Archivos
Categorías
Artículos de Interés

Recuperar nuestro ser

En 1975 España tenía una excelente oportunidad ante sí: era un país saneado, unido, sin paro y con pocas disensiones políticas. Salía de una dictadura, pero tanto la propiedad privada como la ley estaban garantizadas, y Europa estaba dispuesta a acoger en su seno a uno de sus hijos predilectos. La Transición fue un periodo muy especial porque se unía la razonable prosperidad dejada por el franquismo con las ilusiones depositadas en la democracia; pocas épocas habrá tenido la historia de España con más optimismo y, sobre todo, libertad. El «prohibido prohibir» no era un simple eslógan, sino la realidad cotidiana en la que muchos crecimos. Puede decirse que era también una época de unidad, porque, ¿a qué aspiraba realmente un nacionalista de finales de los 70, más que a un mayor autogobierno y a que las escuelas dieran algunas clases en la lengua local?

40 años después hemos hecho… prácticamente lo contrario de lo que debíamos y podíamos. Sin querer entrar en una negatividad cerril, salta a la vista que la España actual es básicamente un estado fallido, algo que la crisis del coronavirus ha puesto aún más de manifiesto: con compatriotas muriendo en condiciones dramáticas, las comunidades autónomas no han podido traspasarse médicos intensivistas por demenciales cuestiones burocráticas, y los presidentes regionales han tenido que mendigar plazas hospitalarias a los de comunidades limítrofes, sin una autoridad central capaz de tomar el control efectivo (no teórico) de todo el sistema.

Se mire como se mire, vamos MAL: Profundísimas brechas interregionales, economía endeble, educación mediocre, políticos de nivel subterráneo… Para rematar el cuadro, una crisis demográfica profunda y una sociedad infantilizada y manipulable. Pero no escribo este artículo para pintar un cuadro siniestro, sino para apuntar hacia la salida. Uno de los principales conceptos que quiero transmitir es que España es una realidad sociocultural que se entiende mejor en lapsos de siglos que de años o décadas; tomó forma con la romanización de los pueblos ibéricos, y desde entonces nunca ha dejado de ser una realidad potente y claramente tangible; tanto es así que, cuando la invasión musulmana pareció haberla borrado del mapa, volvió lenta pero segura no ya para ocupar nuevamente toda la península, sino para convertirse en uno de los mayores imperios de la historia.

A primera vista, la España del año 2020 parece ajena a esa vigorosa realidad nacional; desde luego, si tomamos como ejemplo al votante de izquierdas medio y a los habitantes de las regiones separatistas no vamos a encontrar casi nada de lo que acabo de describir; quizá nos cueste hallarlo también entre el resto de la población. Pero España es mucho más que sus actuales fronteras geográficas: su ámbito sociocultural también abarca, sin género de dudas, a Portugal y a toda Hispanoamérica; y aunque estas dos regiones llevan siglos separadas políticamente de su matriz, eso ha borrado los profundos vínculos que las vinculan a ella.

Hispanoamérica se separó violentamente de la corona hace 200 años, en un proceso que buscaba emular al de los anglosajones del lejano Norte, quienes en poco tiempo se habían convertido en un gigantesco y próspero estado. Pero imitar la fórmula resultó no ser tan fácil; de hecho, el modelo del Sur, ese mejunje intragable llamado bolivarianismo, ha sido el mayor fracaso político internacional de los últimas siglos junto con el comunismo; lo único que sacaron en claro los hispanamericanos de la ansiada «liberación» de las colonias fue ese tremendo orgullo que sienten de pertenecer a países independientes; independientes y con un desarrollo sólo superior a África y a las peores regiones de Asia. Portugal, por su parte, tras su antinatural desgajación, ha sido una anécdota histórica; perdida su potencia marítima, no tiene relevancia política, económica ni cultural (más allá de la lengua portuguesa).

Estamos pues ante tres partes que separadas son un fracaso, pero que juntas podrían no sumar, sino multiplicar su potencial de forma casi ilimitada. La España actual está europeizada, sí, pero principalmente en el peor sentido: se ha convertido en un país de gente fría, desconfiada, nihilista; sólo se aspira a ganar un buen sueldo con el menor esfuerzo posible, y a gastar lo ganado en placeres efímeros, a menudo viéndose la formación de una familia como una anticuada «imposición social». Los hispanoamericanos por su parte son cálidos, adánicos, a veces pueriles hasta lo irritante, pero por eso mismo aptos para ilusionarse, para crecer, para arriesgarse. Sus mujeres saben amar y ser amadas, comprenden que la protección del hombre no es un sometimiento ni una humillación, sino una interacción dictada por la naturaleza mucho antes de que nos bajáramos de los árboles; algo fundamental: ven la maternidad como algo natural y deseable. Sin duda podrían curar muchas de las heridas psicológicas de la frígida y disfuncional sociedad española del siglo XXI, no sólo emparejándose con españoles sino enseñando un par de cosas a nuestras liberadas y profundamente infelices féminas.

Así pues, mi tesis principal es que para volver nuestro ser debemos recuperar la parta de la hispanidad que está en América, y la inversa, para dar el salto del progreso los latinos necesitan recuperar su hispanidad. Cuando el mediocre sátrapa Bolívar les negó el ser europeos, cayeron en una triste complacencia criolla de la que no han salido. El ruido, la fealdad y el caos forman parte de su cotidianidad urbana, abundan la pereza y la falta de estándares; les parece perfectamente natural dejar una fachada sin revestir porque «se ahorra dinero». Pero si pudiéramos mezclar su ingenuidad y vitalidad con la seriedad y el saber hacer europeos, qué combinación tan potente sería esa; en realidad, sería lo que tuvimos no hace tanto. En cuanto a los portugueses, tengo la intuición de que sólo esperan a que seamos un país realmente presentable para plantearse seriamente salir de ese encajonamiento entre Extremadura y el Atlántico y formar parte de algo realmente universal.

¿Cómo podría articularse esta reintegración? Alguno pensará que estoy proponiendo una anexión sin más, algo a todas luces infactible hoy día. No: Deberíamos empezar por una especie de «Commonwealth» con ventajas tangibles para ambas partes; por ejemplo, que aquellos que poseyeran ciertos títulos homologados o cierto nivel de ingresos obtuvieran automáticamente la nacionalidad en todos los países de toda esa Unión Ibérica; que España comprometiera una inversión anual mínima en los estados miembros; que a la hora de licitarse un contrato público (por ejemplo para extraer petróleo) todas las empresas de la unión optaran en iguales condiciones; ídem para crear empresas o contratar en cualquiera de los estados miembros; etc. En definitiva, aprovechar las enormes ventajas que nos confieren todas nuestras afinidades culturales e idiomáticas. Por supuesto, sería necesaria una verdadera transformación cultural, mostrarle a los latinos que jamás dejaron de ser españoles, y enterrar de una vez el mito no sólo de Bolívar, sino de esa América precolombina totalmente irrelevante, formada por 5 millones de indígenas que en el siglo XV no habían alcanzado a inventar la rueda ni a escribir un libro (obviamente se debe valorar y conocer esa historia, pero no cometer la locura de tomarla como base de un proyecto civilizatorio).

En la actual España tenemos ahora dos grandes regiones, quizá más, que se quieren separar del conjunto; por supuesto, no soy partidario de dejarlas ir sin más, pero un proyecto de país no puede construirse a base de contener desesperadamente las fuerzas centrífugas. Y sí, es posible que catalanes y vascos se lleguen a ir, formando sus utópicas republiquetas, ¿pero qué fuerza tendrán las mismas dentro de 100, de 150 años? ¿Y cuál sería su posición ante una potencial Unión Ibérica de 800 millones de habitantes/hablantes, frente a sus microlenguas y su provincianismo fundacional? Podría llegar el día en el que quienes tanto pugnan hoy por irse rogaran por integrarse en unas de las pocas entidades con posibilidades de ser importantes en el tablero mundial del tercer milenio.

