La batalla que no cesa

Hay clubes a los que les gusta tener secciones; aunque el fútbol es su gran casa matriz, se ramifican en sucursales de baloncesto, hockey, voleibol, atletismo y lo que le echen. No es para nada un fenómeno extraño, y ahí tenemos ejemplos como Boca Juniors, Flamengo, CSKA, Benfica o Bayern, con secciones tan curiosas como ajedrez, billar y hasta árbitraje; pese a ello, estos clubes multisección tienden a pensar, muy paletamente, que son los únicos del mundo con ese modelo.

En cuanto al Madrid, llegó a tener muchísimas secciones, incluyendo Béisbol, Bolo Palma (?), Balonmano 11 (?!), Gimnasia Rítmica (!!?), Esgrima, Remo, Petanca, Hockey Hielo, Arco y quizá la más famosa, la de tenis. Sin embargo, para la temporada 75-76 ya sólo quedaban 10 secciones, y en la 82-83 desaparecieron las dos últimas, voleibol y atletismo, quedando solamente l fútbol y el baloncesto. Simplemente no había dinero para más.

En Barcelona nunca han tenido ese problema: si no había dinero, lo pintaban, exactamente el mismo método que emplean para «competir» en todos los deportes: cuando quieren abrir una nueva sección, buscan al equipo más exitoso que tenga la disciplina, lo compran a sangre y fuego, desde ese año invierten el triple que el segundo mejor equipo (por supuesto a pérdida), y hale, a ganar títulos. ¡¡Pura deportividad!!

No obstante, hay excepciones, como el basket, sección que han dejado abandonada varios años. Pero este curso han vuelto a dejarse la morterada, con la traición de Mirotic como gran acción propagandística, y corresponde al Madrid (ooootra vez) pararles los pies, si no queremos que pasen por ACB y Euroliga como el caballo de Atila. Sí, volvemos al Palau Blaumierda, pabellón donde el Barcas disputa Euroliga con permiso especial desde ni se sabe (por incumplir el aforo mínimo), en espera de terminar el nuevo de 10.000 plazas (para que la soledad de los 4.000 espectadores sea aún más cavernosa, supongo). La clasificación es totalmente intrascendente, pero ganar a los culos en su pocilga no, así que aprovechemos nuestro buen momento para darles un merecido palito en estas fechas tan especiales™. Que se les quiten las ganas de que abramos más secciones.

Share

194 comentarios sobre “La batalla que no cesa

  1. Ahora que se acerca el final de la década, no está de menos informar sobre lo reputísima que es la madre de Guardiola.

  2. El Socio: cuando quieren abrir una nueva sección, buscan al equipo más exitoso que tenga la disciplina, lo compran a sangre y fuego […] No obstante, hay excepciones, como el basket

    Ni siquiera el basket fue una excepción. La sección tomó un gran impulso a finales de los sesenta con la desaparición del club Picadero (sí, así se llamaba) y creo que el Palau Blaugrana ocupa los terrenos del antiguo Picadero Andaluz de la Diagonal. Y desde los 70 la sección ha ido creciendo a costa de los demás equipos catalanes de baloncesto, hasta arruinarlos. Ahí está el Juventud, que vive del presupuesto municipal. Caso parecido al Balonmano de Granollers.

  3. Perroladilla: Ahora que se acerca el final de la década, no está de menos informar sobre lo reputísima que es la madre de Guardiola.

    [BEP].

  4. Hablando del final de la década, ¿no creéis que es la peor década en la historia del cine?

    O quizás fueron peor los 70s

  5. Francisco D’Anconia: ¿no creéis que es la peor década en la historia del cine?

    Joder, menuda valoración más difícil la que propones. Además de la subjetividad y de analizar con criterios de hoy obras producidas hace muchos años, habré visto menos del 1/1000 de las películas que se han estrenado en el mundo entre 2010 y 2020. No sé como podría calificar el conjunto.

  6. Sí me atrevo a decir que la Far$a es el equipo más asqueroso del mundo futbolístico desarrollado, con gran diferencia sobre el segundo clasificado.

  7. el curioso: Joder, menuda valoración más difícil la que propones. Además de la subjetividad y de analizar con criterios de hoy obras producidas hace muchos años, habré visto menos del 1/1000 de las películas que se han estrenado en el mundo entre 2010 y 2020. No sé como podría calificar el conjunto.

    Hombre, habrás visto las mejores, no hace falta verlas todas para calificar los bodrios que se están haciendo, puede que se te haya escapado una obra de arte pero dudo mucho que se le haya escapado a todo el mundo.

    Respecto a si se pueden calificar otras épocas supongo que si, del mismo modo que se califican libros o música.

    No creo que sea tan difícil dar una opinión vamos

  8. Francisco D’Anconia: No creo que sea tan difícil dar una opinión

    No, de hecho dar una opinión es lo más fácil que hay. Lo triste es que el 99,98% de las opiniones de la gente se basan en prejuicios y no obedecen a reflexión alguna.

    No soy un gran aficionado al cine en sentido cuantitativo, no veo ni un pequeño porcentaje de lo que se estrena en España y dudo que entre lo que veo estén «las mejores». Anoche vi en casa Lost in translation que en su día se me pasó y me pareció un importante truño anodino a más no poder, si dejamos al margen lo follable que estaba Scarlet.

  9. Francisco D’Anconia: Respecto a si se pueden calificar otras épocas supongo que si, del mismo modo que se califican libros o música.

    Cierto, pero para mí no es posible hacer una lista dónde compitan por un puesto en el ranking obras del medievo, del renacimiento, del barroco o actuales igual que nunca sabremos si «fue mejor» Di Stéfano, Pelé, Maradona o Cristiano Ronaldo. De estos últimos podemos analizar palmarés (Arbeloa lo tiene mejor que alguno de ellos) o el impacto que tuvieron en el devenir de sus clubes y selecciones pero intentar señalar al «mejor» es poco una guasa.

  10. La actual década no acaba hasta finales del 2020, por cierto.

    La década zamarra ya no sé.

  11. Tanto como la mejor tal vez no, pero los 70 tuvieron muy buenas películas y entre otras cosas se produjo la breve historia del Nuevo Hollywood.

  12. Remontan nuestros chavales el 2-0 inicianal del Zerdilla en la final de la Liga Promises, ahora mismo van 2-3.

  13. La de collejas que ha tenido que recibir mi niño Paridas en el colegio, como para no tenerle lástima.

  14. Que muchas serían merecidísimas, sin la menor duda, pero me siguen pareciendo demasiadas.

  15. Mientras antes asumamos que el cine como lo hemos conocido ha muerto, mejor para nuestra salud.
    ¿Dónde están las joyas audiovisuales de hoy en día? Pues en las plataformas de streaming.

  16. Por otra parte una pena no poder debatir más con el Socio sobre «el producto Disney» y si realmente son cagadas intencionadas, como es mi opinión, o simplemente es que les sale el truño porque tiene que salir así. Es un tema apasionante en mi opinión ya que gran parte de lo que somos y seremos como sociedad estará dictado por esas supra-mega-corporaciones.

  17. ¿Es la actual década (a la que le queda un año, Lerdo) la peor de la historia del cine? Pues no lo sé. A pesar de la deprimente proliferación de fuertecitos que vuelan, sigue habiendo buenas pelis para el que quiera buscarlas (y hay algunas de los susodichos fuertecitos que tampoco están mal).

