me lo espero todo.

    Esto es asín.

  291. Francisco D’Ancoña: la diputacion de Guipuzcoa

    jamás dije tal cosa. Lo que dije es que Iparralde existe (quizás te acuerdes) y que eres un multinick muy cachondo.

    Aunque siempre es posible que seas un caso extremo de Ley de Poe.

    Ley de Patatoe.

  292. Masiah: ¿ Quién plantea el problema? ¿ Surge de la nada? ¿ Quién selecciona las mejores soluciones?

    ¿De verdad hace falta contestarte?

  293. Ahora, tened en cuenta que de creerse el cuento tiene que ser el paquete completo. Desde lo de la creación en 7 días a lo de los reyes magos.

  294. Miki el Mikingo: La rendición incondicional y definitiva de ETA.

    ETA no ha anunciado ninguna rendición.

    Solo ha anunciado su desarme como anunció el cese definitivo de la actividad armada en tiempos de Zapatero.

    Pero no ha anunciado por ejemplo que sus activistas aún libres, algunos con delitos de sangre, se vayan a entregar a las Autoridades, que es lo que implicaría por lo pronto una verdadera rendición.

    En cualquier caso ETA ha sido derrotada por España, no por Mariano.

  295. Miki el Mikingo: La agonía irreversible de los nacionalismos independentistas

    Los nacionalismos independentistas siguen por desgracia muy vivos. Solo ha fracasado una más de las varias intentonas catalanas a lo largo de la historia, pero habrá otras.

    De hecho, y en mi opinión, si ETA ha abandonado la lucha armada es precisamente porque ha ido comprobado con el ejemplo catalán que el independentismo vasco sin armas de por medio puede procurarse más simpatías, más apoyos y por tanto una mayor base social.

  296. He estado en el Palacio.

    Divertido. Esa es la palabra.

    Gran descojone cuando han echado a Bartzokas. Despiporre total con Navarro.

    Y cachondeo final generalizado con cánticos sobre la despedida del Farsa de la Euroliga.

    Lo negativo, pues que hay un número demasiado alto de jugadores nuestros que están bastante «out» (ya sea por baja forma o porque el entrenador no confía en ellos): Draper, Felipe, Rudy… Carroll tampoco acaba de estar.

    En fin, ahora vienen unas semanas algo tranquilas, porque los deberes de la Euroliga ya los tenemos hechos.

  297. Paribas: jamás dije tal cosa

    Hombre, no, lo se, eso no hace falta decirlo, es una evidencia, tu simplemente dijiste que debiamos alegrarnos porque ETA estaba derrotada, lo mismo que dice Miki.

  298. Mirándolo bien, creo que ni siquiera nos interesa ser primeros, porque las probabilidades de tener que cruzarse en semifinales con el Fener de Obradovic son muy altas, y el Fener recordemos que juega en casa.

    Siendo segundos jugariamos con Olympiacos casi seguro. Jodido, sí, pero siempre será mejor que el Fener. Aunque para ello nos conviene evitar que el Olympiacos sea primero, porque entonces nos cruzaríamos en semis con el CSKA.

    O sea, que el viernes nos conviene ganar para que los griegos no sean primeros y nos conviene perder para ser nosotros segundos. Las dos cosas a la vez o ninguna de las dos.

    Me habéis entendido ¿verdad, chatos?

  299. Francisco D’Anconia: debiamos alegrarnos porque ETA estaba derrotada

    Intenta mirarlo de esta manera, hombre, que después el negatifo soy yo:

    Lo más cruel y sanguinario del mundo abertzale ha sido derrotado. Su ideal de una nación vasca continúa, pero las ideas por sí solas no matan.

  300. Juraría que le he escuchado a Rajao decir que ETA se desarme «si quiere». Y que no iban a tener representación política (o algo así). Habré escuchado mal.

  301. Claro que también estoy viendo que el recuadro para escribir está al principio de la página, y todo lo de abajo es publicidad. Me habrán drojado.

Nueva entrada disponible:

Deja una respuesta