Quizá todo esto no parezca más que un ejercicio ocioso o un sueño imperial, pero cualquiera que aspire a liderar España debería darse cuenta de que nuestros problemas van mucho más allá de una economía deficiente o de dos regiones desafectas; nuestra supervivencia y nuestra futura pujanza dependen de que recordemos todo lo que hay de español fuera de nuestro actual territorio; si logramos localizarlo y canalizarlo podremos una vez más, partiendo de nuestro punto más bajo, alcanzar las cotas más altas.

Share

125 comentarios para “Recuperar nuestro ser”

  • 1
    Francisco D'Anconia dijo:

    Quería comentar sobre Trump.

    No creo que sea antiliberal dar una ayuda a la gente que lo necesita.

    Trump es bastante más liberal de lo que la gente se cree, de hecho ha nombrado la rebelión de atlas como el libro más influyente para él, solo con esas cosas ya tiene mi crédito.

    Y no me digáis que animar a la rebelión contra los gobernadores no es de putoamista total.

  • 2
    el curioso dijo:

    Apoyando la entrada del Socio: https://youtu.be/R21d66HYGPw?t=38

  • 3
    Colombiano dijo:

    Muy bonito, ya habías hecho una entrada más o menos similar, pero le veo el mismo problema de siempre y lo cual fue la razón para comenzar a matarnos.

    A los Españoles no le echaron ni los indios, ni los negros, los echaron los hijos de Españoles nacidos aquí, que fueron menospreciados por la corona Española, que no podían acceder a ciertas posiciones, porque cómo iba a llegar ahí un nacido en América.

    El Español (bueno, casi todos los pueblos) tiene un gusto a sentirse superior a todo el mundo, aunque sus peos huelan igual o peor. No hay mejor ejemplo que el nazi que gobierna cataluña, un tipo feo, una FEALDAD ESPAÑOLA, que en sus años de juventud iba a hablando de superioridad genética del catalán.

    Que deberíamos aprovechar las ventajas de compartir idioma y costumbres, sí. Pero sí no dan para mantenerse juntos los que están pegados, es irreal hablar de fusiones a kilómetros.

  • 4
    Colombiano dijo:

    Lo que tiene que hacer Colombia es organizar Venezuela y Ecuador, y que vengan a su padre, la gran Colombia.

    Venid con papá.

    XD

  • 5
    serjul dijo:

    Yo digo sí, España es la unión de los españoles de ambos hemisferios. catalanes y vascos fuera.

  • 6
    Perroladilla dijo:

    Yo digo sí a la entrada del Socio, pero con fusilamientos de disidentes como los indepes y Trollombian.

  • 7
    Perroladilla dijo:

    No me malinterpretéis con lo de los fusilamientos, que es una manera de hablar, acepto igualmente la lapidación o algo tan español como el garrote vil.

  • 8
    Pablo dijo:

    Muy bonito el post del Socio, y esencialmente de acuerdo con lo que propone de la Unión Ibérica… ahora bien, una vez más, y para variar, sigue cometiendo el típico error de los hispanófilos en echarle la culpa de todo a Bolívar y los demás líderes criollos de la América del siglo XIX. En realidad, Miranda, Bolívar, Belgrano y todos los demás jamás habrían tenido la menor oportunidad de hacer nada, de no ser por el hecho que nuestro legítimo rey, Fernando VII, de la dinastía de los Borbones, nos vendió a Napoleón por una finca cerca de París, cuando el deber de todo monarca, y más de uno absoluto, era de morir por la patria, por sus súbditos, si las circunstancias lo ameritaban, si el reino estaba en peligro de caer en manos del extranjero.

    Eso lo sabía hasta Nicolás II, el último de los zares, cuando dijo que prefería que le cortasen la mano a firmar la humillante paz que acordó Lenin con los alemanes.

    Pero según los españolazos del siglo XXI, todos los americanos debíamos luchar, morir y seguir siendo leales a un tipo que nos vendió a Napoleón por una finca. Ni Esaú cayó tan bajo. Y lo peor de todo es que aún después de tan infame traición, el pueblo españolito, en ejercicio de sus peculiares filias y fobias (son sus costumbres y hay que respetarlas), amaba a Fernandito, lo llamaban el Deseado, logró reponerlo en el trono, y aún después de que volvió y demostró su ineptitud para el gobierno, seguían amándolo a tal punto que recibieron con los brazos abiertos al ejército francés que venía a rescatarlo (porque el problema no eran los franceses, el problema era si estaban a favor o en contra del querido Rey Felón) y aplastar a los pocos partidarios de la Constitución de Cádiz (que de paso, a ver que opina el Socio de Riego, ese mismo que le tenía miedito al «mediocre» Bolívar).

    Claro está, esos eran los mismos españolitos, que como comenta acertadamente el neogranadino, que veían a los españoles americanos por encima del hombro, no nos dejaban el menor espacio en nuestro propio autogobierno, y decían que más valía un arriero y su asno, que el aristócrata de sangre más rancia y antigua de toda la América. Para ellos no éramos más que meras colonias, listas para ser explotadas para su disfrute y capricho.

    Si los Borbones hubieran huido a América, tal y como quería Godoy, como mínimo se hubieran podido constituir varios reinos independientes bajo príncipes de la familia real española, haciendo mucho más fácil y suave el proceso independentista, e incluso la constitución de una Commonwealth. Tal y como pasó en Brasil, que el príncipe heredero de Portugal se convirtió en emperador del Brasil y su dinastía garantizó la paz y estabilidad por casi un siglo. Aunque tengo entendido que el brasuca promedio sabe poco o nada de la época en la que fueron un Imperio. ¿Que va a saber el Neymar promedio de su majestad el emperador Don Pedro? ¿Que nos puede contar MadridRio al respecto?

    Pero claro, el pueblo españolito, una vez más, por razones que ni ellos mismos creo que entiendan, odiaba al malvado Godoy y amaba a Fernandito.

    En resumen, que Bayona fue la justificación perfecta para las revoluciones liberales hispanoamericanas y de toda la carrera de Bolívar, un hombre bienintencionado, capaz y honesto que se estrelló con la mediocridad y retraso de la gente de su época. Bolívar fue uno de los grandes de la historia humana, y es demasiado injusto que venga ahora la historiografía fernandista a difamarlo.

  • 9
    el curioso dijo:

    No sé qué de bueno y de real le podéis encontrar al jueguecito de los países y las naciones. Ambas cosas y cualquier concepto parecido no dejan de ser creaciones humanas basadas en 4 ideas míticas con bastante poco significado real. Extendedlo a las religiones y vale también.

    ¿Son o han sido útiles para la humanidad? Pues para mi sí, la organizaciones de orden superior han aportado más desarrollo intelectual y calidad de vida a los individuos que las tribus. También les han aportado mucha mierda pero creo que de largo compensa lo bueno.

    Religiones, naciones, ¿tienen sentido en 2020? Creo que cada vez menos y cualquier movimiento a favor es por definición retrógrado.

    Con el desarrollo tecnológico se hace necesaria una sociedad mundial que resuelva los problemas mundiales: salud, educación, desarrollo sostenible (ojo, no leáis en esas 2 palabras el significado que se les suele dar sino el significado real y absoluto).

    Problema gordo para llevarlo a cabo: el modelo social más avanzado y en el que deberíamos converger -y mejorar- es sin duda el occidental, englobando Europa, USA y Rusia pero quedaron lejos los siglos de imponerlo «manu militari» y si ha de ser por acuerdo democrático global o por pacto entre naciones la chusma india, china, africana y moruna suman mayorías de mierda como en España lo hacen PSOE y Podemos.

    Abro paraguas.

  • 10
    Pablo dijo:

    Colombiano: Lo que tiene que hacer Nueva Granada es organizar Venezuela y Ecuador, y que vengan a su padre, la gran Colombia.

    Venid con papá.

    XD

    Arreglado.