    Es cierto que los grandes estudios cada vez van más a lo fácil, rebooteando sagas, remakeando reboots, revisitando las mismas pelis y temas una y otra vez. Pero fuera de las grandes hay mucha vida, y las nuevas plataformas de streaming han cambiado algunas reglas del juego.

  18. Paribas: streaming

    también hay que decir que Netflix debería hacérselo mirar. De cada 5 pelis que hace 4 son truños. Con las series tienen mejor ojo, pero joder.

  19. Pues 3-4 al final y nuestros chavales campeones.

    Si hubiera sido al revés, el imbécil de Sorianal ya habría tenido tema para dar la turra medio programa. Pero ahora no tendrá importancia alguna… si es que no se queja de algo.

    No dejes de mamar, mamacareno.

  20. Paribas: La actual década no acaba hasta finales del 2020, por cierto.

    La década zamarra ya no sé.

    Claro que sí guapi, el caso es que le he preguntado a San Google y parece ser que empieza la década de los 20, por eso hablando de cine eso es lo correcto.

    Ahora bien si hablas del calendario entonces parece ser que la tercera década no empieza hasta 2021 por la chorrada Suprema de que no hubo año cero.

    Claro que también son bien estúpidos los puristas, porque entonces el milenio y el siglo comenzaron a principios del 2001, cosa que no sucedió.

    Y según esa cuenta también tenemos todos un año más del que decimos.

    El caso, es que en dos dias empieza la década de los 20 para los zamarros, que en la neolengua de paridas es la gente normal.

  21. Y aclaró para la gente normal que no me refería al cine iraní ni al de Namibia sino a pelis que va a ver todo el mundo.

    Sobre los 70, pues no sé, quizás las del padrino aunque han envejecido fatal.

    Por lo general el cine de los 70 ha envejecido muy mal, quisieron hacer cosas modernas y se han quedado antiguas.
    Son pelis como tristes, oscuras.

  22. Francisco D’Anconia: Hablando del final de la década, ¿no creéis que es la peor década en la historia del cine?

    O quizás fueron peor los 70s

    No, onvre. Es cierto que algunas épocas concretas son más fructíferas que otras, pero hasta ahora no ha habido ninguna «década perdida» del cine, todas tienen sus aportaciones importantes. Mira este pequeño desglose:

    – Los 10: Génesis del cine, directores muy importantes como Chaplin, un joven John Ford o Griffith (dato divertido: este último tiene más de 500 créditos como director, la mayoría son cortos).

    – Los 20: Culmen del cine mudo, etapa dorada del cine alemán (Murnau, Lang…). Grandes películas americanas como «Wings».

    – Los 30: Explosión del cine sonoro. Empieza la etapa dorada del cine negro; siguen madurando Ford, Hawks y otros. En animación, están los hermanos Fleischer y el comienzo de Disney.

    – Los 40: Una extensión de la época anterior, se importan los mayores talentos europeos (Lubistch, Lang, Wilder, Curtiz…). Gran época para casi todos los géneros clásicos.

    – Los 50: Empieza a preponderar el color. Es la década de los grandes musicales de Minnelli y otros, así como de los westerns. Ford alcanza su madurez total. Disney arrasa con sus largos de animación.

    – Los 60: Época de transición pero muy interesante. Se impone definitivamente el color y los maestros entregan sus últimas grandes obras. Surge Kubrick. En Europa Fellini está en plena efervescencia, aparece la nouvelle vague, el spaguetti western.

    Los 70 que no te gustan: Sigue Kubrick, surge el Nuevo Hollywood que decían antes (Spielberg, Scorsese, Lucas, Coppolla). Se crea el «blockbuster de acción» tal como lo conocemos hoy (Stallone, Star Wars, Supermán). Eastwood, Peckinpah, Boorman, Monty Python, un supertalento como Polanski… En Japón, Kurosawa.

    Los 80: Época de gran virtuosismo técnico, con predominio del cine de acción y fantasía. Maduran los del Nuevo Hollywood (la década de Spielberg), se crean obras de enorme relevancia (Excalibur, Blade Runner…). Hay una saturación de pelis de acción tontorronas, pero es una época muy divertida. En Japón se inicia la edad dorada del anime, surge el estudio Ghibli.

    Los 90: Extensión y consolidación de la década anterior. Cameron manda en la taquilla con puño de hierro. Surge Tarantino y varios virtuosos del «actioner» (McTiernan, Scott…) Maduran los hermanos Coen. Renace Disney, surge Pixar. En India emerge el fenómeno Bollywood, en Europa Von Trier, Japón sigue produciendo sus mejores obras animadas.

    Los 2000: Anteayer como quien dice. Los gráficos por ordenador permiten un resurgir de la ciencia ficción y fantasía, se crean obras que antes eran técnicamente imposibles como el Señor de los Anillos. Aparecen Alfonso Cuarón, Michel Gondry, Spike Jonze, los Anderson (Wes y Paul Thomas). Explosión del universo Marvel. China empieza a contar más, con cine muy bien producido y la tradicional escuela de acción de Hong Kong.

    Los 2010: Es cierto que hay una gran preponderancia de los superhéroes, pero se siguen haciendo cosas muy buenas. El cine digital permite hacer cosas de calidad profesional con muy poco dinero, se puede decir que es una época dorada del cine independiente; incluso ha habido una explosión de cine africano con micropresupuestos. La década nos ha dejado pelis como Gravity, Once upon a time in Hollwywood, Immortals, La la Land, Boyhood, Blue Jasmine… no creo que haya sido nada mala.

  23. Ojo, no niego que hay cierto feísmo-pesimismo postvietnamita en el cine americano de los 70, pero la década tiene cosas interesantísimas.

  24. Una cosa muy chunga de los 90 fue la saturación del cine de psicópatas a partir de «El silencio de los corderos».

  25. El Farsenal ganando al Chelski hasta el minuto 83 y le remontan, todo bien.

  26. Yo los findes después de comer ya empiezo con cubatas, por ejemplo para la timba de mis de por la tarde.

    Entre semana sin embargo nunca antes de cenar, como mucho unas hierbas caseras, nada de rua viejas.

    La cerveza es para quitar la sed, y para alternar es de pobres

  27. Soci, pero Disney yo no niego que fueran pioneros en animación y eso y que sus pelis ayudaron a criar varias generaciones de niños pero esas grandes pelis ni siquiera son originales, son cuentos antiguos.

    Y luego sus personajes, que quieres que te diga, yo de chaval prefería todos los personajes de Hanna Barbera a los de Disney que les tenía bastante asco, en especial a Mickey y a Minnie.

  28. Las películas han experimentado, de 20 años (y algo más) para acá, un salto tremendo en efectos especiales, que ayudan mucho, pero que no son determinantes (nunca lo han sido) a la hora de considerar a una película como obra maestra o destacada entre el montón.

    https://listas.20minutos.es/lista/top-50-las-mejores-peliculas-de-la-decada-2000-2010-segun-imdb-278490/

    Una lista de tantas, las mejores pelis, las que menos efectos especiales tienen. Nada nuevo bajo el sol.