    Originalmente el término «Colombia» lo utilizó Bolívar para referirse a la unión del virreinato de Nueva Granada y la capitanía general de Venezuela, como entes constituyentes iguales. Por eso el nombre oficial de la Gran Colombia era simplemente República de Colombia, más nada.

    No fue hasta varias décadas después de la caída de la Gran Colombia y la muerte de Bolívar, que varios políticos neogranadinos decidieron sacar del baúl de la historia el término mirandino-bolivariano de «Colombia» y renombrar lo que siempre fue la Nueva Granada.

    Pero sí, estoy de acuerdo en que lo mejor para todos sería una reunificación de la Gran Colombia, como República Federal, incluyendo también a Ecuador y Panamá. Pero la capital no puede ser bajo ningún concepto Bogotá, y el único punto céntrico razonablemente desarrollado y digno de ser una capital es la gran ciudad petrolera de Maracaibo.

    A menos que quieras que la capital de la Nueva Gran Colombia sea el pueblucho ese de Cúcuta, cuya vida económica depende casi totalmente del contrabando, las narcoguerrillas, y otras actividades ilícitas. Pasarían a ser aún más un pueblito irrelevante si dejaran de ser frontera.

    Indudablemente el peor error de Bolívar fue el centralismo, y es bastante irónico que la misma Venezuela, que ha rendido un culto casi divino al Libertador desde 1843 (cuando sus restos fueron traídos de vuelta a Caracas y re-enterrados en una gran ceremonia comparable a los fastos napoleónicos), es una república federal desde 1864, tras el final de una larga guerra civil entre los liberales-federalistas y los conservadores. De hecho, por un siglo tuvimos el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Colombia también tuvo ese nombre por algunas décadas del siglo XIX, por cierto.

    El federalismo se convirtió en una tradición política venezolana tan arraigada (aunque pasando a ser más teórica que real con la constante sucesión de dictaduras) que ni siquiera Chávez, un notorio centralista y supuesto bolivarianísimo (por más que seguramente Bolívar, que no tenía un carajo de comunista y menos de traidor a la patria, lo habría fusilado), se atrevió a cuestionarla.

  • 11
    el curioso dijo:

    Pablo: Y lo peor de todo es que aún después de tan infame traición, el pueblo españolito, en ejercicio de sus peculiares filias y fobias (son sus costumbres y hay que respetarlas), amaba a Fernandito, lo llamaban el Deseado, logró reponerlo en el trono, y aún después de que volvió y demostró su ineptitud para el gobierno, seguían amándolo

    ¡¡¡Pedrooooooooo!!!

  • 12
    Pablo dijo:

    el curioso: Extendedlo a las religiones y vale también.

    Este como que quiere otro ladrillo sobre el cómo su tan querido «Occidente» jamás sería lo que es hoy de no ser por el cristianismo. Por ejemplo, el famoso eslogan «Libertad, Igualdad, Fraternidad» apesta a cristianismo a cinco kilómetros de distancia. Tampoco la ciencia habría sido posible de no ser por la noción de un universo estable y mecánico que aportó el cristianismo frente a los caprichos de Zeus, capaz de alargar la noche a 24 horas para poder echarle más polvos a la madre de Hércules.

  • 13
    Erik dijo:

    Digo lo mismo que la otra vez que tocaste el tema, Socio, que me parece tan difícil la idea de Iberia y más la de Hispania… como que está claro que nos haría muy fuertes a todos una Iberohispania; pero esto me parece utópico y casi imposible de realizar. Y esto último lo digo principalmente tanto por la tontuna patria como por la que hay liada en el resto de países de habla hispana. USA y UK siempre serán aliados, pero dudo que formen unión política de manera alguna.

    ¿Vascorros y catalufos? por mí les pueden ir dando por culo, desaparecerían para convertirse en Andorras de la vida, no en paraísos fiscales como Suiza o San Marino como pretenden (todo bien mamoneado por sus corruptos dirigentes nazionalistos de mierda, claro está).

    De USA para abajo tienen un cacao importante en la mayoría de países y muchos estarían a favor de esto o de, primero, una unión de los mismo para luego juntarse de la forma que sea con Iberia. Pero también muchos estarían en contra y pretenderían seguir con sus mierdas bolivarianales que les han llevado al desastre o a la corrupción imperante en otros casos.

    Es complicadísmo lo que planteas, por eso digo que me parece tan interesante como utópico. Está claro que siempre hay que mirar hacia delante y pensar a largo plazo, pero de momento con lo de Iberia ya sería más que suficiente en una Unión Europea que cada día es más anal y controlada por Alemania y los del norte.

    Ahora, todo es posible y está tan claro que todo va enfocado a grandes bloques o desaparición y miseria. Tanto como que dejar un rato el puto monotemanal coronavirusero para hablar de estos supuestos viene bien en un tedioso domingo de cuarentenanal y confinamientojetil.

    Repito lo de los bloques, pero más utópico aún me parece lo que se dibujaba en un artí-culo que leí hace tiempo sobre uno americano, otro europeo, otro africano y otro oriental. Por fantasías no será, en la mediocre saga videojueguil Homefront Korea del Norte ha invadido USA…

  • 14
    el curioso dijo:

    Pablo: Este como que quiere otro ladrillo sobre el cómo su tan querido «Occidente» jamás sería lo que es hoy de no ser por el cristianismo. Por ejemplo, el famoso eslogan «Libertad, Igualdad, Fraternidad» apesta a cristianismo a cinco kilómetros de distancia. Tampoco la ciencia habría sido posible de no ser por la noción de un universo estable y mecánico que aportó el cristianismo frente a los caprichos de Zeus, capaz de alargar la noche a 24 horas para poder echarle más polvos a la madre de Hércules.

    Si algún día me piden una definición de batiburrilo tomaré este texto de Pablo como paradigma.

  • 15
    Pablo dijo:

    Y lo más irónico del post del Socio es que son precisamente los territorios bolivarianos (o sea, los territorios liberados por Bolívar donde aún se le tiene algún respeto), los que alguna vez fueron la Gran Colombia, es decir, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, donde menos obsesión hay con el mito del paraíso indígena precolombino, pues al fin y al cabo, cualquiera que no sea perroflauta y tenga un gramo de materia gris sabe bien que no se puede mitificar en lo más mínimo a unos indios que ni siquiera fueron capaces de construir sociedades complejas ni crear escritura, como los aztecas y los incas (no por casualidad México y Perú es donde más se jode con que todo era perfecto antes que llegara Colón).

    El otro sitio de la América hispana donde menos se jode con el pasado precolombino es Argentina, aunque el argento promedio, dejándose llevar por su sangre de antepasados inmigrantes europeos, lo que lo inclina al zurdaje y al comunismo, es un ejemplo paradigmático de mongolismo, capaz de quejarse por el oro del Potosí cuando en todo caso quiénes deberían quejarse son los bolivianos y los peruanos, no unos narizones que se creen «europeos», miran por encima del hombro a los «indios bolivianos» y a la vez hablan no sé qué de Moctezuma y Atahualpa.

  • 16
    Pablo dijo:

    el curioso: Si algún día me piden una definición de batiburrilo tomaré este texto de Pablo como paradigma.

    ¿Por? ¿Acaso no se considera tanto a la ciencia moderna como a la revolución francesa como hijos de la Ilustración?

  • 17
    Pablo dijo:

    Respecto a lo que comenta Erik, teóricamente casi nadie en América está en contra de la unión americana, del panamericanismo, o como dicen los chavistas, «la patria grande». Chávez y Lula en su momento propulsaron la UNASUR, de hecho. Si acaso la única discusión seria es si esa unión debería ser CON los gringos o CONTRA los gringos.

    Ya otra cosa es la perpetua mediocridad de nuestras élites (que Europa hoy está igual, hablando sinceramente), la incapacidad de proponer un sistema de integración mínimamente serio y bien estructurado, pero no existe nada remotamente parecido al euroesceptismo, a la ideología de «la Europa de las naciones». Ni siquiera Bolsonaro ha dicho o hecho algo en contra del Mercosur.

  • 18
    Geodotto dijo:

    el curioso: Ambas cosas y cualquier concepto parecido no dejan de ser creaciones humanas basadas en 4 ideas míticas con bastante poco significado real. Extendedlo a las religiones y vale también.

    Has leído «sapiens» y se nota.

    No estoy de acuerdo.

  • 19
    el curioso dijo:

    Pablo: ¿Por? ¿Acaso no se considera tanto a la ciencia moderna como a la revolución francesa como hijos de la Ilustración?

    Pues te respondo compañero fansista:

    – lo primero atribuyes un papel cardinal al cristianismo en el desarrollo de la civilización occidental -en lo que estamos de acuerdo en alguna forma- pero pareces oponerlo a mi discurso y no veo el porqué. Yo he afirmado que las grandes organizaciones sociales como las naciones y porqué no, las religiones, nos han podido traer hasta aquí donde ciencia y tecnología han cambiado todo. No critico su pasado sino su presente y futuro.

    – Después me argumentas que la ciencia fue posible por el cristianismo -creo que no- y opones a la ciencia el mito de Zeus como señalando a la cultura clásica griega (unos cuantos siglos anterior) de oscurantista. Hombre, habría que separar los mitos griegos de sus aportaciones a la matemática, a la física, a la filosofía, a la política… como yo separo a la Escolástica del menage a trois entre un biejo carpintero, una doncella palestina y una paloma, mito que el cristianismo aun hoy defiende como hecho tan real como la infalibilidad de Bergoglio y la transustanciación de Dios en el maridaje entre un blini y un Rioja.

    No jodamos men 😉

  • 20
    el curioso dijo:

    Geodotto: Has leído «sapiens» y se nota

    Te aseguro que no lo he leído (ni pienso leerlo).

  • 21
    Geodotto dijo:

    el curioso: Religiones, naciones, ¿tienen sentido en 2020?

    Religión y nación son conceptos que pueden crear un nexo de unión entre los humanos. Tan sólido que puede llevar a alguien a dar la vida por el otro.
    Se necesitan conceptos así de potentes. Yo no encuentro muchos.
    Ponedme ejemplos.

  • 22
    Geodotto dijo:

    el curioso: Te aseguro que no lo he leído (ni pienso leerlo).

    Ja. Está interesante pero no es una obra rigurosa, como todo bestseller. A mí no me gustó ni estoy de acuerdo con todos sus postulados.

  • 23
    Geodotto dijo:

    Yo estoy aprovechando para leer Black Swan

    ¿Opiniones?

  • 24
    Erik dijo:

    Pablo: Respecto a lo que comenta Erik, teóricamente casi nadie en América está en contra de la unión americana, del panamericanismo, o como dicen los chavistas, «la patria grande». Chávez y Lula en su momento propulsaron la UNASUR, de hecho. Si acaso la única discusión seria es si esa unión debería ser CON los gringos o CONTRA los gringos.

    Es que sería lo normal, y no tendría que ser ni CON ni CONTRA los USA pues deberían ser aliados.

    Pero me rechina mucho, como dije.

    Pablo: Ya otra cosa es la perpetua mediocridad de nuestras élites (que Europa hoy está igual, hablando sinceramente), la incapacidad de proponer un sistema de integración mínimamente serio y bien estructurado

    Por esto precisamente me rechina y a esto me refería, amigo.

  • 25
    el curioso dijo:

    Geodotto: Religión y nación son conceptos que pueden crear un nexo de unión entre los humanos. Tan sólido que puede llevar a alguien a dar la vida por el otro.

    Y a quitarla. En el mundo actual creo que tenemos bastantes más casos de lo segundo que de lo primero.

    Geodotto: Se necesitan conceptos así de potentes. Yo no encuentro muchos.
    Ponedme ejemplos.

    Haberlos hailos: las bandas latinas, la camorra, la ETA …

    ¿Se necesitan conceptos así? Si quieres una respuesta pragmática te diré que SÍ, pero creo que el mundo sería mejor si la respuesta fuera NO.

    Creo más en lo racional como vínculo vertebrador de una organización. Por ejemplo en una empresa, en una comunidad de vecinos o en una administración pública, si los criterios de funcionamiento aplicados los marca la racionalidad los resultados son mejores en términos generales.

  • 26
    el curioso dijo:

    Geodotto: Está interesante pero no es una obra rigurosa, como todo bestseller.

    Tengo muchos prejuicios, lo reconozco. A veces mis prejuicios me juegan malas pasadas y me pierdo algo bueno pero estadísticamente me salvan de marrones y mierdas más de un 80% de las veces. Este tipo de libros siempre me producen un rechazo previo y tiendo a no leerlos, seguro que en algunos casos me equivoco.

  • 27
    Erik dijo:

    410 fallecidos ayer, un descenso considerable.

    Lástima que las cifras me sigan rechinando, y que evidentemente siga siendo una burrada.

  • 28
    Pablo dijo:

    el curioso: Pues te respondo compañero fansista:

    – lo primero atribuyes un papel cardinal al cristianismo en el desarrollo de la civilización occidental -en lo que estamos de acuerdo en alguna forma- pero pareces oponerlo a mi discurso y no veo el porqué. Yo he afirmado que las grandes organizaciones sociales como las naciones y porqué no, las religiones, nos han podido traer hasta aquí donde ciencia y tecnología han cambiado todo. No critico su pasado sino su presente y futuro.

    Pero es que sin el pasado es imposible entender el presente y futuro de cualquier cosa. Así de simple. Por eso digo que es adánico asumir que ahora todo es diferente y ahora sí la humanidad seguirá una eterna marcha hacia el progreso, cuando no me sorprendería vernos cayendo en regresiones tecnificadas, y hasta volviendo a la monarquía absoluta y la esclavitud.

    el curioso: – Después me argumentas que la ciencia fue posible por el cristianismo -creo que no- y opones a la ciencia el mito de Zeus como señalando a la cultura clásica griega (unos cuantos siglos anterior) de oscurantista. Hombre, habría que separar los mitos griegos de sus aportaciones a la matemática, a la física, a la filosofía, a la política… como yo separo a la Escolástica del menage a trois entre un biejo carpintero, una doncella palestina y una paloma, mito que el cristianismo aun hoy defiende como hecho tan real como la infalibilidad de Bergoglio y la transustanciación de Dios en el maridaje entre un blini y un Rioja.

    Los protestantes no creemos en la infabilidad papal ni en al transustanciación de la comunión (aunque yo sí creo que de alguna manera el pan y el vino de la comunión sí son la carne y la sangre de Cristo). Respecto al nacimiento virginal de Jesús, sigue siendo una historia mucho más respetable que las aventuras sexuales de Zeus.

    Yo no señalo a la cultura griega de oscurantista. La señalo de priorizar la filosofía por encima de la ciencia práctica. Excepto por Aristóteles y Arquímedes, los grandes «científicos» griegos estaban más preocupados de filosofar sobre el Estado, idea vs materia, o la organización de la materia (a Demócrito ni a sus seguidores jamás se les ocurrió buscar una manera de ver si de verdad existían los átomos), que de hacer demostraciones empíricas, de construir artefactos útiles, de estudiar realmente a la naturaleza.

    Esa mentalidad, digámoslo así, más mecanicista, fue posible gracias al cristianismo y también, curiosamente, a las historias judías de la Creación, más avanzadas y ordenadas que los mitos griegos. Sí, el relato de la Creación del Génesis es más respetable que las historias de Cronos, el titán que se comía a sus hijos, entre otras linduras.

    Por eso es que la tecnología del Imperio romano en tiempos de Constantino era esencialmente la misma de Alejandro Magno, sin grandes novedades, aunque, justo es reconocerlo, con ciertas mejoras (aunque dudo que ninguno de ustedes se atrevería a llamar «gran avance» al paso de los televisores culones a los televisores de plasma).

  • 29
    Erik dijo:

    el curioso: Y a quitarla. En el mundo actual creo que tenemos bastantes más casos de lo segundo que de lo primero.