  29. El Socio: ¿En domingo a partir de qué hora te puedes hacer un cubata?

    Cuando el Mandril, en el Palauanal, vaya 10 por delante del Farça

  30. Bueno, en realidad el cubata es de macarras. Lo que hago es poner el ron en un vaso y la coca cola en otro.

  31. Francisco D’Anconia: yo de chaval prefería todos los personajes de Hanna Barbera a los de Disney que les tenía bastante asco, en especial a Mickey y a Minnie.

    Jajaja, Mickey al principio era bastante macarra. En sus primeros cortos fuma e incluso va a la cárcel. Y qué decir de ese pato Donald nazi…

  32. Socio, ¿algunos «generadores de contenidos» se van solitos o los echas por alguna cafrada o directamente por pesaditos?

  33. Flankkah: Socio, ¿algunos «generadores de contenidos» se van solitos o los echas por alguna cafrada o directamente por pesaditos?

    La gente que he echado se cuenta con los dedos de una mano. Los últimos que recuerdo son Sajador (uno que entraba a defender la versión oficial del 11M con una foto mía de avatar) y el tal Bowler Batsman, un mejicano muy atorrante que contaba historias «autobiográficas» inventadas. Todos los demás se van motu proprio, incluso los de la «compañía blanca».

  34. El Socio: Todos los demás se van motu proprio, incluso los de la compañía blanca.

    Ajá, descontando a esos poquitos que hay que echar sí o sí, los demás se van porque quieren, o vuelven a dar por culo con energías renovadas, 😀

  35. Lo bueno de estos Farça vs Mandril de canastos, es que los culerdos se los toman como si fueran auténticas finales, después estos partidos les pasan factura, por desgaste puro y duro.

    Si al final de la temporada se van a encontrar sí o sí.

    Que se lo crean un poquito los culandras, jé.

  36. AnG-L: O la década con los 10 peores óscars a mejor película.

    Anda que no lo gosaste con «Moonlight».

  37. Flankkah: Las películas han experimentado, de 20 años (y algo más) para acá, un salto tremendo en efectos especiales, que ayudan mucho, pero que no son determinantes (nunca lo han sido) a la hora de considerar a una película como obra maestra o destacada entre el montón.

    A ver, no, no. La experiencia visual puede ser muy determinante, hay cineastas que se apoyan mucho en ella. Ya mencioné la trilogía del Señor de los Anillos, pero sin ir a un ejemplo tan evidente, una peli como «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» («Olvídate de mí») es imposible sin la tecnología moderna, mismo caso de «Benjamin Button» o «Gravity». Yo soy partidario del «menos es más», pero la tecnología es una herramienta narrativa más, que según avanza te abre nuevas puertas.

  38. Flankkah: Una de las últimas, la aclamada Joker, que apesta a «progrerío». Una crítica (de Elentir) muy certera de la cinta:

    He visto más interpretaciones políticas de la película, en un sentido y otro, y me parecen todas bastante «retarded». Esos elementos son muy secundarios en la trama.

  39. El Socio: ¿Mis qué? ¿Mis colegas, mis primos, mis cabras?

    Mus, quería decir mus, pero el móvil pone lo que le sale de las pelotas

  40. El Socio: Anda que no lo gosaste con «Moonlight».

    Creo que no existe una peli en el mundo que tenga menos ganas de ver. Puede que come, reza, mama.

  41. El Socio: Sajador (uno que entraba a defender la versión oficial del 11M con una foto mía de avatar) y el tal Bowler Batsman, un mejicano muy atorrante que contaba historias «autobiográficas» inventadas.

    parece gente sana.

    El tal Bowler escribe a menudo (o escribía) en La Libreta de Mou, uno de los forks que surgieron de El Penúltimo Raulista Vivo.

  42. El Socio: A ver, no, no. La experiencia visual puede ser muy determinante, hay cineastas que se apoyan mucho en ella. Ya mencioné la trilogía del Señor de los Anillos, pero sin ir a un ejemplo tan evidente, una peli como «Eternal Sunshine of the Spotless Mind» («Olvídate de mí»)

    Pintar el pelo de azul no era posible antes. Quién es el cabrón que va recomendando ese bodrio?

    Los efectos por ordenador han mejorado tanto que ya todo lo hacen por ordenador, jodiendo cualquier escena de acción pensando que no se nota. Solo por no caer en la tontería el amigo Nolan merece un respetito.

  43. El Socio: – Los 30: Explosión del cine sonoro. Empieza la etapa dorada del cine negro; siguen madurando Ford, Hawks y otros. En animación, están los hermanos Fleischer y el comienzo de Disney.

    – Los 40: Una extensión de la época anterior, se importan los mayores talentos europeos (Lubistch, Lang, Wilder, Curtiz…). Gran época para casi todos los géneros clásicos.

    Mis dos décadas preferidas, por algo el Cine Negro es el que más me gusta (junto con Western y Ciencia Ficción) y con el que me he criado.

    Francisco D’Anconia: Hablando del final de la década, ¿no creéis que es la peor década en la historia del cine?

    O quizás fueron peor los 70s

    Como cinéfilo desde crío he visto miles de pelis y te aseguro que en todas las décadas hay pelis muy buenas y muy malas. Dicho esto, siempre he comentado, mitad en serio mitad de coña, que «en los 90 el mundo se fue a la mierda» y esto, evidentemente, incluye también el cine. Claro que hay pelis excelente y otras muy buenas a partir de los 90, pero pocas en comparación con la producción de décadas pasadas.

    Sobre el cine de los 70, entiendo eso que dices de pelis tristes y que han envejecido mal. Especialmente lo primero, pero es debido a que muchas pelis de los 70 digamos que tenían una iluminación/fotografía «raras» o más bien que se dejó de cuidar tanto las mismas como en los 30-40 y se abandonó esa luminosidad de los 60 (todo cambia). Sobre lo segundo, y concretamente en cuanto a las de El Padrino, estoy completamente en desacuerdo… y no sólo porque sean de mis pelis favoritas; más bien diría que reflejan la época y que ésta no fue muy alegre, pero de todo hay.

    Una lista de algunas de MIS películas favoritas, otras de referencia en la historia del cine y que se rodaron en los 70:

    – EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972).
    – EL PADRINO – PARTE II (Francis Ford Coppola, 1974)
    – LA NARANJA MECÁNICA (Stanley Kubrick, 1971)
    – TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)
    – ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)
    – APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979)
    – LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (George Lucas, 1977)
    – ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (Milos Forman, 1975)
    – EL GOLPE (George Roy Hill, 1973)
    – TIBURÓN (Steven Spielberg, 1975)
    – EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)
    – DERSU UZALA (EL CAZADOR) (Akira Kurosawa, 1975)
    – EL CAZADOR (Michael Cimino, 1978)
    – CHINATOWN (Roman Polanski, 1974)
    – ROCKY (John G. Avildsen, 1976)
    – ROCKY II (Sylvester Stallone, 1979)
    – NOVECENTO (Bernardo Bertolucci, 1976)
    – CABARET (Bob Fosse, 1972)
    – GREASE (Randal Kleiser, 1978)
    – LA HUELLA (Joseph L. Mankiewicz, 1972)
    – LA NOCHE AMERICANA (François Truffaut, 1973)
    – AMARCORD (MIS RECUERDOS) (Federico Fellini, 1973)
    – KRAMER CONTRA KRAMER (Robert Benton, 1979)
    – PRIMERA PLANA (Billy Wilder, 1974)
    – CARRIE (Brian de Palma, 1976)
    – PERROS DE PAJA (Sam Peckinpah, 1971)
    – LA VIDA DE BRIAN (Terry Jones, 1979)
    – LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA Y SUS LOCOS SEGUIDORES (Terry Jones y Terry Gilliam, 1975)
    – LA BESTIA DEL REINO (Terry Gilliam, 1977)
    – HARRY EL SUCIO (Don Siegel, 1971)
    – HARRY EL FUERTE (Ted Post, 1973)
    – HARRY EL EJECUTOR (James Fargo, 1976)
    – JUSTICIA PARA TODOS (Norman Jewison, 1979)
    – TARDE DE PERROS (Sidney Lumet, 1975)
    – ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg, 1977)
    – EL COLOSO EN LLAMAS (John Guillermin, 1974)
    – LOS AMOS DE LA NOCHE (THE WARRIORS) (Walter Hill, 1979)
    – FUGA DE ALCATRAZ (Don Siegel, 1979)
    – EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Mel Brooks, 1974)
    – LA PROFECÍA (Richard Donner, 1976)
    – MAD MAX, SALVAJES DE AUTOPISTA (George Miller, 1979)
    – SUPERMAN (Richard Donner, 1978)
    – JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Dalton Trumbo, 1971)
    – EL FUERA DE LA LEY (Clint Eastwood, 1976)
    – TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (Alan J. Pakula, 1976)
    – MALAS CALLES (Martin Scorsese, 1973)
    – EL HOMBRE DE MIMBRE (Robin Hardy, 1973)
    – LA HUIDA (Sam Peckinpah, 1972)
    – EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (John Huston, 1975)
    – EL DIABLO SOBRE RUEDAS (Steven Spielberg, 1971)
    – FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE (John Badham, 1977)
    – LA AVENTURA DEL POSEIDÓN (Ronald Neame, 1972)
    – THE FRENCH CONNECTION, CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (William Friedkin, 1971)
    – LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (Billy Wilder, 1970)
    – LOS ARISTOGATOS (Wolfgang Reitherman, 1970)
    – PAT GARRETT Y BILLY THE KID (Sam Peckinpah, 1973)
    – LA CABINA (Antonio Mercero, 1972)
    – ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)
    – ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Sidney Lumet, 1974)
    – CARGA MALDITA (William Friedkin, 1977)
    – JESÚS DE NAZARET (Franco Zeffirelli, 1977)
    – ASALTO A LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 (John Carpenter, 1976)
    – CHACAL (Fred Zinnemann, 1973)
    – PAPILLON (Franklin J. Schaffner, 1973)
    – SERPICO (Sidney Lumet, 1973)
    – EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Norman Jewison, 1971)
    – DEFENSA (John Boorman, 1972)
    – SHAFT: LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM (Gordon Parks, 1971)
    – SHAFT VUELVE A HARLEM (Gordon Parks, 1972)

    Ya sé que enseguida saldrá algún posesnob con que tal o cual título mimimí, pero sólo con las de esa lista (algunas me he dejado fijo) hay que flipar mucho para decir que la década de los 70 fue la peor de la historia del cine.

    Aclarar que las he visto todas, muchas varias veces y algunas infinidad de veces, tengo muchas de ellas originales en DVD y otras grabadas.

  44. El Socio: no sale nadie con alzheimer.

    alzheimer es lo que provoca.

    Hablamos de la peli de mitología griega, ¿no? Me resisto a pensar que no sea un simple malentendido.

  45. Paribas: Hablamos de la peli de mitología griega, ¿no?

    Sí, hijo. Lo mejor que se ha hecho del género, pero es como la tónica, hay que saber amarla.

  46. Por cierto, estoy viendo cine soviético últimamente. Está bastante curioso, mucho menos acartonado de lo que suponía.

  47. Erik: se rodaron en los 70

    difícil encontrar tanta obra maestra en tan pocos años. Del 72 al 74, en concreto, la producción es abrumadora.

  48. El Socio: Lo mejor que se ha hecho del género, pero es como la tónica, hay que saber amarla.

    si el género es «Fuertecitos Zamarreando» concuerdo en que es la cumbre.

  49. Entro en El País y veo ¡3! artículos dedicados a la mierda de partido del Palau, como si de una final se tratara. No se nota quién mueve el cotarro…

  50. gomorra: Entro en El País y veo ¡3! artículos dedicados a la mierda de partido del Palau

    Habrán ido a mear a Canaletes.

  51. Esto también es muy top:

    «2019, el año de las protestas

    Movilizaciones de diversos colores y causas simbolizan el espíritu de 2019 desde Hong Kong hasta Barcelona, Santiago de Chile, Beirut, La Paz, París y Bogotá».

  52. Renata Ávila: “EE UU y China necesitan los datos de los pobres para dominar el mundo”.

    Clarísimo.

  53. Branko Milanovic: “Con sus donaciones, los ricos compran políticas que les benefician”.

    No hase falta desir nada más.

  54. Erik: dejado fijo) hay que flipar mucho para decir que la década de los 70 fue la peor de la historia del cine.

    Con los dos padrinos, La profecía y El Exorcista ya no hay nada más que decir, luego hay peliculones como Chacal, Alien, El coloso en llamas… joder no tengo la memoria de películas dividida en décadas, pero me parece difícil alguna que la supere. Como snob, te diré que Taxi driver y Apocalipsis now, me parecen dos reputísimas mierdas, por muy putos amos que sean sus directores.

  55. Que curioso que siempre se mencionan los años 70 como una época de decadencia en el cine.Yo creo que simplemente fue una década de cambio, que finaliza con el super éxito de Star Wars, y a partir de ese momento ya nada en la industria del cine vuelve a ser lo mismo.

    Este tipo (un poco inaguantable) lo explica bastante bien,os dejo el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=zpJN-qJqhSM

  56. auriga: Este tipo (un poco inaguantable) lo explica bastante bien

    El anticapitalista gay. Tiene algunos vídeos buenos.

  57. auriga: O «Los violentos de Kelly» que es de 1970.

    Y Garganta profunda del 72, película inspiradora como ninguna otra para la Churriwapi.

  58. Perroladilla: Y Garganta profunda del 72, película inspiradora como ninguna otra para la Churriwapi.

    Pues no es ninguna coña lo que dice,el porno de los 70 refleja mucho del espíritu del cine de la época.Un espíritu que murió ,en el caso del porno ,con los sistemas de ver cine en casa.

  59. Los violentos de Kelly según paridas es de los 60,

    Según yo también, porque es típica sesentera, los últimos coletazos de una gran época.

    El tito Clint pasa a ser una mierda haciendo de Harry.
    Final sutherland pasa de ser loco gracioso a loco insoportable y así todo.

    Una década de locos como la naranja mecánica que es de lo peor de kubrick
    O la de apocalipsis Noe otra peli de locos, aunque claro, Vietnam se prestaba a ello, pero casi que prefiero a Rambo que es el más normal de todos.

    Respecto a garganta profunda no voy a negar que fue pionera en el género, pero indudablemente la edad de oro del porno son los 80 y ahí es donde las europeas se llevan la palma. Único género que superan a los usa.

  60. Perroladilla: Como snob, te diré que Taxi driver y Apocalipsis now, me parecen dos reputísimas mierdas, por muy putos amos que sean sus directores.

    No esperaba menos que mencionaras un par de clasicazos que contienen respectivamente una escena y una frase icónicas de la historia del cine.

  61. auriga: En esa lista de cine de los 70 falta «Deliverance» de 1972.

    No, hijo, no, fíjate en que son los títulos españoles.

    Deliverance es Defensa y está al final.
    Anda que iba a olvidar esa joya… es una de las que tengo originales en DVD.

  62. auriga: O «Los violentos de Kelly» que es de 1970.

    Esa sí se me ha pasado (ya avisé).

    Y eso que también la tengo original y la he visto unas cuantas veces. 😀

  63. Francisco D’Anconia: la naranja mecánica que es de lo peor de kubrick

    Coincido en que, aún siendo buena peli, el maestro tiene películas mejores y esta está muy mitificada. Pero es que lo más flojo de Kubrick es mejor que lo mejor que han parido y parirán muchos otros directores en su vida.

  64. Erik: No esperaba menos que mencionaras un par de clasicazos que contienen respectivamenteuna escena y una frase icónicas de la historia del cine.

    Apocalypsis now, tiene la escena de Robert Duvall, con lo del napalm y las cartas de poquer para los caídos, que es para mí lo mejor con mucho de la pelí, pero pasa como con Salvar al soldado Bryan, que tiene seguramente el mejor comienzo de la historia del cine bélico, con diferencia, pero eso no la libra de ser una película estúpida, coñazo y moñas sin sentido, una película no son momentazos, lo es todo. Taxi driver también tiene lo del ar yu tolkin tu mi, pero la pelí es un blufazo total.

  65. AnG-L: Olvídate de mí. Peor que la fuente de la vida y las ángeles de charlie 2.

    Tú con la de Kevin James peleando en la UFC vas que ardes. ¿Y qué coño tiene eso que ver con el pelo azul?

  66. Perroladilla: película estúpida

    Si te pones puro puro, todo lo que no sea comer y cagar es estúpido. Hasta reproducirse.

    El cine, como la literatura, la música, la pintura, la escultura o los videojuegos, pueden considerarse arte o mero entretenimiento.

    Todo es subjetivo y para gustos los colores.

    Una buena peli debe tener la estructura clásica de Planteamiento (lo que te presenta la historia y te atrapa), Nudo (el desarrollo lo suficientemente interesante como para no aburrir) y Desenlace (un buen cierre de la historia, feliz o no).

    A esto podemos añadir un buen director, buen reparto, fotografía, banda sonora, etc.

    Taxi Driver y Apocalypse Now tienen todo esto y por ello han pasado a la historia. Y claro, pueden gustar más o menos… o nada, pero no por ello hay que decir que son «una reputísima mierda» ni siquiera desde la snobada y en esta santa casa tan dada a destronar mitos.

    Salvar Al Soldado Ryan también tiene todo esto, pero no deja de parecerme una buena peli sin más y puro espectáculo marca de la casa del director. Tampoco es fácil, y menos hoy en día, hacer una peli cuyo metraje roza las 3 horas y no aburrir.

    Repito que yo he visto miles de películas (lo calculé hace un tiempo y rondaba las 4000, no es coña), de todo pelaje, condición y nacionalidad. Tengo ya el culo pelado en cuanto a cine y no me dedico a ver sólo obras maestras. Es más, me encantan las pelis «raras», de serie B (o Z) y de bajo presupuesto. Muchas que han recibido buenas críticas y varios Oscars a mí no me han gustado o me han parecido malas, pero para decir que una peli es una mierda tiene que ser un truño y no es el caso ni de lejos con ninguna de las que menciono en este comentario.

    La primera vez que vi Taxi Driver se me hizo aburrida por momentos. La primera vez que vi Apocalypse Now se me hizo larga y un poco pesada. Y la primera vez que vi Salvar Al Soldado Ryan tres cuartos de lo mismo que la anterior. Peeero, como cinéfilo, tengo la costumbre de ver las pelis (salvo las horribles) al menos una segunda vez fijándome en todos los detalles y te recomiendo que hagas lo mismo… aparte de liberarte de predisposiciones, filias y fobias.

  67. Erik: . Peeero, como cinéfilo, tengo la costumbre de ver las pelis (salvo las horribles) al menos una segunda vez fijándome en todos los detalles y te recomiendo que hagas lo mismo… aparte de liberarte de predisposiciones, filias y fobias.

    Con Taxi driver, no lo hice y me da una pereza de cojones volver a verla de nuevo, con Apocalipsis now, por desgracia, lo he hecho en tres ocasiones, recuerdo que era universitario y quería entender que es lo que tenía de genial la película. Obviamente no vas a discutir aspectos técnicos a tipos como Scorsese o Coppola y tampoco te vas a tomar mis calificaciones de películas como algo serio o a tener en cuenta, pero sí que creo necesario decir que algo te ha parecido una mierda, porque hay muchas películas que están mitificadas por la crítica, como ciudadano Kane y creo que Apocolapsis now, es una de ellas, por la entidad del director, el reparto con Duvall, Marlon Brando y Martin Sheen que iba ciego como una mona en la escena del espejo, por lo jodido y complicado que tuvo que ser el rodaje con un Marlon Brando siendo un hijo de cien mil putas de cuidado… pero es una opinión personal, eso sí, puede que vuelva a ver un día Taxi driver y te tenga que dar la razón, pero será un día que la pongan en la tele, me pille en plan vago sin ganas de hacer zapping y con el humor necesario.

  68. Isabel Pantoja
    Maradona
    Pedro Almodovar
    Juan Luis Cebrian
    Paul Mccarthney

  69. No pongáis a Kirk Douglas, que ese jode todas las porras, para mi que la palma antes su nieto yonqui que él.

  70. Ozzy Osbourne
    Maradona
    Sabina
    Victor Manuel
    Yo, si seguimos sin delantero centro la temporada que viene

  71. -Michael Robinson
    -Carmen Sevilla
    -Pau Dones
    -Juan Carlos
    -Jimmy Giménez Arnau.

    Voy sobre seguro eligiendo gente anciana o enferma.

  72. ¿Hay que poner los que creo que van a palmar o los que me gustaría que palmaran?

  73. El de Maradona es obvio.
    César Alierta.
    Villar Mir.
    Anson.
    Lopera.
    Robinson.
    Angela Merkel.
    Guerra.
    Serrat.
    Chris Froome.

    Francisco González (está como una pera, pero falseará su muerte para evitar a Villarejo).

  74. Los que creo:

    – Martin Scorsese (por viejo)
    – Mr. Bungle (no va a venir ningún delantero centro)
    – JJ Abrams (alguno le dará billete por el episodio IX)
    – Greta Thunberg (por el cambio climatico)
    – Pilar Bardem (por zorra)

    Los que me gustaria:

    – Pedro Sanchez
    – Pablo Iglesias
    – Gabriel Rufian
    – Pedro Almodovar
    – Javier Bardem

  75. Vassago: – Mr. Bungle

    Pues que lo entierren en el pueblo donde vive, que tiene el cementerio cerca de su kely.
    Como le tengan que llevar a Chamberí hace una putada a su familia.

  76. Mis vástagos ya tienen, a pesar de su tierna infancia, instrucciones precisas y específicas de esparcir al viento mis cenizas desde el segundo anfiteatro del Bernabéu.
    Ya saben que si no lo hacen, no heredan, y además recibirán visitas mías desde el más allá para atormentarles. Que se busquen la vida, como si me tienen que colar dentro de una botella de refresco y acaban en comisaría.