    PUTOS MOROS LOCOS: EXTERMINAR (y enterrar en galufo).

  • 30
    el curioso dijo:

    Les dejo con dolor pero la cocina me llama, ayer visité mi pescadería de cabecera y me hice con una lubina salvaje que me dispongo a hornear con su cama de patata y pimiento verde.

    También debo congelar unos boquerones para hacerlos en vinagre, que pocas cosas hay más placenteras que degustarlos con unas patatas fritas de churrería y una buena rubia (aquí cada uno que entienda lo que le plazca).

    Parafraseando a Santa Teresa de Jesús, «también entre los pucheros anda el Señor»

  • 31
    Erik dijo:

    el curioso: una lubina salvaje que me dispongo a hornear con su cama de patata y pimiento verde

    Mmmm… qué rico va a estar eso. 🙂

  • 32
    Geodotto dijo:

    Yo cordero asado, que hoy es Domingo de resurrección en el mundo Ortodoxo.

  • 33
    gomorra dijo:

    Casi un kilo de chuletón de buey de los valles del Esla con una infiltración de grasa que quita el hipo.

  • 34
    Erik dijo:

    Pues yo no me he complicado mucho, que no tengo la espalda para demasiado cachondeo, unas albóndigas de ternera en salsa con unas patatas fritas y un poco de fruta y listo.

  • 35
    gomorra dijo:

    Sapiens es regulera, al margen de que su autor todólogo sea judío, vegano y gay. Puede estar bien para despertar pensamiento crítico entre los adolescentes, pero no es más que un bestseller de supermercado recomendado por gente como Obama, Bill Gates o Risto Mejide.

  • 36
    Nord dijo:

    gomorra: Sapiens es regulera

    Es un meseocurre escrito por un tío inteligente.

  • 37
    Nord dijo:

    Francisco D’Anconia: la rebelión de atlas como el libro más influyente para é

    Allí es como el Quijote, no se lo ha leído ni dios, pero todo el mundo dice que guay. Como arma arrojadiza tiene un pase.

  • 38
    elcubano dijo:

    Pues la PSOE va a velocidad de crucero. Y todavía falta la paguita: https://www.elmundo.es/espana/2020/04/19/5e9b7c57fc6c83684b8b45b3.html

  • 39
    Custer dijo:

    La dificultad que yo le veo a esto es, básicamente… ¿qué hacemos con los argentinos? Porque los argentinos también querrían estar representados en el Gran Parlamento Hispano-Portugués y hablar en él de vez en cuando…Y ese es el Problema…Un argentino medio, para decir una cosa que se tardaría en expresar diez segundos, emplea unos 40 minutos…¡Y hablamos del argentino medio!….¿Qué pasaría si enviaran al Gran Parlamento a sus Tops? Pues muy sencillo, que el español, nuestro querido idioma, se transformaría en poco años (tal vez solo meses) en Menottismo. Expresiones como “¿Qué ha hecho ese hombre?”…”Menottear”… serían muy corrientes y marcarían el principio del fin del Proyecto.
    No, gracias, antes que el Menotteo prefiero la Extinción.

  • 40
    Custer dijo:

    También se refiere El Socio a las mujeres hispanas y dice de ellas que “saben amar y ser amadas”…Qué bonito, en serio…Falta ponerle música de violín…Mira, Socio, el problema de las mujeres, ya sean hispanas o de otros continentes, es que están locas y tienen como único objetivo volver turulatos a los hombres. ¿Cuál es el futuro? Los travestis. Si el hombre quiere prosperar y vivir tranquilo lo poco que le quedará de vida en esta II Gran Recesión que se avecina tendrá que unir su destino a un travesti.

  • 41
    Custer dijo:

    Vivir con un travesti son todo ventajas. Puedes beber las birras que te dé la gana con él/ella con la certeza de que no echará la pota en la alfombra, tienen tetas cojonudas y culos potentes y, por si esto fuera poco, poseen una fuerza del copón con lo cual, en el caso de que unos MENAS vengan a asaltarte por la noche, solo tendrás que decir “Cariño: ¿serías tan amable de ocuparte tú de estos chicos?”. Y mientras el travesti los fostia vivos tú podrías dedicarte tranquilamente a contemplar las estrellas.

  • 42
    Custer dijo:

    Por supuesto está la parte negativa y es que cuando un travesti envejece tiende a parecerse a la Bette Davis de “¿Qué fue de Baby Jane?”. Despertarte y ver a tu lado a una Bette Davis de setenta años cantando “I’ve written a letter to daddy” es para cagarse encima tres o cuatro veces seguidas de la impresión. Pero ¡al loro que no estamos tan mal! porque al no ser mujeres sino travestis no te pueden dejar sin hogar en caso de separación. Una mujer te quita la casa, el coche, la Play y hasta los gayumbos…pero un travesti, no. Igual hasta la casa se la puedes quitar tú a él/ella. En resumidas cuentas, que el futuro para los hombres será el travesti o, sencillamente, no será.

  • 43
    Pablo dijo:

    ¿De cuándo acá reclutan gente de la guardia nazional bolimarrana para la GC?

    https://twitter.com/pascual_moya/status/1251250426160300034

  • 44
    el curioso dijo:

    Custer: Si el hombre quiere prosperar y vivir tranquilo lo poco que le quedará de vida en esta II Gran Recesión que se avecina tendrá que unir su destino a un travesti.

    ¿Unirlo por delante o por detrás del travestí? ¿El destino o el diodeno?

  • 45
    Lazarus Kastell dijo:

    Cabin fever.

  • 46
    Lazarus Kastell dijo:

    el curioso: Problema gordo para llevarlo a cabo: el modelo social más avanzado y en el que deberíamos converger -y mejorar- es sin duda el occidental, englobando Europa, USA y Rusia pero quedaron lejos los siglos de imponerlo «manu militari» y si ha de ser por acuerdo democrático global o por pacto entre naciones la chusma india, china, africana y moruna suman mayorías de mierda como en España lo hacen PSOE y Podemos.

    Falta la chusma iberoamericana.

  • 47
    madridsXXI dijo:

    Geodotto: Yo estoy aprovechando para leer Black Swan

    ¿Opiniones?

    Taleb es muy interesante, ahora mismo por casualidad estoy con Antifragile. Da muchas ideas bastante originales y contraintuitivas. En el último de la serie, Skin in the game, ya va a saco contra todos: Stiglitz, Pinker, Bernake… no se corta un pelo.

  • 48
    El Socio dijo:

    Lazarus Kastell: Cabin fever.

    i una poya

  • 50
    Perroladilla dijo:

    gomorra: Sapiens es regulera, al margen de que su autor todólogo sea judío, vegano y gay.

    Seguro que a mi niño Paridas le interesaría, que pena de ausencia.

  • 51
    Perroladilla dijo:

    Cada vez aplaude menos gente en mi vecindario, pero gracias al ejemplo de mi hijo pequeño, ahora hay cuatro mini fachas replicando lo de Viva España.

  • 52
    madridsXXI dijo:

    Perroladilla: mi niño Paridas

    Lo he encontrado. No lo está pasando bien

    https://twitter.com/Pornosawa/status/1251454901558874112?s=20

    Que no pase nadie por tal trance.

  • 53
    Perroladilla dijo:

    madridsXXI: Lo he encontrado. No lo está pasando bien

    ¡Ay mi niño!

  • 54
    el curioso dijo:

    Perroladilla: Cada vez aplaude menos gente en mi vecindario, pero gracias al ejemplo de mi hijo pequeño, ahora hay cuatro mini fachas replicando lo de Viva España

    Alrededor de mi casa aplauden más o menos los mismos y tenemos un trompetista amateur que al final interpreta el himno nacional. Ahí es cuando yo aplaudo.

    (qué pena que ya no esté entre nosotros aquél que vigilaba mis contradicciones, una vez tuvo que remontarse 7 años en su himbestigación para tratar de sacarme los colores, ahora le bastaría con subir al comentario 9)

    Perroladilla: Seguro que a mi niño Paridas le interesaría, que pena de ausencia.

    Este y el otro, siempre se nos van los mejores.

  • 55
    Lazarus Kastell dijo:

    Geodotto: Yo cordero asado, que hoy es Domingo de resurrección en el mundo Ortodoxo.

    Y Domingo «in albis» en el mundo católico, «santo» de Quasimodo.

  • 56
    Lazarus Kastell dijo:

    Custer: La dificultad que yo le veo a esto es, básicamente… ¿qué hacemos con los argentinos?

    THIS

  • 57
    Lazarus Kastell dijo:

    Colombiano: A los Españoles no le echaron ni los indios, ni los negros, los echaron los hijos de Españoles nacidos aquí, que fueron menospreciados por la corona Española, que no podían acceder a ciertas posiciones, porque cómo iba a llegar ahí un nacido en América.

    Y muchos hijos de españoles.indios, negros, mestizos, mulatos lucharon por la corona española . Los procesos de independencia tuvieron mucho de guerra civil porque el imperio español estaba muy bien afianzado en estas tierras después de trescientos años de existencia. Fuera del Río de La Plata casi todos los intentos de independencia fracasaron en un principio y españoles y criollos realistas restauraron el orden colonial y se mantuvieron fieles a España. El imperio terminó de desmadejarse cuando, tras las guerras napoleónicas se fue haciendo evidente que España no estaba ya en condiciones no solo de enviar recursos y tropas suficientes para sostener el imperio sino que ya no tenía capacidad para jugar un rol de primer nivel en un mundo que se adentraba en la revolución industrial. Y de todas maneras los virreinatos más importantes, México y Perú, ahogaron todo movimiento independentista hasta que fue inevitable reconocer que el vejo orden colonial no podía mantenerse ni como ficción.
    Es muy posible que por un buen tiempo y en muchas regiones la mayoría fuera fiel a la corona y lamentara quedar sin ella como recurso de protecciòn frente a las élites criollas.
    Y muchos de los que esperaban que la independencia hiciera surgir naciones modelo conforme a los ideales de la ilustración se encontraron con que sus provincias se habían transformado en republiquetas de cartón piedra, sustentadas en una retórica de libertades, derechos e instituciones hueras y vacías, con un orden social desestabilizado fuente de guerras civiles sin fin, prestas a caer en manos de caudillos militares de todo tipo, con una economía y comercios arruinado y a merced de ingleses, americanos, holandeses, franceses y hasta españoles, ya libres de obligación alguna.

  • 58
    Custer dijo:

    Que conste que Borges era argentino, ojo. Si bien, como no existe excepción a ninguna Regla que como tal se tenga, el Borges oral era un soberano coñazo. A los argentinos pues habrá que leerlos más que escucharlos aunque en este punto me tendría que detener en Martín Fierro, un gaucho que consideraba hombres de mayor respeto a aquellos que menos hablaban…¡Y lo decía un argentino!…quién sabe, puede que José Hernández estuviese pensando en Di Stéfano, que no parecía argentino de lo callado que estaba. Son raros los argentinos. Extraño país. De no haber sido por sus militares y sus políticos, hoy, sería una potencia mundial del nivel USA, China o Rusia. Venga, va…Que también ellos estén presentes en el Gran Parlamento que quiere montar El Socio.

  • 59
    Custer dijo:

    Ahora bien: lo de los travestis va a misa.

  • 60
    El Socio dijo:

    Custer: el Borges oral era un soberano coñazo.

    Tenía eso en común con el Borges escrito. Recuerdo cuando llegué exhausto al final de «El Aleph» y, al comprobar que había 2 o 3 páginas de epílogo, exclamé mentalmente: «¡¿Máaaaaas?!»

    Nunca escribió una novela, por suerte.

  • 61
    El Socio dijo:

    Cortázar sí. Qué hijo de puta.

  • 62
    El Socio dijo:

    Carpentier… no, no quiero hablar de eso.

  • 63
    El Socio dijo:

    Qué bonito es el español y qué floja literatura tiene en general.

  • 64
    Custer dijo:

    El Socio: Tenía eso en común con el Borges escrito.

    Creo que deberías leer algo de su poesía para hacerte una mejor composición de lugar. ¿Por dónde empezar? Poema Conjetural, Cristo en la cruz o Hengist quiere hombres, por ejemplo.

  • 65
    Custer dijo:

    El Socio: Qué bonito es el español y qué floja literatura tiene en general.

    Nada tiene que envidiar a la de otros países, je crois.

  • 66
    El Socio dijo:

    Custer: Creo que deberías leer algo de su poesía para hacerte una mejor composición de lugar.

    Chinito no quelel.

  • 67
    Gran Torino dijo:

    La gente se está empezando a cabrear.

    Extraño resorte tenemos los españoles que ya se ha convertido en todo un patrón por repetición a lo largo de los siglos.

    Sacamos pecho cada día de nuestro arrojo pero necesitamos que nos quiten todo para tener que luchar y conseguir que nos lo devuelvan. Es como una defensa mal entendida, siempre tardía.

  • 68
    Gran Torino dijo:

    Algo curioso también es lo que está ocurriendo con las Autonomías.

    Se defienden a muerte, vanagloriando las ventajas de que tengan competencias. Sin embargo cuando hay una diferencia tan manifiesta como en en el caso de número de contagiados y muertos se armonizan todas las decisiones y medidas de confinamiento.

    No tiene ningún sentido que en Ibiza o El Hierro estén confinados porque en Madrid tengamos una liada muy gorda

  • 69
    Vassago dijo:

    Del hilo anterior…

    Francisco D’Anconia: Vosotros que sabéis más de la internet.

    Que buscador es mejor para no utilizar el Google.

    http://www.startpage.com
    De nada.

  • 70
    Gran Torino dijo:

    Y por último la tragedia del socialismo resumida en un detalle.

    Reuniones de ministros, asesores y «especialistas» para sacar pecho de que fijen el precio de las mascarillas.

    Fijar precios de un producto escaso, con claro desabastecimiento. Ese es el logro y el objetivo de su trabajo.

    Eso era el progreso entendido por ellos. Que todos tengan su mascarilla es otra cosa se lo dejan a los demás, a coreanos, capitalistas y egoistas de mal vivir.

  • 71
    Vassago dijo:

    Para los dispositivos móviles, te recomiendo el navegador Firefox Focus, de lo mejor en privacidad.

  • 72
    Grisatak dijo:

    Gran Torino: Reuniones de ministros, asesores y «especialistas» para sacar pecho de que fijen el precio de las mascarillas.

    Pues precisamente estoy viendo la Orden del Ministerio de Sanidad que se publicó ayer sobre precio máximo de determinados productos, como mascarillas, geles, etc.

    Aparte del error de intervenir el mercado y no permitir su autorregulación, el redactado de la Orden es de vergüenza ajena.

    Así por ejemplo se dice: «Además, si este tipo de mascarillas alega ser «lavable», deberá estar compuesta por un tejido o combinación de tejidos que…» Sorprende gratamente conocer que las mascarillas van a ser capaces de formular alegatos, pues si ello es así qué no harán nuestras autoridades sanitarias. Vamos a salir del pozo echando leches.

  • 73
    el curioso dijo:

    Actualmente, rdactar cualquier texto con un mínimo de pulcritud es algo impensable, ya sea un discurso político, una ley, un reglamento, las instrucciones de uso de cualquier aparato y no digamos un artículo de prensa.

    Si bajamos al mundo de los correos electrónicos dan ganas de llorar. Textos que tienen un fin casi siempre práctico sobre transacciones comerciales, son en su mayoría imposibles de comprender.

    Quizá el progreso sea esto, lo mismo que abandonar el cálculo mental y la memorización.

  • 74
    Grisatak dijo:

    el curioso: Actualmente, rdactar cualquier texto con un mínimo de pulcritud es algo impensable,

    Una pena el nivelazo de la generación mejor preparada que vieron los tiempos.

  • 75
    Lord Jim dijo:

    El Socio: Qué bonito es el español y qué floja literatura tiene en general.