    Todavía no me explico porqué mi señora se mosqueó conmigo cuando les transmití esa sencilla y razonable última voluntad. No sé qué de meterles ideas raras a los niños y provocarles pesadillas.

  77. Mr Bungle: esparcir al viento mis cenizas desde el segundo anfiteatro del Bernabéu.

    Pues en un día de viento, y estando en el fondo norte, se suben a las localidades del equipo visitante. Tú verás.

  78. No leo en vuestras necrolistas al ídolo fansista Don Bronceardo Zaplana. Lo último que supe de él (aparte de sus paseos y cenitas por Benidorm) es que le seguían encontrando cuentas bancarias en el extranjero.

    Yo siempre le he deseado una larga vida, y este año no es una excepción.

  79. Necroporra

    El equipo completo de presentadores y colaboradores de Sálvame.

    Son más de cinco, pero es por la Humanidad.

  80. Si yo fuera presidente del Real Madrid pillaria el presupuesto de la sección femenina, dejaría 50 pavos para mendrugos de pan, latas de atún, etc y que se ganaran el derecho a llevar el escudo del club Deportivo más legendario y exitoso del mundo.

    Después el resto lo transferiría a las nuevas secciones de gimnasia rítmica y natación sintozinada.

    Si a Ona Carbonell
    Si a Almudena Cid

    Si a hacer un Carradine.

  81. Lord Jim:

    El equipo completo de presentadores y colaboradores de Sálvame.

    ¡Ostia! No había caído en esa gentuza. Pasan a los primeros lugares de mi lista.

  82. Segunda necroporra (pero no menos importante)

    Puigdemonio
    Torta
    Rufianes
    Orioles
    Oteji
    Urkullo

    Y muchos más.

  83. Siempre me he considerado una persona valiente y osada pero hacer una necroporra con Miki pululando por aquí sobrepasa mis capacidades.

    Estamos a un jajaja la gosadera de que haya mucho dolor y no penséis que una vez con la pata estirada se acaba la cosa porque luego os pilla Crichton.

  84. Puestos a desear:

    Carlos Martínez, de Movistar Fútbol. Y borrar de los archivos sus «Goooooolll….!!!!» histérico, cada vez que nos marcaban.

  85. Miki cada vez aguante peor el alcohol, yo no descarto que esté dormido en algún cajero de Bankia con la American Express en la mano.

  86. A Cristina Fallarás y Antón Losada tampoco les deseo unos análisis sanguíneos de cadete.
    Ni a Ekaizer.

  87. «Así que aprovechemos nuestro buen momento para darles un merecido palito en estas fechas tan especiales™. Que se les quiten las ganas de que abramos más secciones»

  88. Lo de las necroporras (lo que se cree, no lo que se quiere) es como lo de quién será el nuevo James Bond: nunca acaba siendo quien más esperas, siempre es gente que no estaba en las quinielas.

    Y Maradona, Sabina y Ozzy nos sobrevivirán a todos.

  89. Vassago: ¡Ostia! No había caído en esa gentuza. Pasan a los primeros lugares de mi lista.

    La gentuza no es la que hace el programa, la gentuza es la que les da audiencia. A ver si os creéis que alguno de esos no estaría durmiendo con Miki en un cajero si nadie viera esas mierdas.

  90. Esas listas tan morbosas están muy feas. Es como si yo digo que se van a morir Manuela Carmena, Miguel Bosé y George Soros, ¿qué pensaría la gente?

  91. Clinton, Marlaska, García, Pajares y Escohotado.

    Voy a asegurar.

  92. Francisco D’Anconia: Clinton, Marlaska, García, Pajares y Escohotado.

    Voy a asegurar.

    Joder y tanto, con Clinton cubres a Hillary y a Bill y con García ya ni te cuento.

  93. Derogación de reforma laboral.
    Subida en sociedades.
    Regulación de alquiler.
    Subida de IRPF a tramos altos.

    ¿Cuántos millones de parados va a traer todo eso? Con ZP fueron ¿3?.

    …y de paso voy dejando salir a Puigdemont.

  94. Feliz navidad, creo que este año va a ser muy duro para España, espero equivocarme.

  95. Hoy asistimos a un día de esos histórico, como ZP cuando presentó a bombo y platillo el Plan E?

    Yo es que alucino. A lo anteriormente expuesto, va también rejonazo a las pensiones…
    Tendré que enterarme mejor, sin duda, pero apunta horrible. Mi duda es ¿esto tiene el más mínimo rédito electoral?

  96. Sánchez vendería a su madre por seguir en el poder, Casado y Abascal salivan con el hundimiento del país para poder tener posibilidades de ganar en 2 o 3 años y Cs no sabe ni dónde está: VAMOS A MORIR.

  97. Vader: ¿Necroporra 2020 o qué?

    Roures
    Cebrián
    Monedero
    Otegi
    Torra /Puchimon

    Con esos el año se encaraba con cierto optimismo.

  98. Nord: Casado y Abascal salivan

    Pues como no aspiren a dirigir una pedanía manchega no sé qué cojones van a heredar.

    ¿Veremos a Felipe Cesto ‘presidir’ un UDEE (Unión Deportiva del Estado Español) Vs Euzkadi en el Wanda? Ojete que ese también pretende mantener la herencia.

  99. Ah, veo en el Marca a Poli Díaz… otro que en la necro porra se paga 1 a 1.

    Paul Gascoigne?
    La verdad es que ha mejorado… cualquier año de estos nos lo encontramos haciendo el anuncio de Freixenet… o haciendo puenting en Magaluf.

    Andres Pajares? Esteso?
    Por cierto, Emilio Laguna sigue vivo, o al menos no hay google de su deceso.

  100. Sólo queda una esperanza: que no consigan reformar la ley de financiación autonómica.

  101. El_Verdadero: «Así que aprovechemos nuestro buen momento para darles un merecido palito en estas fechas tan especiales™. Que se les quiten las ganas de que abramos más secciones»

    Has esperado meses para poder sacar la patita con el baloncesto. Venga, este es tu regalo de Navidad. En Mayo ya veremos si hay más regalitos o una tranca bien grande, como la que os habéis ido comiendo desde ya tiempos inmemoriales. Pero oye, olvida esto, y disfruta el momento.

  102. Apocalypse Now es una peliculita de entre 2 horas 20 minutos y 3 horas y cuarto, según versiones. De la misma se recuerdan principalmente estas secuencias:

    – Prólogo con Martin Sheen en el hotel.
    – Robert Duvall y la Cabalgata de las valquirias.
    – Conejitas playboy.
    – Final con Marlon Brando.

    Todo lo que hay entre la tercera y la cuarta secuencia es una nebulosa que desafío a cualquier aficionado al cine a recordar (pista: sale Lawrence Fishburne como parte de la tripulación del barquito). En otras palabras, es una película con muchísimo relleno que podría haber contado exactamente lo mismo en hora y pico. La celebrada aparición de Brando es uno de los puntos flojos: sus parlamentos son alegatos antibélicos completamente genéricos, sin ninguna singularidad ni fuerza particularmente destacables. «La guerra es el horror». Ammmm… gracias por informarnos.