  • 77
    ZIZOU_DIOS dijo:

    Después te presentan a tu compañero de celda Mogutu, natural de Senegal y con una inquietante sonrisa.

  • 78
    Lord Jim dijo:

    Lo de los condones es lógico por precaución sanitaria, pero por qué suponéis que Mogutu y Rossell necesitan vaselina.

    La vaselina tal vez actúe en sentido contrario… Para el estreñimiento, vamos.

    Que es que les veo muy negatifos.

  • 79
    Gran Torino dijo:

    Yo lo que no alcanzo a ver es donde está el beneficio para la sociedad al meter a un Rosell o un Urdangarín cinco años (o los que sean) en la cárcel .

  • 80
    lurkerrm dijo:

    el curioso:

    (qué pena que ya no esté entre nosotros aquél que vigilaba mis contradicciones, una vez tuvo que remontarse 7 años en su himbestigación para tratar de sacarme los colores, ahora le bastaría con subir al comentario 9)

    ¿Qué tal?
    El que hacía coñas con la Liga Alfacentauro decía esto cuando el Madrid perdió contra el Betis el 8 de marzo: «Primera parte de mierda del Madrid. Falta tensión y competitividad.

    ¿Por qué? Y yo que coño sé.

    Marcelo mejor, nos descojona toda la fase defensiva pero mejor que hace un mes. Rezo por una rotura fibrilar.

    Jodee majetes que os estáis jugando la liga y teníais que venir escarmentados de lo que os pasó con el Levante hace nada.

    Hijosdeputa.

    EN HUELGA

    Sí amigos, me declaro en huelga como seguidor madridista. Ocurra lo que ocurra de aquí a final de temporada dejo de seguir al equipo por televisión, de acercarme alguna vez al estadio y de comentar aquí su día a día.

    No voy a entrar en detalles anodinos de que si el entrenador, los fichajes, la táctica… el problema principal vuelve a ser el mismo de otros años, es recurrente hasta el hastío y no parece que haya manera de resolverlo.

    El resultado del partido de ayer no fue una derrota, fue un NO PRESENTADO. No acierto a imaginar el porqué pero de los 11 que salieron bastantes más de la mitad no estaban allí.

    Repito, no es nuevo. Casi todos los años las nenas NO SE PRESENTAN a varios partidos de Liga. En otro tiempo cabía la explicación -que no justificación- de que eran super estrellas mundiales que enlazaban Champions como una viaja beata las cuentas del rosario.»

    Y cuando algunos se quejaban de lo mismo de lo que te quejas tú, hacías coñas con Alfacentauros, todo malismos y su puta madre.Porque el problema del Madrid, como bien dices es estructural. Por eso en vez de escurrir el bulto señalando a los aficionados que se quejaban de la indolencia de los jugadores del Madrid, haciendo coñas con alfacentauros y todomalismos, hay que criticar para mejorar, no escurrir el bulto. Porque luego nos pintan la cara, el Madrid hace el ridículo y luego toca llorar y quejarse.

  • 82
    Mr Bungle dijo:

    Aprovecho para mandar un afectuoso saludo al excelentísimo señor Marlaska, te quedan genial las canas, te dan un aire de madurito gay cañon intesesantísimo, tio bueno, macizo. Quiero un hijo adoptado tuyo.

  • 83
    Gran Torino dijo:

    lurkerrm: Qué tal?
    El que hacía coñas con la Liga Alfacentauro decía esto cuando el Madrid perdió contra el Betis el 8 de marzo: «Primera parte de mierda del Madrid. Falta tensión y competitividad.

    ¿Por qué? Y yo que coño sé.

    Yo también quiero un hater ad hoc.

  • 84
    Mr Bungle dijo:

    El Tío Lurker

  • 85
    madridsXXI dijo:

    Mr Bungle: Soldado de Apolonia.

    Siempre en mi equipo!!!???

  • 86
    Erik dijo:

    ALEMANIA

    Bild: Zidane le da el sí a Alaba
    En Alemania dan por hecho que el técnico francés vería la llegada del correcaminos bávaro con muy buenos ojos. «El entrenador del Madrid lo ve en su equipo», informan.

    https://as.com/futbol/2020/04/20/primera/1587373946_613952.html

    Un viejo anhelo del General.

  • 87
    Perroladilla dijo:

    Gran Torino: Yo también quiero un hater ad hoc.

    Yo que vuelva mi niño.

  • 88
    Erik dijo:

    Canadá sufre el tiroteo más sangriento en la historia del país: al menos 17 muertos
    Al menos 17 personas, entre ellas una agente de la Policía, perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en una comunidad rural en el este de Canadá.
    https://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2020-04-20/canada-sufre-el-tiroteo-mas-sangriento-en-la-historia-del-pais-al-menos-17-muertos-1276656170/

  • 89
    Erik dijo:

    El Real Madrid estudia jugar en el Di Stéfano cuando se reanude LaLiga
    Al ser a puerta cerrada aprovecharían para acelerar las obras el Bernabéu.
    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/04/20/5e9d805be2704e1b5e8b4573.html

  • 90
    el curioso dijo:

    lurkerrm: ¿Qué tal?

    Yo bien, gracias, espero que tú también. oye, una cosa: la otra vez que saliste del armario lurker simplemente nos dijiste que no tenías zorrita pero -aunque te preguntamos como es de recibo- no nos confirmaste si eras más de zorrito ni nos dijiste nada de él.

    Nos has tenido en vilo todo este tiempo. Venga, siéntete libre que este es un blog gaifrienli como pocos 😉

  • 91
    madridsXXI dijo:

    Erik: En Alemania dan por hecho que el técnico francés vería la llegada del correcaminos bávaro con muy buenos ojos

    Dan por hecho que vería con buenos ojos. O sea, la nada más absoluta. Venga, que nos mientan un poco al menos, que los días se hacen muy largos.

  • 92
    Erik dijo:

    el curioso: siéntete libre que este es un blog gaifrienli como pocos

    Qué analidad. 😀

  • 93
    madridsXXI dijo:

    lurkerrm: Porque luego nos pintan la cara, el Madrid hace el ridículo y luego toca llorar y quejarse.

    La vida es un valle de lágrimas. Ahora es un buen momento para darse cuenta de nuestro infausto sino.

  • 94
    Erik dijo:

    madridsXXI: Dan por hecho que vería con buenos ojos. O sea, la nada más absoluta. Venga, que nos mientan un poco al menos, que los días se hacen muy largos.

    Pues claro, por eso os comparto estas analidades. 😀

  • 95
    Vader dijo:

    Pues Sisu en el Di Stefano no le ganó ni a La Roda. Ojete con eso.

  • 96
    Erik dijo:

    madridsXXI: La vida es un valle de lágrimas. Ahora es un buen momento para darse cuenta de nuestro infausto sino.

    No creas, amigo, yo acabo de plantar una plasta tremenda que me ha dejado a gusto y relajado casi como después de un polvo. Sólo que no he tenido que hablar con la taza ni nada, sólo tirar de la cadena; aunque el cigarro post placer sí me lo he echado.

    Como decía un viejo amigo ya fallecido: «Si no fuera por estos momentos y los que pasamos en el váter…».

    😀

  • 98
    Mr Bungle dijo:

    Leo que una señora jueza ha dictaminado que el 8M no se contagió nadie y vale ya.
    Pero la abuela a la que Montero tosió en la cara sigue sin aparecer. #dondeestalavieja

  • 99
    el curioso dijo:

    Mr Bungle: #dondeestalavieja

    E nsu momento me pareció que era esta tipa, una lesbiana alfa que tuvo mando omnipotente sobre todas las lesbianas hace años:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Boti_Garc%C3%ADa_Rodrigo

  • 100
    el curioso dijo:

    Efectivamente, era ella:

    https://tinyurl.com/y878oylo

    Y es cierto que se manipuló, el vídeo, lo que la bieja dijo en realidad fue: «escúpeme en la boca, Diosa, quiero que me la llenes toda con tu saliva»

  • 101
    el curioso dijo:

    Esto era lo que la bieja tenía en mente para esa misma tarde (supongo que ninguno estáis en el trabajo y tal…):

    https://es.pornhub.com/view_video.php?viewkey=ph58ccd13b8217b&t=25

  • 102
    Mr Bungle dijo:

    Pues me deja más tranquilo saber que la vieja era la Boti Tortilloti ésta, porque al menos ahora me puedo imaginar que para ella al menos sí habrá habido tests.