    Para entender el fenómeno «Apocalypse» hay que tener muy en cuenta su contexto histórico, con la guerra aún muy reciente y un rechazo generalizado a la misma entre toda la «intelligentsia» estadounidense, algo a lo que contribuía el hecho de que la guerra se desarrollara bajo el mandato de Nixon. TODAS las películas de la época respecto a Vietnam son contrarias al conflicto y todas tuvieron prestigio crítico, destacando la delirante «El cazador» y por encima de todas «Apocalypse». Entre este ambiente político-cultural y la extensión de la leyenda Coppola-Brando, el director lo tuvo muy fácil para que se perdonaran los muchos pecados de la película. Dice Coppola que el rodaje le dejó secuelas psicológicas, una tontería como otra cualquiera… hasta donde sabemos volvió a casa de una (oronda) pieza, y aquel no fue ni el primer ni el último rodaje infernal de la historia.

    En general el cine sobre Vietnam ha sido muy malo, en el sentido de que se ofrecía siempre la misma perspectiva (el antibelicismo) y no se hacía el menor esfuerzo por profundizar en los motivos, legítimos o ilegítimos, del conflicto. Apocalypse es particularmente perezosa en este aspecto, pues los horrores de la guerra son inferidos a través de las palabras de Brando, no mostrados en pantalla. En ese aspecto, películas como «El cazador» y especialmente «Nacido el 4 de Julio», si bien son igualmente superficiales, sí muestran las secuelas físicas y psicológicas de los veteranos de guerra. Por lo poco que recuerdo de «Platoon», también este film profundizaba un poco más, pero siendo una obra de Oliver Stone no iba mucho más allá de «el imperialismo yanki es malo».

    El cine histórico suele servir para ofrecernos bonitas ilustraciones, pero incluso en sus mejores ejemplos suele ser pésimo para enseñar historia. Esto se debe a que los procesos históricos suelen ser demasiado lentos-complejos para sintetizarlos en los confines de un largometraje, e incluso cuando esto es técnicamente posible los directores y guionistas raramente se resisten a la tentación de darles una pátina «hollywoodiense». En el caso de Vietnam, hasta donde yo sé aún tenemos que ver una sola película que vaya más allá del «los soldados lo pasaron muy mal», y mira que es un tema que podría dar de sí: ¿por qué nadie ha analizado el origen de la guerra? ¿Existía un peligro real de que el comunismo se extendiera a occidente? ¿La intervención americana marcó alguna diferencia?

    Desde luego, «Apocalypse Now» no es una película que responda a ninguna de esas preguntas, por más montajes y remontajes que le haga un Coppola pasadísimo de rosca; el último de ellos este mismo año, que bajo el título «Final Cut» deja el metraje en 182 minutos de nada (ahora resulta que la versión «Redux», que en teoría era la buena, tenía 15 minutos superfluos). Lástima que ninguno de los montajes corte la hora larga que le sobra a la película.

  103. El_Verdadero: «Así que aprovechemos nuestro buen momento para darles un merecido palito en estas fechas tan especiales™. Que se les quiten las ganas de que abramos más secciones»

    Francamente, vi poco urgente dar sin vaselina en el Palau de la Vergonya a la farsa, aunque siempre es divertido.

  104. El Socio: «Final Cut»

    bajando. Un peliculón que nunca me canso de ver.

    Aunque, puestos a elegir película bélica de los sagrados 70, me quedo con El Cazador. Mau.

  105. Esta siendo un día terrorífico para cualquiera que no sea Paribas o reciba pasta de un narcoestado.

  106. Cuenta Coppola que fue horrible rodar en un lugar tan inhóspito como… Filipinas, que perdió 40 kilos, que casi se arruina… Por supuesto, él no tuvo ninguna responsabilidad escogiendo actores que bebían y se drogaban hasta las trancas, empezando por él mismo (a Sheen le dio un infarto en pleno rodaje), o que pasaban de aprenderse sus diálogos (Hopper y Brando).

  107. En mi desglose de ayer olvidé meter el gran cine épico de los 60, Samuel Bronston y cia. Anda que no debió costarle a David Lean rodar Lawrence de Arabia, sin tanta alharaca.

  108. El Socio: ¿Polla o coño?

    Me da igual, pense en él que lo veo muy gordaco pero luego recordé en la campaña que ella se meo encima y le dió un vahido.

    Los yonkis al contrario de lo que pensais, si aguantaron el primer envite de la droja luego se hacen muy resistentes.

    Yo conozco a uno que me ha dado mucha guerra desde siempre, puede ser que haya dormido en el calabozo mas de cien veces, carcel y de todo, noches de hielo, dias de un calor aterrador, siempre buscando, siempre pateando la calle, y ahora lo ves a sus 60 y tiene la misma cara de policarpo o de amstrong, asi chupado que se le notan los huesos de la carrillada, pero el hijoputa esta fibroso y corre que se las pela, ha dejado el caballo, ahora le da a la coca y solo si es de calidad, tiene su pensioncita, su dosis de metadona, y vive como un rey, hasta le ha salido un hijo de sus tiempos mozos.

    Y yo como dice Vader, me fui el dia de navidad de copas y aun estoy recuperandome, como el cabron me sobreviva es que me voy a cabrear bastante

  109. Nord: Sólo queda una esperanza: que no consigan reformar la ley de financiación autonómica.

    Se que confias mucho en el estado opresor, pero desengañate, van a reformar todo lo que se les ponga en los cuernos reformar, como si les apetece reformar la constitución y tragaremos, no os preocupeis.

    Mi consejo es que no lucheis, relajaros y que sea lo menos doloroso posible.

  110. Que me recomendais primero, el witcher, el mandalorian o watchment

  111. Sólo estoy viendo the witcher, porque soy muy fans de la saga. No creo ser muy objetivo pero a mí me está encantando

  112. El Socio: Cuenta Coppola que fue horrible rodar en un lugar tan inhóspito como… Filipinas, que perdió 40 kilos, que casi se arruina… Por supuesto, él no tuvo ninguna responsabilidad escogiendo actores que bebían y se drogaban hasta las trancas, empezando por él mismo (a Sheen le dio un infarto en pleno rodaje), o que pasaban de aprenderse sus diálogos (Hopper y Brando).

    Esos eran hombres, sin @metoo ni pollas en vinagre.

  113. El Mandaloriano, que se la agarra a Custer con la mano, está bastante chula. Se ve en un pis pas y se saca de la manga dos personajes icónicos que se mean en las tetas de cualquiera de los de la nueva trilogia en lo que a carisma se refiere.
    Eso sí, jode que parece que han tomado como costumbre en toda la saga el que cada vez que se le descubre el rostro a un personaje enmascarado que parecía un crack, resulta que tiene cara de panoli.

  114. Francisco D’Anconia: Los naranjitos estos son unos cashondos

    Lo del expresidente LOLombiano Santos como narco es casi hasta mejor. Y posiblemente cierto, según he leído por allí.

  115. El Socio: el señorito Adam Driver

    parece que no se trata de un caso de divismo «Adam Driver no sube escaleras» sino de genuína ansiedad. El tipo no soporta escuchar su propia voz grabada, algo que entiendo habida cuenta de que habla como si tuviese las cuerdas vocales alojadas en los pies.

  116. Francisco D’Anconia: Que me recomendais primero, el witcher, el mandalorian o watchment

    Las dos primeras están muy bien. Mandalorian tiene capítulos de poco más de media hora. Witcher son capítulos de una hora. Por si te sirve.