  • 103
    ZIZOU_DIOS dijo:

    Lo mejor es que cuando descubran al Curioso apuñalandose la ingle con videos de señoras descalzas dirá que el no ha sido y que lo hacía por el fansismo.

  • 104
    Vader dijo:

    Bueno, mientras no sean Carmelitas no vamos mal.

  • 105
    serjul dijo:

    Respecto a la independencia de nuestros territorios de ultramar , hay que decir que la clase independentista quiso instaurar en sus republiquetas el francés o el inglés como lenguas oficiales con el resultado conocido.

  • 106
    El Socio dijo:

    Colombiano: A los Españoles no le echaron ni los indios, ni los negros, los echaron los hijos de Españoles nacidos aquí

    Para el caso es lo mismo: traidores.

    Colombiano: tiene un gusto a sentirse superior a todo el mundo, aunque sus peos huelan igual o peor.

    ¿Has olido pedos españoles? Al menos los míos huelen mejor que el Egoiste ese, mmmmmm.

    Colombiano: Lo que tiene que hacer Colombia es organizar Venezuela y Ecuador, y que vengan a su padre, la gran Colombia.

    El triple de mierda.

  • 107
    El Socio dijo:

    Perroladilla: No me malinterpretéis con lo de los fusilamientos, que es una manera de hablar, acepto igualmente la lapidación o algo tan español como el garrote vil.

    ¿Para los Picapiedra? La horca, colgados del faro de Moncloa hasta que los cuervos les coman los ojos.

  • 108
    El Socio dijo:

    Pablo: Fernando VII, de la dinastía de los Borbones

    Alias Tigrekán. Losantos llamaba a Felipe Tigrekán II. Ya tenemos al tercero de la dinastía, adivinad quién es.

  • 109
    El Socio dijo:

    Pablo: Bolívar, un hombre bienintencionado, capaz y honesto que se estrelló con la mediocridad y retraso de la gente de su época. Bolívar fue uno de los grandes de la historia humana, y es demasiado injusto que venga ahora la historiografía fernandista a difamarlo.

    Me parto el nabo.

    Me lo partí.

  • 110
    El Socio dijo:

    El día que Bolívar se salió con la suya murió la Sudmérica europea y nació Sudaquia. Así les ha ido.

  • 111
    el curioso dijo:

    ZIZOU_DIOS: Lo mejor es que cuando descubran al Curioso apuñalandose la ingle con videos de señoras descalzas

    In-si-diash!

  • 112
    el curioso dijo:

    Con stilettos me ponen mucho más.

  • 113
    el curioso dijo:

    Ya estamos con los bulos, estos de El Mundo no tienen vergüenza, ¡inventándose noticias para atacar al gobienno!

    https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/04/20/5e9dc6e6fdddff530e8b45c9.html

  • 114
    el curioso dijo:

    Bonus para PSOEistas: si se demuestra que el Ministerio de Sanidad tiene tropecientosmil perfiles falsos de zorritas dándo «megustas» con auténtico furor uterino a sus publicaciones, oficialmente la culpa será del trifachito que los habría contratado para crear pruebas falsas con las que inculpar al ejecutivo.

  • 115
    Erik dijo:

    el curioso: Ya estamos con los bulos, estos de El Mundo no tienen vergüenza, ¡inventándose noticias para atacar al gobienno!

    Verguenzanal no sé, pero espabilo más bien poco: se lleva una semana hablando de estos perfiles FALSOS en mi grupo voxero, con pelos y señales por denuncias de otras cuentas y gente en tuister.

    El Mundo Anal.

  • 116
    madridsXXI dijo:

    ZIZOU_DIOS: apuñalandose la ingle

    Nunca se valorará lo suficiente las imágenes mentales que nos da esta página. Gracias, gracias por destruir el más mínimo sentido de la estética que pudiese tener.

  • 117
    madridsXXI dijo:

    El Socio: El día que Bolívar se salió con la suya murió la Sudmérica europea y nació Sudaquia. Así les ha ido.

    La historia de la descolonización en el mundo entero es la de unos países culpando a la metrópoli de su pobreza para expulsarla de sus territorios, y descubrir décadas, siglos después, que la pobreza no es que se hubiese ido, es que aumentó. ¿Lecciones aprendidas de tal hecho? Ninguna.

    Pero hay excepciones. Por supuesto. Los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda… La receta: exterminar de facto a los nativos, por lo que no hay nadie que los pueda expulsar. Una táctica algo brusca, pero desde luego efectiva. Curiosamente estos últimos hablan de la «Leyenda Negra» de España.

  • 118
    gomorra dijo:

    En el tema de Fernando VII, el rey felón, entiendo que la gente con dos dedos de frente quisiera librarse de su repugnante presencia. Ya lo he comentado otras veces, lo que caracterizaba a este infausto monarca, además de sus nulas dotes para reinar y administrar lo que quedaba de imperio, era el tamaño descomunal y deforme de su real miembro viril. Esto, acompañado de su natural espíritu libidinoso tan común en los Borbones, le llevaba a asaltar doncellas como si no hubiera un mañana y a crear auténticas escenas de pánico en las alcobas donde llevaba a cabo sus perversiones. Y todo esto está registrado en los diarios de su médico de cabecera, para el lector curioso que quiera saber más. Por otra parte, su espíritu gilipollesco y mongoloide quedó perfectamente plasmado para la eternidad por la mano maestra de Goya.
    Capítulo aparte merece la disminuída mental de su hija Isabel, epítome de toda la decadencia borbónica que metió a España en el agujero anal de la historia que aun hoy pagamos.

  • 119
    Mr Bungle dijo:

    el curioso: Ya estamos con los bulos, estos de El Mundo no tienen vergüenza, ¡inventándose noticias para atacar al gobienno!

    En un principio pensaría que no se puede ser tan gañán y que esto es una troleada que les han colado los de Forocoches. Pero luego recuerdo que este es el ministerio que compró test falsos en el chino de la esquina, que mientras la OMS pedía prepararse y tomar medidas ellos estaban pendientes de la Taula de Dialeg o como se dijese en catanazi, los mismos que tienen a su experto en epidemias dando charlas en plan Epi y Blas a los niños, los que un día te dicen que las mascarillas no valen y al otro que sí y reparten mascarillas defectuosas a su gente… Sí, es perfectamente creíble que en un intento de lavar su imagen en la red hayan contratado por dos pesetas a un pirata ruso cutre que les ha creado miles de cuentas con imágenes de putas de lujo para darles like a sus publicaciones.

  • 120
    El Socio dijo:

    gomorra: el agujero anal de la historia que aun hoy pagamos.

    Ahí es cuando todo empezó a ser anal.

  • 121
    elcubano dijo:

    Mientras están ustedes de cháchara el petróleo cae a valores negativos.

  • 122
    Lord Jim dijo:

    elcubano: Mientras están ustedes de cháchara el petróleo cae a valores negativos.

    Yo como aquel, «que total… le echo siempre 20 euros»

  • 123
    Lord Jim dijo:

    https://as.com/diarioas/2020/04/20/actualidad/1587393892_040441.amp.html

    Con dos…

    Lo mejor, el nombre del hospital de Bombay (Mumbai para los pedantes).

  • 124
    elcubano dijo:

    Lord Jim: que total… le echo siempre 20 euros

    Cómo dicen en el foro donde leí la noticia, ahora le podrás echar «-20» Jajajajaj

  • 125
    El Socio dijo:

    Entrada nueva.

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.