  117. Francisco D’Anconia: Se que confias mucho en el estado opresor, pero desengañate, van a reformar todo lo que se les ponga en los cuernos reformar

    Eso depende del Congreso de los Diputados. Es una Ley Orgánica y no puede reformarse por Decreto Legislativo.

  118. Os invito a leer los «trivia» de Lawrence de Arabia, una producción igual o más difícil que la de «Apocalypse»: 14 meses de rodaje en Jordania (¡¡en plena crisis con Israel y siendo el productor judío!!), Marruecos y España, calor sofocante, accidentes, enfermedades, cientos de extras, y David Lean sacó el film adelante sin historias de pena. Lo que sí tenían en común ambas pelis era un protagonista que se ponía hasta las cejas de todo (un día tuvieron que parar el rodaje porque O’Toole iba colocadísimo de hachís y se caía del camello).

    https://www.imdb.com/title/tt0056172/trivia?ref_=tt_trv_trv

  119. Paribas: El tipo no soporta escuchar su propia voz grabada, algo que entiendo habida cuenta de que habla como si tuviese las cuerdas vocales alojadas en los pies.

    Le dijeron que podía quitarse los auriculares… No creo que la situación justifique algo tan feo como largarse de un plató, la verdad.

  120. ¿Mañana todos a Cibeles para celebrar el pacto de progreso y prosperidad? Se ve que Pablo y Pedro van a tirar de demagogia a tope. Es su naturaleza.

  121. Pablo: Lo del expresidente LOLombiano Santos como narco es casi hasta mejor. Y posiblemente cierto, según he leído por allí.

    Jajaja, si al final el chapo va a ser el mas normal.
    Os imaginais el puntazo si los holandeses sabian que los cuatro son narcos y es un troleo.

    elcubano: Las dos primeras están muy bien. Mandalorian tiene capítulos de poco más de media hora. Witcher son capítulos de una hora. Por si te sirve.

    Bueno, tengo todas bajadas, a ver si tengo tiempo de verlas, empezaré por el brujo y acabare por la del supereroe, lo que pasa es que el gobierno me esta jodiendo por unas cosas del trabajo y no me queda tiempo de nada.

    Nord: Eso depende del Congreso de los Diputados. Es una Ley Orgánica y no puede reformarse por Decreto Legislativo.

    No ya, si no van a ser todo decretazos, para eso esta con el pacto de la infamia, yo lo que digo es que por hache o por be van a aprobar de todo o con unos o con otros.
    Creo que con lo aguerridos que se presentan en la oposición va a tener una legislatura de lo mas tranquila, ya vereis

  122. Vader: Watchment sólo es para los ‘muy cafeteros’. Las otras dos aun no las he visto.

    Tienes delito…

    Watchmen con muchísima suerte se ven 2 capítulos, por si en el primero se equivocaron con la historia y el casting.

    The Mandalorian es top.

    The Witcher pichí pichá. Supongo que si juegas al juego o lees los libros te gustará más. Cavill es top, y yo ya digo que melofo si El Socio no se pone celoso. Los efectos especiales dan asco.

  123. Empecé a ver la de The witcher y a los 15 minutos empecé a sentir bastante vergüenza ajena, de la del Yoda enano y la otra ni puta idea.

  124. Hoy he ido a ver con los niños la de Jumanji y concuerdo con las críticas positivas leídas por aquí y eso que sale uno de mis top 3 más asquerosos de todo Hollywood.

  125. El Socio: «Apocalypse Now» no es una película que responda a ninguna de esas preguntas

    Es posible que sea una película fallida. El mismo Coppola reconoció que aquello fue un correcalles y un rompepiernas del copón. Ahora bien: antibélica de verdad es “Senderos de Gloria” y eso de que “la guerra es el Horror” nadie lo dice en Apocalypse Now porque “El Horror” al que se refiere Kurtz nada tiene que ver con la guerra. La película, tal vez de manera deslavazada, narra la historia de un viaje a los orígenes de la condición humana, el laborioso combate por la vida de un simio predador inmerso en un desorden en el que adivina la presencia de depredadores mucho más fuertes. Willard y sus compañeros de misión son simples vagabundos en una tierra prehistórica incapacitados para comprender todo lo que les rodea. Ante el repugnante espectáculo del salvajismo humano llega un momento en que vislumbran que también ellos forman parte de esa barbarie y que por ese descubrimiento han de pagar un terrible peaje.

  126. En medio del desorden primigenio de la selva, Willard, en su barquichuelo irrisorio, y con una tripulación de chiflados, sólo desea hablar con Kurtz porque comprende que Kurtz forma parte ya de esa selva que representa el desorden primigenio y absoluto. En su búsqueda descubre la frase garabateada en su diario: “Arrojad la bomba…Exterminarlos a todos”. Lo que pretende Kurtz, según me parece, es un poco lo que también intenta hacer el Real Madrid en cada partido: una redención de sus pecados mediante el aniquilamiento. Pero la selva, metáfora del Infierno, ya se lo ha tragado y lo que queda en ese templo dedicado a un dios pagano es su fantasma. Es justo en ese instante cuando el coronel, en un atisbo de lucidez durante su agonía, abraza, condena y aborrece a todo el Universo con un par de palabras: “El Horror…El Horror”… y así van pasando los títulos de crédito mientras todo explota. Es entonces cuando los Doors le preguntan al espectador de forma directa: chico, cuando llegue tu Fin… “¿Puedes imaginarte cómo será?”.

  127. AnG-L: The Mandalorian es top.

    Desde luego prefiero ver esta serie que repetir la experiencia de Apocalypse Now.

  128. Yo creo que va a ser difícil que salgamos de ésta. En tres años se pueden destruir muchas cosas. Algunas de ellas irreemplazables. No estoy muy seguro de que España pueda soportarlo si bien, y en todo caso, es lo que ha decidido una amplia mayoría de coetáneos. Habrá pues que conformarse. No queda otra. En cuanto al Real Madrid…si el fichaje de invierno es James y la “delantera soñada” Bale-Benzemá-Hazard, con James por detrás mediapunteando…me parece que el vuelo del equipo será gallináceo. En ese cuarteto el que no padece Fiebres Dembélicas tiene el meñique turulato o la pata chula….No le veo mucho futuro a los Hijos de Pelé en esta historia, la verdad. Supongo que ya les estarán buscando equipo para cederlos durante un par de temporadas. Pobrecillos…Pobres todos nosotros.

  129. AnG-L:

    The Witcher pichí pichá. Supongo que si juegas al juego o lees los libros te gustará más. Cavill es top, y yo ya digo que melofo si El Socio no se pone celoso. Los efectos especiales dan asco.

    Peca de ser muy afín a los libros. Hay cosas que da por conocido por el espectador, aunque la mayoría las termina por explicar. Que la narrativa sea rollo «dunkerke» es muy valiente por parte del director, pero puede resultar muy lioso hasta que vas avanzando en la serie, porque además no te lo indica nunca.

    Lo que si le veo es mucho potencial para romper en serión mainstream, pues el arco principal es muy bueno y el rollo de narrativa en diferentes puntos temporales, le deja espacio para ir explicando cosas sin problemas y que harán un universo más cohesionado para el que llegue de primeras.

    Igual sólo lo miro con ojos de fan. Me pondré con mandalorian ahora que ya está completa.

Nueva entrada disponible:

Deja una respuesta